¬ŅQu√© ofrece la Cobertura Limitada del seguro de Auto?

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 16 de abril de 2018 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Si el presupuesto es restringido, pero se quiere proteger el veh√≠culo porque la zona de residencia es peligrosa y la entidad obliga a contratar alguna p√≥liza, la Cobertura Limitada es una alternativa.

La razón principal es porque a diferencia de la póliza de Responsabilidad Civil, este seguro sí amparará en caso de robo del vehículo.

Tambi√©n es recomendable para asegurar autos viejos o con m√°s de 10 a√Īos circulando en la ciudad ya que es una prima barata y, por lo general, en un veh√≠culo antiguo la p√≥liza suele elevarse porque las refacciones son dif√≠ciles de conseguir, aunado a la depreciaci√≥n que sufren cada a√Īo.

Por lo que si se quiere contratar la póliza Limitada es necesario considerar lo que abarca y los límites de ésta.

¬ŅQu√© cubre el Seguro Limitado?

Cada compa√Ī√≠a de seguros tiene sus propios beneficios y l√≠mites, pero en general, esta cobertura contiene los siguientes puntos:

Da√Īos a terceros

Es decir, todo lo que cuenta la cobertura obligatoria de Responsabilidad Civil en donde los perjuicios provocados a otra persona y a su auto en un accidente serán cubiertos en esta póliza.

Respalda con 100 mil pesos para lesiones del tercero y 50 mil para da√Īo en el auto.

Extensión de Responsabilidad Civil

Si la persona quien firm√≥ el contrato tiene un accidente y maneja otro veh√≠culo estar√° amparado en cuanto a da√Īos a terceros.

Cobertura en el extranjero

Dependiendo la aseguradora, la p√≥liza puede apoyar en otros pa√≠ses si hubo un siniestro, pero s√≥lo en cobertura a da√Īos a terceros, es decir, al asegurado no se le cubrir√° en da√Īos.

Gastos médicos

Esta cobertura cubre los da√Īos del conductor asegurado y sus ocupantes, sumado a las lesiones provocadas al otro veh√≠culo implicado.

Apoyo legal

En caso de que la persona tenga que ir ante las autoridades, la cobertura Limitada avala en asistencia jurídica y pago de fianzas.

Robo del vehículo

Esta póliza cubrirá el robo del auto si fue hurtado en circulación o estacionado. No obstante, el pago del deducible a convenir es del 10% en promedio.

Percance del vehículo

Si el asegurado sufre un accidente provocado por un tercero que no cuenta con seguro, la p√≥liza lo amparar√° por da√Īos del auto, pero el monto de reparaci√≥n depende de cada compa√Ī√≠a.

Se puede elegir una agencia o taller para enviar a reparar el coche, y si los cristales fueron da√Īados o destruidos, el seguro lo cubrir√° con un deducible aproximado del 20%.

Asistencia vial

La cobertura Limitada cuenta con servicio en carretera si en un viaje hubo alg√ļn siniestro. Protege con servicio de gr√ļa, percances en otros pa√≠ses como Estados Unidos y Canad√°; adem√°s, de que cuenta con apoyo m√©dico para el asegurado y sus acompa√Īantes.

Lo que no incluye la cobertura

Esta póliza tiene muchos beneficios al ser económica, pero también cuenta con excepciones, por ejemplo:

Fallecimiento

Si el conductor del otro vehículo lamentablemente fallece, esta cobertura no amparará los gastos del deceso. Tampoco si el conductor asegurado y sus ocupantes perecen.

Servicio de auto sustituto o devolución de prima

En caso de alg√ļn robo la compa√Ī√≠a de seguros no brindar√° de alg√ļn auto sustituto mientras indemniza lo ocurrido. Tampoco apoyar√° en la devoluci√≥n de la prima ni cualquier p√©rdida de alguna pieza del autom√≥vil.

Da√Īos al auto

Si el veh√≠culo sufre alg√ļn tipo de destrucci√≥n en alguna parte del auto debido a alg√ļn accidente o desastre naturales, la p√≥liza no lo cubrir√° ni brindar√° alg√ļn auto sustituto mientras se repara.

Otros detalles que no cubre la p√≥liza Limitada son el servicio de ch√≥fer por alg√ļn siniestro, encerado del veh√≠culo y seguro por adaptaciones o equipo especial. Tampoco hay una garant√≠a de tiempo para recibir la indemnizaci√≥n.

Requisitos para contratación

Datos personales Datos del vehículo
Ser persona física Automóvil particular  o pick up de 3.5 toneladas
Registro Federal de Causantes (RFC) Auto nacional o residente
Fecha de nacimiento y nacionalidad Marca, modelo, versi√≥n y a√Īo del auto
Estado civil Placas o VIN
Género Motor
Correo electrónico y teléfono

Cada compa√Ī√≠a aseguradora cuenta con diferentes modalidades de pago y formas que se ajustan a los bolsillos del usuario.

¬ŅCu√°les son las exclusiones?

Cada empresa tiene sus excepciones, pero la mayoría rechazarán el pago de indemnización del auto robado si no se avisa a la aseguradora de lo ocurrido. Tampoco respaldarán en caso de que los perjuicios se hayan realizado mientras el conductor sea partícipe de actos vandálicos o huelgas.

En caso de consumir bebidas alcohólicas durante el siniestro, se recomienda revisar los términos de cada póliza.

¬ŅQu√© hace la aseguradora en caso de robo del veh√≠culo?

Para empezar, la persona asegurada debe ir ante la autoridad correspondiente a presentar su denuncia en el lugar m√°s cercano donde ocurri√≥ el robo y llamar a la agencia de seguros para que el ajustador llegu√© y lo acompa√Īe durante el proceso.

Es importante contar con la informaci√≥n del veh√≠culo como marca, modelo, a√Īo, placas y n√ļmero de serie del veh√≠culo para levantar el acta. Despu√©s realizar el tr√°mite de la Acreditaci√≥n de propiedad en la Tesorer√≠a u oficina de gobierno de cada entidad.

La mayor√≠a de las aseguradoras pedir√°n un l√≠mite de treinta d√≠as para que las autoridades localicen el auto, en caso de que eso no suceda, ser√° considerado como p√©rdida total y se indemnizar√° el costo del valor comercial del auto, aunque cada compa√Ī√≠a puede realizarlo de otras formas como valor factura o valor acumulado.

Pago por robo de auto

Muchas compa√Ī√≠as har√°n el pago del veh√≠culo por el valor comercial, pero hay otras opciones de pago que son poco comunes o tienen un precio extra.

  • Valor comercial
    La mayor√≠a de las compa√Ī√≠as aseguradoras basar√°n su indemnizaci√≥n en distintas gu√≠as autom√©tricas cuyos precios suelen cambiar mes a mes. Estos son los precios comerciales del veh√≠culo.
  • Valor convenido
    El asegurado pacta con la compa√Ī√≠a el valor de su auto y este precio no cambiar√° durante todo el a√Īo.
  • Valor Factura
    Es el precio mostrado en la factura del coche, pero sólo es válido para modelos nuevos y durante los primeros tres meses que sale de la agencia.

Datos sobre robo de autos en México

Si el contratante a√ļn as√≠ duda de contratar alg√ļn seguro con la cobertura que le apoye en caso de robo total o parcial del coche, quiz√°s algunas cifras reales sobre este hecho ayude a considerarlo:

Informes de la Asociaci√≥n Mexicana de Seguros (AMIS) revelaron que en el 2017 creci√≥ 27.7% el robo de veh√≠culos asegurados, es decir, un total de 90 mil 187 unidades durante ese lapso. Los estados que registraron m√°s hurtos de automotores con p√≥liza fueron: Estado de M√©xico con 26 mil 61; Jalisco con 12 mil 31; Ciudad de M√©xico con 10 mil 587; Veracruz con 4 mil 785 y Puebla con 4 mil 237 autos.¬†Eso sin contar aquellas unidades que a√ļn no tienen alg√ļn seguro o contrataron la cobertura b√°sica de Responsabilidad Civil.

Por ello, contar con una póliza que cubra este tipo de siniestros será de gran ayuda para el futuro de cualquier conductor.

¬ŅC√≥mo encontrar la mejor cobertura Limitada?

Es indispensable no dejarse llevar por la primera oferta que se encuentre en internet. Lo ideal es investigar cada póliza con sus beneficios y exclusiones, además, de comparar precios y coberturas.

Para hacerlo de manera más rápida y segura, Rastreator cuenta con un cotizador de seguros en línea en donde en minutos se encontrará las mejores ofertas y beneficios de cada seguro. Todo de manera gratuita.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx