¿Qué es la cobertura de Asistencia Jurídica en el Seguro de Auto?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

Seguro de auto con defensa legalEsta protección brinda apoyo legal en cuanto a asesorías y pago de fianzas necesarias en caso de accidente o robo de la unidad.

En la cual, la empresa aseguradora brindará al contratante servicios profesionales de abogados de la institución.

Pero siempre y cuando sea por un accidente vehicular en donde la libertad del asegurado esté en peligro debido a los daños provocados a terceros tanto en su persona como en sus bienes.

También, la compañía se hará cargo de honorarios o gastos legales por las gestiones que se tengan que aplicar. El monto que se garantiza se aplica tanto en situaciones procesales, reparación de daños o sanciones monetarias.

Respaldo en juicios debido a un accidente

Existen siniestros en que el conductor podría ser enjuiciado, si es el caso, la institución proveerá de abogados capacitados que aportarán todas las pruebas para favorecer un amparo para el automovilista, absorbiendo los gastos y honorarios del proceso.

También será responsabilidad de la compañía los amparos necesarios para que el asegurado obtenga libertad provisional.

Pago por multas y corralón

La compañía reembolsará la multa que imponga las autoridades siempre y cuando esté relacionado con el accidente.

También está incluida las grúas y la pensión o corralón que asigne la autoridad más el costo del mismo pero con un máximo de sesenta días de salario mínimo.

Asesoría en caso de Robo Total

En caso de hurto del vehículo, la aseguradora otorga, mediante su representante legal, todas las gestiones y denuncias necesarias ante alguna autoridad como el Ministerio Público o Policía Judicial para que de esta manera el vehículo asegurado se localice más pronto.

Algunas compañías en su cobertura de Robo Total, gestionan las copias certificadas que la empresa requiere para la indemnización por Pérdida Total. Si la unidad es encontrada, también la institución apoyará para que el beneficiario logre la recuperación del mismo.

Apoyo en trámites por fallecimiento del asegurado

Si lamentablemente en el accidente ocurriera tal situación, la empresa realizará los trámites de entrega de cuerpo a sus familiares, investigación y resolución en el Ministerio Público. Posteriormente si el coche fue hurtado y se encuentra, la compañía hará la entrega del mismo a los familiares.

Otras situaciones en las que ampara el amparo legal

En caso de que la que la aseguradora no pudiera ofrecer algún abogado, reembolsará los costos del representante legal que el beneficiario elija.

De igual manera, cuando ambos conductores implicados tienen su póliza con la misma compañía aseguradora, la empresa podría tomar una decisión imparcial y solicitar que cada contratante cuente con su propia defensa legal y posteriormente indemnizarlos.

Obligaciones del asegurado para recibir apoyo jurídico

Para que el conductor aproveche de mejor manera esta cobertura, será necesario que cumpla con lo siguiente:

  • Dar aviso oportuno a la compañía. El tiempo máximo suele ser de 24 horas, al menos que por causas de fuerza mayor le fuera imposible avisar al beneficiario notificarlo.
  • Proporcionar toda la información a los abogados y acudir a todos los citatorios que solicite la autoridad.
  • En caso de cambios como de domiclio, dar aviso oportuno a los representantes legales y a la compañía.
  • Evitar hacer arreglos con las personas afectadas sin haber consultado al defensor legal.
  • Cumplir con las obligaciones que imponga la autoridad, el no hacerlo podría provocar que el asegurado tenga que reembolsar a la institución los gastos que utilizó a su favor.

Exclusiones de la asistencia legal

La compañía aseguradora no hará válida esta protección si encuentra que el contratante cometió el delito de manera intencional. Es probable que si se demuestra la responsabilidad del conductor, se le pida un reembolso de los honorarios y gestiones que se realizaron en su defensa jurídica.

Otras situaciones donde la compañía rechaza la protección:

  • Si el beneficiario ocultó información a los representantes legales que esté relacionada con el incidente o no comparezca ante las autoridades competentes.
  • Pago de multas o infracciones derivadas de alguna falta administrativa o ante el reglamento de tránsito.
  • En caso de que el beneficiario no haya pagado el seguro y esté fuera del periodo de gracia.
  • Tampoco solventará gastos como gratificaciones o copias que no estén integrados en los términos y condiciones del seguro.
  • Gastos cuyo origen sea el abuso de confianza, fraude, secuestro o cualquier delito en donde haya sido involucrada la unidad asegurada.

Dónde se encuentra la cobertura de Asistencia Jurídica

Todos los paquetes de las compañías cuentan con esta garantía, pero al ser un tema legal será necesario que la persona interesada revise los términos de su contrato.

Para la defensa jurídica también se estima una suma asegurada para que la institución tenga que solventar los pagos. En esta póliza no se aplica el deducible.

El cotizador de Rastreator cuenta con un comparador en línea en donde el asegurado podrá revisar todas las coberturas y planes que incluyen Asistencia Jurídica de las distintas compañías en el panel.

En el sitio, el usuario no sólo encontrará los precios de cada institución aseguradora, sino, los detalles y beneficios de lo que cada una ofrece, así como asesoría personalizada para cuestiones tanto de contratación, protección legal, asistencia médica, reparación, entre otros temas.

El contratante sólo tendrá que llenar un pequeño formulario en la plataforma para que de forma segura y gratuita vea todas las ofertas que el sitio brinda.

Requisitos para contratar un seguro con defensa legal

Para convenir con cualquier compañía, será necesario que la persona interesada sea mayor de edad y entregue los siguientes documentos:

  • Licencia de conducir vigente.
  • Unidad particular nacional o residente.
  • Datos personales: nombre completo del contratante, RFC, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y correo electrónico.
  • Información de la unidad: marca, modelo, versión, año, número de serie y de motor.

El conductor puede realizar abonos fraccionados o al contado, éste último otorga mejores precios y descuentos. La forma de pago se realiza mediante una transferencia bancaria, por tarjetas de crédito o débito, y depósito en alguna tienda autorizada.