Criterios para elegir el seguro de auto de una pick up

Tiempo de lectura estimado: 9 minutos.

Cómo elegir un seguro de auto para una pick upComo primera consideración los dueños de estos automóviles deben saber que si transitan por la Ciudad de México y en caminos federales, están obligados por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal a contar mínimo con un seguro de automóvil conocido como de Responsabilidad Civil Vehicular, que garantice los daños ocasionados a terceros en sus bienes y personas.

En México el uso de las de este tipo de vehículos es muy variado. Por ello, para garantizar que se ha elegido el mejor seguro para una pick up, es necesario que se valoren los criterios que más se adaptan a las necesidades del conductor, como el precio, el periodo de pago, la aseguradora, la cobertura de la póliza, y el tipo de uso que se le da al vehículo.

En la compra de una póliza para camioneta influyen diversos criterios

El precio

Uno de los factores determinantes para la elección de un seguro para este automóvil es un costo que se adapte al bolsillo del propietario. Cada compañía de seguros ofrece montos variables, dependiendo del tipo de uso, modelo, lugar de residencia, adaptaciones adicionales, antigüedad del vehículo o el tipo de placas.

Para conocerlos existen diferentes opciones. El automovilista puede llamar a la compañía de seguros que más le interese, puede visitar los portales de internet de las aseguradoras que ofrecen cotizaciones en línea o puede optar por una opción más práctica en Internet, como Rastreator, un sitio web que compara seguros de autos en línea de manera rápida y gratuita.

Por ello, lo más recomendable para comparar precios y tener información más completa sobre las diferentes aseguradoras de coches del mercado es hacer uso de las calculadoras de seguros, ya que brindan un panorama completo sobre cuáles son las instituciones que existen en el mercado asegurador, además de información detallada sobre los riesgos que amparan y ayudan a encontrar la mejor oferta al mejor precio.

El periodo de pago

Cada empresa de seguros cuenta con sus propias facilidades de liquidación de la prima, mismas que pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales y anuales. También los conductores de este tipo de camioneta deben saber que al realizar un pago anual los precios se reducen considerablemente.

Liquidar de contado un seguro es mucho más barato debido a que las aseguradoras elevan los costos de los pagos a plazos para protegerse del riesgo de que los clientes no logren liquidar el precio total de la prima. Los abonos fraccionados implican que los clientes paguen de 500 a 700 pesos extras.

El periodo de pago que el asegurado elija dependerá en gran medida de su solvencia económica. Habrá quienes puedan liquidar la prima en un sólo plazo o habrá quienes debido al gasto en otros servicios buscarán un seguro a plazos que se adapte a sus circunstancias económicas.

Hoy en día la capacidad económica de los automovilistas no es un problema o impedimento para contratar un seguro, ya que las aseguradoras ofrecen diversas opciones que se adaptan a las necesidades económicas de los clientes.

La aseguradora

Los dueños de éste tipo de carro pueden consultar las que están dadas de alta en la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas para tener un panorama más completo sobre las aseguradoras que existen en México. También es recomendable auxiliarse de los portales de internet dedicados a comparar seguros de coche como Rastreator, el cual muestra un panorama completo sobre las compañías de seguros que ofrecen pólizas para éstos modelos específicos.

¿Qué cobertura de seguro conviene para un vehículo con zona de carga descubierta?

Los tipos de cobertura son similares a las de un carro cualquiera, las más comunes son:

• Responsabilidad Civil, que cubre daños a terceros, asistencia legal y gastos médicos a ocupantes.
• Cobertura Limitada, que agrega robo total.
• Cobertura Amplia, que además de incluir los aspectos de las coberturas anteriores, cubre los daños físicos y materiales del vehículo involucrado en el siniestro y los daños a sus ocupantes.
• Cobertura Amplia Plus, la cobertura más completa, ya que cubre casi cualquier riesgo adicional a las coberturas básicas como pérdidas y daños parciales.

La conveniencia de un tipo de cobertura de seguro de camioneta depende en mayor medida del tipo de uso del automóvil, de las necesidades particulares de cada conductor y de la antigüedad del coche.

Las coberturas Limitada y de Responsabilidad Civil son recomendables para vehículos antiguos de más de 10 años en circulación, cuyos gastos por daños a terceros pueden ser mayores a los costos a pagar por daños a su propio coche. Además, pagar una prima de seguro resulta más caro para un carro viejo porque las reparaciones pueden ser más económicas si se pagan por cuenta propia.

En contraste, para una unidad nueva o de líneas premium, es recomendable que el interesado en asegurar opte por coberturas tipo Amplia o Amplia Plus, ya que si el automóvil sufre algún daño o robo de partes ya sea total o parcial, y decide repararlo por su cuenta le resultará más caro. Las reparaciones de los coches de esta gama son muy costosas, pero mediante el pago de un seguro se reducen significativamente.

Otros aspectos relevantes a considerar para estos vehículos

Tipo de uso

Se sugiere a los conductores de ésta clase de carros que, cuando llegue el momento de elegir la cobertura de un seguro tomen en cuenta la clase de uso que le dan, si es de usanza particular o para transportar carga industrial ligera.

Este criterio es importante ya que, un estudio realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno de AXA-seguros de seguridad vial, menciona que las furgonetas o similares, que se dedican al turismo y al transporte ligero industrial, son culpables del 65 % de los siniestros en los que se encuentran involucrados. Lo anterior, puede llevar a concluir que éste aspecto es una variable importante a considerar cuando se quiere elegir la cobertura de un seguro para pick up.

También el estudio anterior, permite considerar que en comparación con un automóvil convencional, el tipo de maniobrabilidad de éste coche es menor y su tamaño es mayor, entre más grande es un vehículo más probabilidades tiene de verse involucrado en un accidente.

Actualmente éste modelo de camionetas son populares, como transporte de ocio y de trabajo, es por ello que el tipo de uso es uno de los primeros aspectos a considerar a la hora de cotizar un seguro para ésta clase de carro.

El cliente deberá especificar a la agencia de seguros si se trata de una unidad utilizada para asuntos personales o para cargas comerciales ya que en caso de siniestro, por ejemplo, si está registrada como uso particular pero el accidente sucede cuando se transporta carga comercial la aseguradora podría negar el pago del seguro.

Además se debe tomar en cuenta que las camionetas de uso particular o de ocio, para poder ser aseguradas, algunas compañías especifican que no deben pesar más de 2.5 toneladas.

Placas

Otro aspecto para elegir el seguro de tu pick up es el tipo de placas de acuerdo al servicio que prestan los vehículos. En México existen disitintivos de transporte privado, servicio público local, de corporaciones policiacas y de vigilancia, servicio de autotransporte federal y administrativas. Es importante conocer el tipo de placas de un coche porque las tarifas de las empresas aseguradoras varían según la clase de servicio.

Partes adicionales al modelo original

Es importante que antes de elegir una póliza para camioneta, el usuario conozca si su unidad cuenta con adaptaciones adicionales y comentarlas a las instituciones de seguros, sobre todo si éstas son en la parte externa como un tumba burros, caja de carga, estribos, birlos de picos (las tuercas que agarran el rin de la llanta). Se debe ser informar con pertinencia a la aseguradora porque pueden generar más daños a terceros y si no se comentan a tiempo, la póliza de seguro no los cubrirá.

Por ello, los conductores de pick up deben de contar con facturas de las adaptaciones para que sean cubiertas por la póliza más básica, que es la de Responsabilidad Civil y sobre todo tienen que saber cuáles son a la hora de decidirse por algún seguro.

Algunas empresas ofrecen diferentes tipos de coberturas dependiendo la clase de elementos extras adicionados al modelo original de coche. Por lo cual, lo recomendable es que los dueños de éstas camionetas consulten las condiciones generales que cada aseguradora ofrece para contratar un seguro de auto, las cuales encontrarán en los portales web de las compañías. Este aspecto no se puede omitir porque las condiciones generales de cada aseguradora son distintas así como también las coberturas.

Elementos de la póliza de una camioneta pick up

Según la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), cuando se contrata un seguro para coches de zona de carga descubierta los elementos de la póliza deben ser los siguientes: la carátula, las condiciones generales y/o endosos.

La carátula de la póliza contiene:

• Nombre y domicilio del asegurado y de la institución aseguradora.
• Descripción del vehículo.
• Eventualidades comparadas, que se refieren a las coberturas contratadas.
• Suma asegurada, es decir, el monto máximo cubierto en caso de siniestro.
• Prima, que es el monto por cobertura.
• Deducibles.
• Prima total, que es el monto total a pagar por la protección.
• Periodicidad del pago de la prima.
• Vigencia, que es el inicio y término del contrato.
• Número de endoso, el endoso se refiere a una leyenda que se pone en la parte posterior de un documento comercial y por medio del cual se ceden los derechos a un tercero.
• Forma de pago.
• Número de póliza.

Por último, es importante señalar que un seguro de auto, no es un gasto inncensario, es una acción de previsión y ahorro que protge financieramente ante los siniestros que un conductor pueda estar expuesto usando su carro. Conducir implica riesgos y responsabilidades que pueden afectar gravemente el patrimonio de los usuarios, su salud, la de su familia o la de terceros, por eso siempre deben estar protegidos por uno.

¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO!