¿Cómo encontrar un Seguro de Auto en Hidalgo?

Por Mara Delgado 12 de junio de 2020 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Tradicionalmente para encontrar una póliza vehicular las personas acuden con un agente de seguros de alguna compañía o a un corredor de seguros para que las orienten sobre la oferta que existe en el mercado y sobre cuál es la protección que mejor se adecue a sus necesidades. 

Lo anterior significa que éstas tienen que invertir tiempo y dinero adicional para trasladarse o llamar a las aseguradoras y hasta pagar comisiones a los agentes y corredores de seguros por el servicio brindado. 

Sin embargo, hoy en día la tecnología permite que en el estado de Hidalgo sea fácil y económico conseguir una póliza de auto si se cotiza en línea con la herramienta digital Rastreator, que es un comparador de seguros por internet, donde se pueden cotizar diferentes coberturas automovilísticas de aseguradoras dadas de alta ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Y es que al utilizar el comparador de seguros, las personas cotizan su póliza de coche de forma segura, desde cualquier lugar con conexión wi-fi y además ahorran hasta un 40% porque pueden contratar directamente con la aseguradora de su preferencia.

Al cotizar en línea los usuarios en menos de dos minutos conocen el precio de la cobertura que se adecua mejor a sus necesidades y también ahorran en viajes y llamadas a las aseguradoras, pues consultan varias ofertas en un solo lugar de forma totalmente gratuita. 

¿Qué coberturas de auto hay en la Ciudad de Pachuca?

En la capital del estado de Hidalgo se pueden contratar una gran variedad de coberturas automovilísticas, entre las principales se encuentran:

  • Responsabilidad Civil (RC): es la más básica y es obligatoria para transitar en Pachuca y en los caminos y puentes federales del estado de Hidalgo. Ayuda a pagar las responsabilidades económicas en que incurra el asegurado por daños materiales y lesiones a terceros en una colisión automovilística, sin embargo, este seguro no cubre lesiones del titular de la póliza ni de sus acompañantes, tampoco los daños del auto asegurado.
  • Limitada: se distingue por brindar una indemnización del valor comercial, valor factura o convenido al asegurado cuando ha sido víctima de un Robo Total de su vehículo. Cubre también por daños materiales y lesiones a terceros y dependiendo de la aseguradora, ofrece una extensión de la cobertura de Responsabilidad Civil para cuando el asegurado maneja un vehículo similar al auto asegurado o RC si conduce en el extranjero.
  • Amplia: es la más completa de todas, se caracteriza por cubrir los daños materiales del vehículo asegurado en caso de una colisión, vandalismo o desastre natural. También asume los gastos médicos por lesiones y muerte del conductor y pasajeros del coche asegurado. Además ampara los daños a terceros en sus bienes y personas y el robo total del vehículo.
  • Amplia Plus: incluye todas las protecciones de una cobertura amplia más otros beneficios adicionales como deducible cero en caso de colisión, o un deducible más bajo para daños materiales o  robo del auto asegurado,  encerado estético, una indemnización mayor en caso de pérdida o robo total del auto, auto sustituto por avería mecánica, reposición de la llave de arranque, asistencia vial en Estados Unidos y Canadá, entre otras.

Adicionalmente y con un costo extra, se pueden agregar a las coberturas antes mencionadas:

  • Protección de objetos personales.
  • Cobertura para neumáticos y rines.
  • Cobertura para equipo especial.
  • Cobertura para adaptaciones y conversiones del auto.
  • Robo Parcial de partes interiores y exteriores, entre otras.

¿Cuál es el mejor Seguro de Auto en Hidalgo?

No existe un criterio único para definir cuál es el mejor seguro de auto, porque esto dependerá del perfil del conductor y de las características particulares del vehículo que se quiere asegurar.

Es por ello que de acuerdo con los asesores de seguros y los expertos en finanzas, el mejor siempre será el que ofrezca los mejores precios y coberturas, después de realizar un ejercicio de comparación entre más de tres compañías.

¿Cómo conseguir un seguro de auto económico en Pachuca, Hidalgo?

Como ya se mencionó el primer consejo para conseguir un seguro de auto económico es ayudarse de los comparadores de seguros en línea, pues con estos se compara en un solo lugar varias ofertas aumentando la posibilidad de encontrar el más adecuado a las necesidades del conductor y al mejor precio, además de que el servicio es gratuito y se contrata directamente con la compañía aseguradora sin comisiones adicionales.

También los usuarios pueden optar por conseguir una póliza en las temporadas de descuentos como el Hot Sale en el mes de Mayo y el Buen Fin en Noviembre, donde las aseguradoras realizan rebajas en sus productos de hasta el 20% y promociones a meses sin intereses.

Por otro lado, los conductores que superan los 35 años de edad encontrarán precios más bajos en su seguro de auto, porque éstos registran menores accidentes viales en comparación con los más jóvenes, igualmente si viven en una zona donde la circulación es baja y hay poca incidencia de robo de vehículos.

Otra forma de conseguir una póliza de coche barata en el estado de Hidalgo es mediante el “Programa de reemplacamiento”. Desde enero del 2018 los automovilistas que renuevan placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación y que pagan el impuesto que les corresponde por el trámite, obtienen un seguro de daños a terceros de la Secretaría de Finanzas que cubre por 100 mil pesos. Sin embargo, este seguro no ampara los daños al vehículo y a los pasajeros del coche asegurado.

¿Por qué contratar un Seguro de Auto en Pachuca, Tula y Mineral de la Reforma?

El estado de Hidalgo cuenta con un número reducido de automóviles en circulación en comparación con las entidades de mayor afluencia vehicular, se tienen registrados 691 automóviles en circulación, según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondientes al 2018. 

Las ciudades hidalguenses que concentran mayor número de automóviles son,en primer lugar, la capital del estado, Pachuca de Soto, con 139 mil 856 unidades; en segundo lugar, el municipio de Tulancingo de Bravo con 58 mil 999 autos; y en tercero el municipio de Mineral de la Reforma con 48 mil 201.

Y aunque el parque vehicular no es muy grande los accidentes de tránsito en las ciudades anteriormente mencionadas son una problemática para la ciudadanía. En el 2018,  los accidentes se concentraron en Mineral de la Reforma, ocurrieron 1, 059; en Tulancingo 755 y en Pachuca 525.

Esto quiere decir, que a pesar de que la cantidad de accidentes de tránsito no es elevada en comparación con otros estados de la República, los conductores hidalguenses no están exentos de sufrir un siniestro vial, por eso es necesario que cuenten con un seguro de auto que los respalde en caso de una colisión.

Una cobertura de coche es necesaria para afrontar económicamente los gastos que deriven de un un siniestro como colisión, robo de la unidad o pérdida total por vandalismo o desastre natural, porque permite ahorrar miles de pesos y proporciona la orientación legal necesaria. En otras palabras es una excelente inversión que evita a las personas endeudarse y afectar severamente las finanzas familiares.

Además, cabe destacar que el seguro de daños a terceros que cubre lesiones, muerte y bienes, es obligatorio en el estado de Hidalgo desde el 2019, de no tenerlo la policía de tránsito puede multar con 860 pesos.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx