¿El Seguro de Auto cubre daños al coche por vandalismo?

Por Gabriela Barboza 21 de marzo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 8 minutos Así es, la persona que cuente con un seguro vehicular con un plan de protección Amplio, podrá recibir apoyo de su compañía, en caso de que su carro haya sido perjudicado por una persona malintencionada.

Por lo que es necesario cerciorarse que la póliza contenga la cobertura de Daños Materiales que, además de cubrir estos actos, también asiste en otras situaciones como las siguientes:

  • Choques, colisiones y vuelcos.
  • Incendio.
  • Fenómenos de la naturaleza como huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, derrumbes, caída de árboles.
  • Desbielamiento por inundación.
  • Acciones de personas en huelgas, mítines, disturbios, etc.
  • Daños por el traslado del al unidad.
  • Rotura de cristales.

¿Cómo ayuda el seguro de auto por actos vandálicos?

Cuando el asegurado haya encontrado su unidad dañada,como puede ser con los cristales rotos, golpeado en el cofre, pinchadura de llantas, entre otros perjuicios; el titular de la póliza deberá llamar a su compañía, quien le solicitará sus datos, descripción del lugar y del hecho, y el número de la póliza del seguro para que un ajustador llegue al sitio y evalúe los daños provocados.

El perito de siniestro podrá solicitar una grúa por si la unidad no puede avanzar por sí sola y necesite ser enviada al taller o agencia, para ello le podría entregar algún volante de admisión para que el auto sea aceptado; si el cliente fue lesionado, brindará pases médicos para que sea atendido por un doctor o, en caso de que la persona no encuentre la manera de llegar a su casa, el ajustador le proporcionará algún chofer privado para que lo envíe a su residencia sano y salvo.

Cuando el auto pueda avanzar por su cuenta, y si la aseguradora lo permite y nadie tuvo lesiones, la misma compañía podrá aceptar que el titular se dirija al taller sin tener que esperar a algún ajustador.

Es de señalar que el cliente puede seleccionar tanto el taller como la agencia, pero en ésta última sólo se admiten autos últimos modelos, y si se cuenta con la cobertura, se aceptarán vehículos de hasta 10 años de antigüedad.

Una vez en el centro de reparación, y entregado el volante, se evaluarán los daños. El tiempo promedio para verificar la unidad es de tres días, donde se determinará el monto de restauración del coche y si supera el 50% (este porcentaje varía en cada institución de seguros), se le considerará como pérdida total.

Algunas aseguradoras cuentan con sus propias aplicaciones que permiten revisar desde el celular cómo va el proceso de reparación.

Para que la unidad sea entregada, el cliente debe pagar el deducible. En la indemnización, se le descontará en el pago final.

Cabe señalar que para la compensación, las instituciones solicitarán varios documentos que pueden ser: factura original del auto, llaves, póliza del seguro de auto, baja de placas, comprobantes de verificación y tenencia, cuenta CLABE para el depósito, y algunos otros formatos.

Deducible en la póliza vehicular  para daños por vandalismo

Es de señalar que para que el seguro pueda asistir en la reparación, los daños provocados deben ser mayores al porcentaje del deducible, que para Daños Materiales es del 5% al 15%, pero para cristales puede llegar al 20% de la suma de los cristales perjudicados.

Para saber el monto, se necesita saber cuál es el valor estipulado en la póliza del seguro de auto. Cuando la unidad es valor comercial, dependerá del precio del coche cuando ocurrió el siniestro y las aseguradoras se basarán en los costos mostrados en las guías de precios como el Libro Azul; el factura equivale al costo mostrado en las factura del vehículo; y el convenido es un monto que se pacta entre la compañía y el asegurado.

Si la unidad vale $150,000 pesos con deducible del 5%, y el monto de reparación es de $2, 000 pesos, probablemente el asegurado tendrá que buscar algún experto mecánico por su cuenta, ya que el arreglo de su unidad es mucho menor al porcentaje.

Coberturas adicionales que protegen el auto por actos malintencionados

Empresas aseguradoras cuentan con beneficios a sus clientes como eliminar este pago en los primeros dos siniestros, o al contratar paquetes Premium, se elimina este importe por lo que el cliente no tendrá que desembolsar ninguna cantidad. Otras más protegen neumáticos y equipo especial.

Coberturas para llantas

Ampara la reparación o reemplazo de los neumáticos y rines en caso de que sufra de algún daño o pinchadura por vandalismo.

Cuando hay sustitución, la compañía tratará de reemplazarlos por ruedas y rines con las mismas propiedades que las colocadas por el fabricante. La cobertura podría proteger para cuatro neumáticos, distribuidos en varios eventos por cada año de vigencia del contrato, en caso de no utilizar esta protección, no se acumulará en la renovación.

Protección para equipo especial

Al igual que la cobertura anterior, el seguro podrá cubrir cualquier accesorio, parte o rótulo que haya estipulado el asegurado en el contrato. El deducible puede ser del 25% y si son considerados como pérdida total, se tomará en cuenta la depreciación que está sujeta a los años de uso de dicho equipo y que se verificará en la factura que fue emitida.

Años de uso Valor
0 100%
3 53%
7 32%
10 23%
12 19%
Más de 14 15%
Fuente: HDI Seguros

 

Otra cobertura adicional es la de Adaptaciones, que considera las modificaciones que se le han hecho a la estructura de la unidad, así como los recubrimientos y  hasta el blindaje del mismo. Al igual que el equipo especial, se toma en cuenta la depreciación de la modificación para dar una indemnización.

Beneficios adicionales del seguro de auto

En un acto vandálico, la compañía podrá proveer grúa, un chofer privado para que el asegurado pueda llegar a su casa sin problemas. Estos servicios tienen un límite de eventos por año de contrato.

En la reparación, o mientras se espera la indemnización, la aseguradora puede solventar el pago de renta de un coche y así el cliente podrá seguir manejando, esta garantía se llama Auto Sustituto y está disponible hasta por 30 días, sin embargo, no todas las compañías lo brindan por lo que será mejor preguntar si cuentan con este beneficio y cuáles son requisitos para obtenerlo.

De igual modo, empresas aseguradoras cuentan con el servicio de hojalatería y pintura en la que garantizan que el auto saldrá del taller como nuevo, o sin que los daños por vandalismo sean perceptibles en el coche.

Además, si la unidad es considerada como pérdida total y el asegurado debe ser indemnizado, la institución podrá pagarle en menos de dos días, y si el tiempo límite de compensación supera lo establecido en el contrato, se le estaría bonificando una cantidad monetaria por cada día que no caiga el pago en la cuenta del beneficiario.

Entre otros beneficios que varían en cada aseguradora.

Asistencia médica por daños provocados por vandalismo

Si la persona y sus ocupantes son heridos por este acto, la cobertura de Gastos Médicos podrá asistirlos con los costos de atención por especialistas, medicinas, pago de cuarto estándar de hospital, rehabilitación, prótesis, y en algunas empresas, se cubre la cirugía estética, entre otras garantías médicas que no deberán pasar la suma asegurada para esta protección.

¿Cuándo no cubrirá el seguro de auto?

Si el asegurado es parte de disturbios o se encontraba en una riña que provocó este siniestro, probablemente la compañía no hará las reparaciones del coche, al igual, que si se descubre que estaba bajo los efectos del alcohol o alguna droga.

En abuso de confianza, podría no indemnizar si el acto vandálico fue provocado por un familiar o alguien que está estipulado en la carátula de la póliza.

Entre otros riesgos que cada empresa estipula en sus términos y condiciones.

¿Cómo encontrar un seguro de auto que cubra riesgos como vandalismo?

La oferta de seguros de auto es diversa y cada empresa cuenta con beneficios exclusivos para sus clientes, por lo que lo más aconsejable es comparar varias compañías antes de adquirir una póliza. Rastreator.mx es una herramienta de cotización segura y gratuita que facilita la tarea porque en su panel muestra las coberturas, garantías, precios, descuentos y teléfonos de contacto para que el interesado llame directamente con la aseguradora elegida y el ejecutivo lo asista para contratar su seguro y resuelva varias dudas como los riesgos en los que protegerá la póliza y las exclusiones de ésta.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx