Quálitas rompe récord en su número de autos asegurados

Por Laura Vázquez 22 de octubre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • Al cierre del tercer trimestre del 2021, Quálitas contabiliza 4.5 millones de unidades aseguradas 
  • El índice de la siniestralidad aumentó después de la contingencia sanitaria del Covid-19 por la mayor movilización 
  • Con el incremento de accidentes, el call center de la empresa recibió 45% más llamadas en septiembre que en todo el año

El el tercer trimestre del 2021, la compañía Quálitas alcanzó un nuevo récord en su cantidad de autos asegurados; en total contabilizó 4.5 millones de unidades. Como consecuencia los costos de siniestralidad que tuvo que cubrir la empresa tuvieron una alza anual de 24.8%, esto debido a la mayor movilidad  de población que hay post-pandemia.

Según los resultados financieros de la aseguradora, el costo total de los siniestros por trimestre fue de 6 mil 7 millones de pesos; mil 192 millones de pesos más en comparación con el año pasado. 

El presupuesto destinado a este sector aumentó un 13% frente al mismo periodo pero del año del 20219, ya que la inversión de ese entonces fue de 5 mil 314 millones de pesos.

Debido a esto, el índice de siniestralidad se posicionó en 66.1% al cierre de dicho periodo, lo que representó 13.2 puntos porcentuales más que en el tercer trimestre del 2020 y 6 puntos por arriba del 2019.

Los 4.5 millones de vehículos asegurados equivalen a 59 mil unidades más que el trimestre anterior, y como el nivel de movilidad ha aumentado después de la contingencia sanitaria por Covid-19, también han crecido el número de accidentes, según Bernardo Risoul, Director de Finanzas de Quálitas.

Explicó que como prueba de ello se recibieron 45% más llamadas a su call center en la perspectiva anual del tercer trimestre y 20% más que en comparación al mismo periodo pero del 2019. Esto demuestra que septiembre se convirtió en el mes con más llamadas recibidas.

“Además, esta temporada de lluvias ha sido más intensa que en años anteriores, con frecuentes inundaciones que también han afectado nuestro índice de riesgos. Como referencia, según el Servicio Meteorológico Nacional de México, durante este trimestre las precipitaciones estuvieron 8.6% por encima del promedio de los últimos tres años”, aseguró Risoul.

Por otro lado, José Antonio Correa, Director General de la empresa, destacó que la cifra de vehículos asegurados supera las 326 mil unidades en comparación al cierre del año pasado. Aspecto a destacar teniendo en cuenta el contexto actual del mercado automotriz que por falta de semiconductores su fabricación y venta se han visto bastante afectadas.

El mercado mexicano, que actualmente representa el 91.7% de la industria de automóviles, “ha experimentado una recuperación más lenta de lo que se había esperado porque no se está exento de la crisis global de escasez de suministro”, expuso Correa.

Aún así, recalcó que la aseguradora ha mostrado resultados positivos; mencionando que los activos totales de Quálitas, acumulados en los primeros nueve meses del 2021, fueron 68 mil 884 millones de pesos, lo que representa un 5.5% más que en el 2020 y 17.1% que en el 2019.

Laura Vázquez

Laura VázquezRastreator.mx