¿Cómo asegurar un carro en Jalisco?

Por Elizabeth Prado 9 de junio de 2020 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Muchas personas cuidan su auto con dedicación: lo lavan con regularidad, lo enceran, le compran accesorios, lo llevan al servicio de afinación, entre otras cosas. Y adquirir un seguro vehicular para el carro también es igual o más importante que estas acciones para cuidar el carro.

Hoy en día hay muchos medios para poder encontrar y contratar un seguro de auto en Jalisco, la más rápida y sencilla es Rastreator, que además de ayudar a ahorrar tiempo, también permite elegir el mejor seguro y al mejor precio.

¿Por qué adquirir un seguro para el auto en Jalisco?

Jalisco es uno de los estados con más parque vehicular del país. De acuerdo con en el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), organismo dependiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2000 a 2018 el parque vehicular incrementó en el estado en 186.5%, es decir, pasó de 1 millón 303 mil 109 automotores en 2000 a 3 millones 732 mil 984 vehículos en 18 años, colocando al estado entre los 5 con más densidad vehicular. Además tiene una de las ciudades más transitadas de México: Guadalajara.

Según estadísticas del INEGI, la tasa de vehículos motorizados por cada 100 habitantes es de 62% en Guadalajara, le sigue Zapotlanejo (60.7%), Juanacatlán (58.5%) y Zapopan (53.6%). Así es lógico pensar que en una ciudad tan transitada, como lo es la capital del estado jalisciense​​​, sea necesario contar con una protección vehicular que ampare el patrimonio familiar.

¿Cuál es el mejor seguro de auto en Jalisco? 

Los expertos recomiendan que antes de elegir una póliza vehicular, se establezcan claramente las necesidades del conductor, pues no es lo mismo tener un auto último modelo que un coche con más de 20 años de antigüedad. Además que los requerimientos de mantenimiento son distintos, es posible que la cobertura vial también lo sea.

Cobertura Amplia para coches en  Jalisco 

Esta cobertura es la más completa, pues ampara los Daños Materiales al coche en caso de siniestro, ya sea accidente vial, sismo, fenómenos hidrometeorológicos, entre otros. Además incluye otras garantías como las siguientes:

  • Responsabilidad Civil a Bienes y Personas. Esta cubre los perjuicios a terceros en caso de accidente, en el que el asegurado haya sido el responsable.
  • Robo Total. Ampara la sustracción total del vehículo asegurado, además de los daños que sufra en caso de ser recuperado.
  • Gastos Médicos. Asume los costos de atención médica, hospitalización y demás derivados de lesiones por accidente.
  • Asistencia Legal y Jurídica. En caso de requerir asesoramiento de un abogado, se asigna a uno para ayudar con los trámites ante las autoridades.
  • Auxilio vial. Ya sea en la ciudad de origen o de visita en otro estado, la aseguradora protege al titular de la póliza en caso de falla mecánica, pinchadura de llanta, falta de gasolina, entre otras asistencias.

Dependiendo de la aseguradora que respalde, también se incluye Responsabilidad Civil en Estados Unidos y Canadá, Auto Sustituto y otras garantías que se pueden cotizar por separado.

Cobertura de auto Limitada

Se podría decir que esta es una cobertura de alcance medio, pues protege de Robo Total y Daños a Terceros, pero no contempla los perjuicios al propio coche en caso de fenómenos naturales o colisión.

Es aconsejable considerar una cobertura Limitada o superior si se vive en una zona con alto índice de robo a vehículos. Pues la aseguradora respalda al contratante si es víctima de este delito, le indemniza con el valor comercial, pactado o factura que se estipule en el contrato del seguro. Y en caso de que se localice el carro, la empresa se hace cargo de las reparaciones que necesite si los delincuentes lo dañaron.

Responsabilidad Civil Vehicular en Guadalajara

Ya sea en la capital del estado o en otros municipios, la cobertura de Responsabilidad Civil es la mínima obligatoria para poder transitar por Jalisco. De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, todas las unidades motorizadas deben contratar un seguro de auto que garantice el resarcimiento a terceros en sus bienes y personas en caso de accidente.

De no contar con una póliza vehicular, el conductor podría ser acreedor a una multa que podría ser hasta de $3,000 pesos.

¿Dónde encontrar un seguro de auto en Guadalajara, Jalisco?

Tradicionalmente, los interesados en un seguro se asesoraban con un agente; sin embargo, la tecnología ha simplificado la vida de las personas permitiendo que en un solo lugar y en cualquier momento se pueda consultar la oferta de varias aseguradoras, comparar y elegir la que mejor se adecue a las necesidades del conductor.

Los comparadores de seguros en línea como Rastreator.mx son una herramienta sencilla de utilizar. En un par de minutos se llena el formulario con los datos del vehículo a asegurar y del conductor, y de inmediato se conocen los precios, beneficios y coberturas de las aseguradoras más importantes del mercado.

Además, se puede contratar de manera directa con la aseguradora, lo que evita comunicaciones lentas y entorpecidas de intermediarios. Si se desea contactar con la compañía que mejor oferta de seguro de auto mostró en el comparativo de Rastreator, se puede hacer de tres maneras:

  • En los teléfonos que indica la plataforma.
  • Solicitando que se contacte de manera gratuita al interesado.
  • En el link a la página web o por medio de Whatsapp.

De manera rápida se podrá concluir la contratación de la cobertura y recibir la póliza al mail indicado o al domicilio del contratante.

Seguro de auto económico en Guadalajara y otros municipios de Jalisco 

En México, solo 3 de cada 10 personas cuentan con una cobertura vial. Esto porque no creen que sea necesario, no conocen dónde adquirirlo o se considera que son costosos. Lo primero que se debe aclarar es que el precio del seguro del auto depende directamente de las características del vehículo y del conductor, lo que no necesariamente resulta en un precio caro.

Entonces, ¿cómo encontrar un seguro de auto económico en Jalisco? Como se ha mencionado, el costo depende de cada caso, pero aquí hay algunas pistas para ayudar a ahorrar en la póliza vehicular:

  1. Considera las necesidades particulares del auto, por ejemplo si es un auto nuevo necesitará la máxima protección.
  2. Aditamentos de seguridad extra podrían ayudar. Algunas compañías ofrecen descuentos por incluir dispositivos de seguridad en el carro como Lo-jack.
  3. Algunas compañías permiten aumentar el porcentaje de deducible, por lo que la prima disminuye. Eso es aconsejable a personas expertas al volante, que sean menos propensas a un percance.
  4. Coberturas innecesarias. Se pueden eliminar coberturas que no se necesiten, lo que podría beneficiar el precio del seguro.
  5. Temporadas de descuentos y ofertas. Durante el año hay temporalidades de descuentos y meses sin intereses, como Hot Sale y Buen Fin, que podrían ayudar al presupuesto si se quiere ahorrar.
  6. Comparar con más de tres compañías. Cotizar con más de tres aseguradoras permite al interesado conocer precios competitivos y elegir el que más se ajuste a su bolsillo, para ello el comparador de Rastreator es la herramienta indicada.
Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx