¿Cuál es el mejor Seguro de Moto en México (2022)?

Las motocicletas siguen ganando terreno como uno de los medios de transporte preferidos por los mexicanos debido a su practicidad y ahorro de gasolina. Incluso a pesar la adversidad económica por la que atraviesan diversas industrias por la crisis sanitaria, la venta de motocicletas fue uno de los pocos sectores que lograron crecimiento.

Por lo anterior, la oferta de seguros de moto también se ha incrementado y se ha vuelto indispensable que los conductores reflexionen sobre cuál póliza les conviene más. Sin dejar de mencionar que el Seguro de Moto ya es obligatorio por ley desde el 2019. 

Instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef), han ayudado a los consumidores a elegir mejor su póliza de seguro con ayuda de evaluaciones periódicas sobre la calidad de los productos que ofrecen las compañías aseguradoras y que hacen públicas. Sin embargo,de acuerdo con asesores de Condusef, la institución aún no cuenta con evaluaciones oficiales sobre el Seguro de Moto de las distintas compañías del país.

A pesar de ello, en una búsqueda con ayuda de los comparadores online de seguros de moto de diversas compañías se pueden identificar cuáles son las aseguradoras más reconocidas de México:

Top de las mejores aseguradoras de moto en México del 2022

  • ABA de Chubb 
  • ANA Seguros 
  • Seguros Banorte 
  • BBVA Seguros 
  • GNP Seguros 
  • Inbursa Seguros 
  • AXA Seguros 
  • Seguros de moto Elektra – Banco Azteca 9.18
  • HDI Seguros 
  • Seguros Mapfre 
  • Quálitas 
  • Wibe

Y para que el conductor se dé una idea sobre qué esperar en cuanto la calidad del servicio al cliente de cada una, puede tomar en cuenta la calificación que da la Condusef sobre estas aseguradoras en el ramo de Seguros de Auto según el indicador IDATU (Índice de Desempeño de Atención a Usuarios) en una escala del 0 al 10.

Aseguradora

IDATU

Seguro de Auto Residentes

BBVA Seguros  9.96
ANA Seguros  9.94
Inbursa Seguros 9.94
Quálitas  9.94
AXA Seguros 9.82
GNP Seguros  9.82
HDI Seguros  8.89
ABA de Chubb 8.55
Seguros Mapfre 8.31
Seguros de moto Elektra – Banco Azteca  sin información
Seguros Banorte 8.15

¿Qué es lo que se debe tomar en cuenta para elegir el mejor seguro de moto?

Conocer la calificación que dan los asegurados en las reseñas de Google o de diversos sitios de internet, así como las calificaciones de las aseguradoras de la Condusef, no es suficiente para hallar la mejor póliza de moto, para ello también se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Paquete de coberturas

Dependiendo del año de fabricación o el modelo de la moto será necesario cierto paquete de coberturas. Por ejemplo, para una moto deportiva nueva con piezas y llantas especiales, quizá sea necesario que tenga un paquete Amplio con cobertura para autopartes que pueda cubrir a la perfección la unidad.

En cambio, si el conductor casi no usa la moto y la unidad tiene más de 20 años de antigüedad, lo más recomendable será solo contar con un seguro de Responsabilidad Civil, que es la cobertura más sencilla.

Asimismo, es primordial identificar el uso que se le dará a la motocicleta, porque esto definirá la póliza a contratar. Si la moto se utiliza para transportar mercancía o para realizar viajes de mensajería y entregas de alguna app digital, la unidad necesitará una póliza de uso comercial, de lo contrario las pólizas convencionales de moto no cubrirán al asegurado al momento de un siniestro.

Número de reclamaciones de las aseguradoras

Además de las calificaciones de las aseguradoras, es relevante conocer el número de reclamaciones que hacen los asegurados a las compañías de seguros por inconformidades del servicio o producto adquirido. Éstas se pueden consultar en el portal web del Buró de Entidades Financieras. 

Asimismo, en el mismo sitio web, es importante revisar el ranking de la Condusef sobre cuáles son las aseguradoras de moto que resuelven más a favor del cliente. 

 Transparencia de la información que brindan las aseguradoras

Antes de firmar un contrato de seguro, los motociclistas deben conocer las Condiciones Generales de la póliza que es de su interés, porque en éstas se definen los derechos y obligaciones, así como los límites del seguro y sus cláusulas de excepción.

Asimismo, para evitar ser engañados o tomados por sorpresa, los consumidores deben evaluar si la publicidad y la información en los sitios web de las aseguradoras ofrecen claridad en los términos y condiciones de sus productos.

Por ejemplo, algunas compañías no comparten las Condiciones Generales de las pólizas, no indican cuando se rescinde el contrato o no especifican el procedimiento exacto para pedir una indemnización.

Por otra parte, para evitar malos entendidos al momento de reclamar una indemnización, es indispensable preguntar o identificar cuál es la institución emisora de la póliza, ya que hoy en día existen muchos intermediarios que comercializan las pólizas pero no son los responsables de la indemnización. 

Registro ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

Para protegerse contra fraudes, los conductores deben pedir a la compañía de seguros, su número de registro ante la CNSF y comprobar que realmente exista. Ya que de esta manera se da mayor certeza de que se hará un trato con una institución formal que se somete a la supervisión y sanción de instituciones gubernamentales en caso de incumplimientos con el cliente.

¿Cómo elegir el mejor seguro de moto fácil y rápido?

Cabe mencionar que, no hay una póliza en específico que se lleve el galardón de “el mejor seguro de moto en México”, quien afirme esto está mintiendo, pues el mejor seguro de moto será el que se ajuste a las necesidades particulares del conductor y su moto, y todos motociclistas son distintos y están expuestos a riesgos diferentes.

De acuerdo con la Condusef, el mejor seguro de moto siempre será el que se elija después de compararlo con la oferta de al menos tres compañías diferentes, ya que solo de esta manera se puede garantizar encontrar la póliza con la mejor relación entre costo y beneficios.

Y para realizar una comparativa de seguros de moto imparcial, sencilla y rápida, el comparador de seguros Rastreator es una excelente alternativa para ayudar a los conductores, pues en su panel se pueden contrastar los precios de pólizas de moto de Responsabilidad Civil, Limitadas y Amplias de diferentes aseguradoras en un par de minutos.

El comparador ofrece la ventaja de identificar para el usuario el seguro más económico sin sacrificar beneficios, además da la opción de contratar directamente con la compañía de interés, sin comisiones adicionales de intermediarios. Con esta herramienta digital, los conductores de moto ahorran tiempo y hasta un 40% de dinero.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx