¿Qué es y qué cubre el Seguro para Camiones y Tractocamiones?

Por Ángel Hidalgo 9 de mayo de 2024 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Los camiones desempeñan un papel vital en el transporte de carga en todo el mundo, moviendo bienes de un lugar a otro de manera eficiente y confiable. Sin embargo, por la naturaleza de su trabajo, están expuestos a riesgos en la carretera. Para proteger tanto a los conductores como a las empresas que operan estos vehículos, existe el Seguro para Camiones y Tractocamiones. 

Contar con un Seguro de Auto de Responsabilidad Civil, es requisito obligatorio para circular en la República Mexicana. Si se posee un vehículo de carga pesada, es muy importante contar con una póliza de este tipo, ya que, al tener mayor magnitud y peso, aumentan las posibilidades de sufrir un accidente automovilístico. 

Esta herramienta financiera es de suma importancia para proteger no solo al camión asegurado, sino al conductor, pasajeros y terceros para mantener la seguridad, aumentando su protección y, en caso de ser necesario, inconvenientes desde una llanta ponchada o incidentes más graves como choques y gastos médicos donde se requiera una ambulancia. 

El Seguro para Camiones actualmente está disponible en más de 20 aseguradoras dentro de la República Mexicana y suele ser muy similar a los de un auto, al proteger al conductor por daños a terceros, gastos médicos, daños al vehículo, indemnización en caso de robo, entre otros, de acuerdo con cada aseguradora y tipo de cobertura. 

¿Quiénes deben contratar el Seguro para camiones? 

El Seguro para camiones es esencial para diversos tipos de vehículos comerciales debido a los riesgos asociados con su operación en carretera. A continuación, se presenta una lista de vehículos que pueden requerir este tipo de seguro: 

  • Camiones de Carga 
  • Tractocamiones 
  • Vehículos de mensajería y reparto 
  • Camiones de 3.5 Toneladas 
  • Semirremolques 
  • Camiones de volteo 
  • Camiones de transporte de pasajeros 
  • Camiones de mudanza 
  • Grúas y vehículos de remolque 
  • Camiones de recolección de basura 
  • Camiones cisterna 
  • Camiones de alimentos y bebidas (food trucks) 
  • Camiones de bomberos y rescate 

Estos son solo algunos ejemplos de vehículos que pueden necesitar un seguro para camiones debido a su uso comercial y a las particularidades de su operación en carretera. Es importante asegurarse de obtener una cobertura adecuada para proteger tanto el vehículo como la carga, así como para cumplir con los requisitos legales y de seguridad pertinentes. 

¿Qué coberturas tiene el Seguro para Camiones? 

El tipo de cobertura para Seguros de Camiones depende de cada aseguradora, pero usualmente se presentan 4 coberturas para proteger este vehículo: Responsabilidad Civil, Cobertura Limitada, Cobertura Amplia y Cobertura Amplia Plus: 

  • Responsabilidad Civil: la cobertura de Responsabilidad Civil suele cubrir lo más necesario y mínimo de protección vehicular, como daños a terceros 
  • Cobertura Limitada: esta cobertura ofrece las mismas ventajas que la cobertura de Responsabilidad Civil, además de cubrir en caso de Robo Total 
  • Cobertura Amplia: esta cobertura suele ser la más solicitada en Seguros para camiones, ya que ampara contra daños materiales en un incidente, indemniza en caso de pérdida total o parcial del vehículo, cubre la póliza de RC servicio de grúa, daños materiales y de cristales, asistencia vial y legal 
  • Cobertura Amplia Plus: suele ofrecer los mismos servicios que la Cobertura Amplia, pero con beneficios y ventajas más exclusivas y personalizadas 

Las protecciones de cada cobertura dependen de su compañía de seguros, aunque suelen tener el siguiente tipo de protecciones similares, diferenciándose con las ventajas y beneficios de cada una asegura una. Sin embargo, la mayoría de las aseguradoras cuentan con estas indemnizaciones principales: 

  • Responsabilidad Civil Daños por la Carga: cubre los daños materiales en daños ocasionados en un incidente vehicular 
  • Responsabilidad Civil Daños Ecológicos: cubre sobre daños a terceros o materiales dañados por la contaminación 
  • Responsabilidad Civil Doble Remolque: ampara sobre los daños ocasionados a la persona que por el tipo y calidad del vehículo expresó cierta inquietud al conducir 
  • Responsabilidad Civil Límite Único y Combinado: protege al conductor sobre daños a terceros en la persona o bienes materiales al conducir un vehículo de alta carga 
  • Remolque Indistinto: protege como los daños a remolques que pueda causar el vehículo asegurado 
  • Doble Remolque Indistinto: ofrece un presupuesto mayor para amparar contra los daños a remolques que pueda causar el vehículo asegurado

¿Cuánto cuesta el Seguro para camiones y tractocamiones? 

Si se desea conocer los precios de los camiones de carga o los seguros para camiones baratos, es importante mencionar que estos costos se calculan según diferentes factores tanto del camión como del asegurado. Siendo así precios totalmente personalizados. 

¿Qué requisitos son necesarios para contratar un Seguro para Camiones? 

Los Seguros para Camiones aplican para tipos de vehículo, como Tractocamiones, Camiones Rígido, Cabezas Tractoras, Remolques, Autos con Grúas, Caravanas, Motorizadas, Camiones de Bomberos, Camiones de Limpieza Pública, Riegos, Basura, o cualquier otro tipo de Camión similar. 

Los requisitos dependen de cada aseguradora, aunque en la mayoría de los casos, solo se solicitan una serie de documentos y datos, para dar de alta la póliza, como: 

  • Asegurado: nombre completo, fecha de nacimiento del asegurado, teléfono, correo electrónico y domicilio completo 
  • Contratante: Nombre completo, fecha de nacimiento del asegurado, teléfono, correo electrónico y domicilio completo 
  • RFC (solo en caso de requerir Factura) 
  • Datos del vehículo: marca, versión, modelo, número de serie, numero de motor (si aplica), número de placas (si aplica) 
  • Datos de pago: tarjeta de crédito y debito 

¿Qué Compañías ofrecen Seguros para Camiones y Tractocamiones en México? 

Hay una gran variedad de pólizas dentro del mercado de Seguros para Camiones, a diferentes precios, que ofrecen una gran protección.  

Dentro del mercado de Seguros de Autos en México, el Seguro para Camiones se encuentra disponible en más de 20 aseguradoras, como: 

Con una gran variedad de coberturas, desde la póliza obligatoria de Responsabilidad Civil, hasta una Cobertura Amplia Plus. 

Al ser un vehículo de carga mayor un incidente vehicular suele ser más costoso, ya que sus consecuencias son mayores, causando grandes daños de alto costo que requieren una cobertura mayor. 

¿Dónde contratar un Seguro para Camiones? 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mejor manera para encontrar y cotizar el Seguro para Camiones es comparando ofertas de al menos tres aseguradoras, ya que de este modo se puede identificar cuál ofrece el mejor costo y beneficios.  

Para comparar fácil y rápido los seguros para camiones se recomienda hacer uso de los comparadores online gratuitos que permiten identificar la oferta con mejor precio y beneficios. 

Así como los camiones debe ser asegurados de forma obligatoria, también los autos de uso particular, ya que desde el 2019 es obligatorio en México circular en carreteras federales con un Seguro de Auto vigente. Para encontrar el Seguro de Auto ideal se recomienda utilizar Rastreator el comparador de seguros, que, aunque actualmente aún no calcula pólizas para camiones solo para autos, te permite comparar desde las coberturas más básicas hasta las más completas de las mejores compañías. 

Además, el usuario puede conocer con detalle los riesgos que cubre cada paquete o plan de su interés; y, mediante el llenado de un sencillo formulario, obtiene de manera gratuita el precio del seguro más barato.


Ángel Hidalgo
Escrito por:
Ángel es Head of International y cofundador de Rastreator México, especialista en mercados, sector asegurador, insurtech, productos de seguros y finanzas.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado