Seguro de moto de 125 cc

Por Elizabeth Prado 20 de marzo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Una póliza para una moto de 125 cc puede resultar mucho más económica que para un vehículo de alta cilindrada, puesto que tiene dos características fundamentales. La primera es que no alcanza velocidades extremas que agraven el riesgo de sufrir un percance mayor, y segundo, el valor de indemnización de acuerdo al precio del vehículo puede ser un punto a favor para economizar en la prima.

¿Por qué la póliza de una moto 125 cc es más barata?

La movilidad en la Ciudad de México se ha vuelto todo un tema para los capitalinos, por lo que muchos han optado por dejar el auto en casa y comprarse una motocicleta, pues el tiempo de traslado se reduce considerablemente en una ciudad en la que en promedio los automovilistas pueden pasar alrededor de una hora en el tráfico.

En años recientes, el crecimiento de motos en circulación ha crecido a casi tres millones en CDMX y zona metropolitana, de acuerdo con la Encuesta de Vehículos de Motor Registrados en Circulación, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las motocicletas han adquirido reciente popularidad pues suponen ahorro de gasolina y mayor movilidad. Uno de los vehículos que se ha vuelto en suma preferido por los capitalinos es la moto de 125 cc, pues tiene características únicas.

Al ser de cilindrada más liviana, su precio resulta más económico, por lo que son de las que más circulan dentro de la capital, además que se pueden utilizar para fines comerciales o sólo de traslado personal.

El peso y tamaño de las motos de 125 cc también hacen que sean más cómodas y manejables dentro de la ciudad, pero también pueden circular por carretera y autopista; sin embargo, cabe señalar que para trayectos largos no son tan útiles y el conductor debe ser en extremo diestro para evitar un percance.

¿Qué cobertura requiere un ciclomotor de 125 cc?

Si se transita dentro de la Ciudad de México y en vías federales se deberá contar con un seguro de Responsabilidad Civil que ampare los daños ocasionados a terceras personas. Además es obligatorio para circular en otros estados como Baja California, Chiapas, Estado de México, Morelos, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La cobertura mínima deberá cubrir 50 mil pesos para menoscabos a bienes de terceros y 100 mil pesos para lesiones corporales. Este seguro mínimo de Responsabilidad Civil es el más básico y económico del mercado, por lo que puede resultar insuficiente para un motociclista recurrente.

Puesto que un conductor de motocicleta está más expuesto a un percance vial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los usuarios de motos, junto con los peatones y ciclistas, representan al grupo más vulnerable de la vía pública. Cada año, cerca de 322 mil personas a bordo de un ciclomotor sufren un accidente vial y aproximadamente el 60% del total de muertes en el país recae sobre estos usuarios.

Por ello, una póliza que contemple Daños Materiales y Gastos Médicos a ocupantes puede ser de más utilidad para los conductores de motociclos. Una cobertura Amplia de moto, incluye:

  • Daños Materiales, que ampara las pérdidas materiales que sufra el vehículo a consecuencia de colisiones y vuelcos, rotura de cristales (parabrisas, laterales, aletas, medallón, quema cocos, sunroof), incendio, rayo y explosión, fenómenos hidrometereológicos, actos de personas que tomen parte en paros, huelgas, disturbios de carácter obrero, mítines, alborotos populares, motines o de personas mal intencionadas durante la realización de tales actos, o bien ocasionados por las medidas de represión tomadas por las autoridades legalmente reconocidas con motivo de sus funciones que intervengan en dichos actos.
  • Robo Total, ésta cobertura protege a la moto asegurada del robo total y los daños materiales que sufra a consecuencia de sustracción.
  • Responsabilidad Civil a Terceros, cubre los menoscabos ocasionados por el asegurado con el vehículo estipulado en la póliza en sus bienes y/o personas. Apoya con una suma máxima establecida en la póliza que sirve para gastos médicos y reparaciones a la propiedad del afectado.
  • Gastos Legales, la compañía de seguros apoya con defensa legal en procedimientos penales o civiles en los que incurra el asegurado a consecuencia de un siniestro. Esta cobertura incluye el pago de honorarios de abogados, gastos inherentes al proceso penal, importe de multas impuestas en sentencia judicial, dictada dentro de un procedimiento penal, importe de primas de fianzas para lograr la libertad provisional y condicional del conductor y la devolución de la unidad cuando esta haya sido confiscada por las autoridades a consecuencia de un accidente vial.
  • Gastos Médicos a Ocupantes, incluye el pago de gastos médicos por concepto de hospitalización, medicamentos, atención médica, enfermeros, servicio de ambulancia y gastos funerarios, originados por lesiones corporales que sufra el motociclista o su acompañante.
  • Asistencia vial, auxilia en caso de falta de gasolina, pinchadura de llanta, avería mecánica en el camino, atención médica en viaje, entre otras asistencias.
  • Equipo especial, algunas compañías de seguros indemnizan o reparan los daños materiales que sufran las adaptaciones que se hayan hecho a la motocicleta asegurada, siempre y cuando sean de fábrica.
  • Muerte del conductor por accidente vial, si desafortunadamente el motociclista perece en el siniestro o resulta con alguna pérdida orgánica, la institución de seguros indemniza al beneficiario con una suma asegurada, de acuerdo a lo estipulado en la carátula de la póliza.

También otros paquetes de aseguramiento incluyen algunos elementos importantes de la moto como pueden ser el casco, guantes, llaves, llantas y espejos, pero es conveniente solicitar la información directamente en la aseguradora que presta el servicio.

¿Cómo conseguir un seguro de moto 125 cc económico?

Antes de adquirir una cobertura, es conveniente informarse de los productos que ofrecen las compañías aseguradoras. Por ello, los comparadores de seguros en línea son aliados para encontrar en un mismo lugar y de manera sencilla precios y coberturas.

Tan sólo es necesario contar con un dispositivo móvil o una computadora con conexión a Internet, e ingresar con los datos del conductor y la motocicleta a asegurar, y en un par de minutos la plataforma de comparación muestra a detalle lo que ofrece cada compañía. De esta manera, el motociclista sólo tiene que analizar y elegir la póliza que más se adapte a sus necesidades. Además cabe señalar, que estos comparadores de seguros tienen la ventaja de que se puede contratar directamente con la aseguradora, sin intermediarios, por lo que el precio es real y sin comisiones que inflen la prima.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx