¿Qué es la Cobertura Limitada en el Seguro de Auto?

Por Nicole Alvarado 2 de mayo de 2024 Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

Un Seguro de Cobertura Limitada es un tipo de plan de aseguramiento el cual contempla la Responsabilidad Civil por daños a terceros, Gastos Médicos a ocupantes, Defensa Legal, Asistencia Vial y Robo Total. Dadas sus características, es bastante accesible porque se considera un paquete intermedio. 

Si el presupuesto es restringido, pero se quiere proteger el vehículo porque la zona de residencia tiene altos índices de robo de auto y la entidad obliga a contratar alguna póliza, la Cobertura Limitada es una alternativa. 

La razón principal es porque a diferencia de la póliza de Responsabilidad Civil, este seguro sí amparará en caso de robo del vehículo. Al igual la Cobertura de Gastos Médicos ocupantes que se incluye en la limitada, pero en la básica no. 

También es recomendable para asegurar autos viejos o con más de 10 años circulando en la ciudad, ya que es una prima barata y, por lo general, en un vehículo antiguo la póliza suele elevarse porque las refacciones son difíciles de conseguir, aunado a la depreciación que sufren cada año. 

Por lo que, si se quiere contratar la póliza Limitada, es necesario considerar lo que abarca y los límites de ésta. 

¿Qué cubre el Seguro de Auto Limitado? 

Cada compañía de seguros tiene sus propios beneficios y límites, pero en general, el Seguro de Auto cubre: 

Daños a terceros 

Todo lo que ofrece la cobertura obligatoria de Responsabilidad Civil donde los perjuicios provocados a otra persona y a su auto en un accidente se cubrirán en esta póliza. Respalda con 100 mil pesos para lesiones del tercero y 50 mil para daño en el auto, esto puede variar dependiendo de cada compañía aseguradora. 

Gastos Médicos Ocupantes 

Esta cobertura cubre los daños del conductor asegurado y sus ocupantes, sumado a las lesiones provocadas al otro vehículo implicado.  

La compañía se responsabiliza de los daños corporales sufridos al conductor y a los pasajeros de éste debido a algún siniestro vial. Incluye indemnización por hospitalización y medicamentos, los enfermeros, ambulancia, tratamiento, prescripciones médicas, rehabilitación, entre más garantías.   

Apoyo Legal 

En caso de que la persona tenga que ir ante las autoridades, la cobertura Limitada avala en Asistencia Jurídica y pago de fianzas.  

Esta protección brinda apoyo legal en cuanto a asesorías y pago de fianzas necesarias en caso de accidente o robo de la unidad. Con esta garantía la empresa aseguradora brinda al contratante servicios profesionales de abogados de la institución. 

Robo del vehículo 

Esta póliza cubrirá el robo del auto si fue hurtado en circulación o estacionado. No obstante, el pago del deducible a convenir es del 10% en promedio. 

Percance del vehículo 

Si el asegurado sufre un accidente provocado por un tercero que no cuenta con seguro, la póliza lo amparará por daños del auto, pero el monto de reparación depende de cada compañía. Se puede elegir una agencia o taller para enviar a reparar el coche, y si los cristales fueron dañados o destruidos, el seguro lo puede cubrir con un deducible aproximado del 20%. 

Asistencia Vial 

La cobertura Limitada cuenta con servicio en carretera si en un viaje hubo algún siniestro. Protege con servicio de grúa, percances en otros países como Estados Unidos y Canadá. Además, cuenta con apoyo médico para el asegurado y sus acompañantes. 

Coberturas Adicionales que se pueden contratar en un Seguro Limitado 

El Seguro de Auto limitado también cuenta con servicios adicionales que se puede contratar para obtener un mayor nivel de protección. Algunos de ellos son: 

  • Auto Sustituto: si el vehículo, o llegaran a robar, la empresa brindará otro similar al del propietario. 
  • Muerte Accidental: se obtendrá una suma asegurada si el conductor del vehículo pierde la vida por un accidente 
  • Robo Parcial: si el auto sufre del robo de autopartes, la aseguradora cubrirá las piezas sustraídas 
  • Cobertura en el extranjero: dependiendo la aseguradora, la póliza puede apoyar en otros países si hubo un siniestro, pero solo en cobertura a daños a terceros, es decir, al asegurado no se le cubrirá en daños. 

¿Cuáles son las Principales Exclusiones de la Cobertura Limitada? 

Esta póliza tiene muchos beneficios al ser económica, pero también cuenta con excepciones, por ejemplo: 

Fallecimiento 

Si el conductor del otro vehículo lamentablemente fallece, esta cobertura no amparará los gastos del deceso. Tampoco si el conductor asegurado y sus ocupantes perecen. 

Servicio de auto sustituto o devolución de prima 

En caso de algún robo, la compañía de seguros no brindará algún auto sustituto mientras indemniza lo ocurrido. Tampoco apoyará en la devolución de la prima ni cualquier pérdida de alguna pieza del automóvil. 

Daños Materiales 

Si el vehículo sufre algún tipo de destrucción en alguna parte del auto debido a algún accidente o desastre naturales, la póliza no lo cubrirá ni brindará algún auto sustituto mientras se repara. 

Otros detalles que no cubre la póliza Limitada son el servicio de chófer por algún siniestro, encerado del vehículo y seguro por adaptaciones o equipo especial. Tampoco hay una garantía de tiempo para recibir la indemnización. 

¿Cuánto cuesta el Seguro de Cobertura Limitada?  

El costo promedio del Seguro de Auto de Cobertura Limitada en México en el 2024 es de $8,235 pesos, esto con base en diferentes cotizaciones que se realizaron con ayuda de la plataforma Rastreator, comparador de seguros online. Es importante mencionar que el precio del seguro vehicular en México se calcula con base en diversos indicadores, como:

  • Edad del conductor 
  • Zona de circulación del vehículo 
  • Estado Civil del asegurado 
  • Marca, modelo, año y versión del auto a asegurar 
  • Historial de manejo del conductor, entre otros

El Seguro de Auto es variable y personalizado. Pero, para conocer el costo estimado realista de esta póliza en México, se pueden hacer diferentes cotizaciones con ayuda de herramientas online gratuitas como Rastreator, comparador online de Seguros de Auto que encuentra las pólizas con los precios más económicos. 

Con base en el comparador Rastreator, los seguros más bajos de la Cobertura Limitada para los modelos de autos más cotizados, son:  

Modelos de Auto más cotizados  Precio  
Nissan Sentra 

$8,284 

 

Nissan Versa 

$9,800 

 

Chevrolet Aveo  $7,037 
Volkswagen Vento  $7,851 
Volkswagen Jetta  $8,204 

¿Qué requisitos se necesita para contrata la Cobertura Limitada?  

Cada compañía tiene sus propios requerimientos para la contratación de un seguro Limitado de coche, por eso pueden variar, pero en general las compañías piden: 

Datos Personales 

  • Ser persona física  
  • Registro Federal de Causantes (RFC) 
  • Fecha de nacimiento y nacionalidad 
  • Estado Civil  
  • Género  
  • Correo electrónico y teléfono  

Datos del Auto  

  • Automóvil particular o pick up de 3.5 toneladas 
  • Auto nacional o residente  
  • Marca, modelo, versión y año del auto  
  • Placas o VIN 
  • Motor  

Cada compañía aseguradora cuenta con diferentes modalidades de pago y formas que se ajustan a los bolsillos del usuario. 

¿Dónde contratar un Seguro con Cobertura Limitada?  

Todas las aseguradoras con registro en la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF) incluyen en su catálogo de pólizas la Cobertura Limitada del Seguro de Auto. Algunas de estas compañías son: 

Aseguradora  Responsabilidad Civil  Cobertura Limitada  Cobertura Amplia  Cobertura Amplia Plus 
A.N.A Seguros         
Allianz         
Aseguradora Patrimonial Daños, S.A         
BBVA Seguros México         
CHUBB Seguros de México         

¿Qué hace la aseguradora en caso de Robo del Auto? 

Para empezar, la persona asegurada debe ir ante la autoridad correspondiente a presentar su denuncia en el lugar más cercano donde ocurrió el robo y llamar a la agencia de seguros para que el ajustador llegué y lo acompañe durante el proceso. 

Es importante contar con la información del vehículo como marca, modelo, año, placas y número de serie del vehículo para levantar el acta. Después realizar el trámite de la Acreditación de propiedad en la Tesorería u oficina de gobierno de cada entidad. 

La mayoría de las aseguradoras pedirán un límite de treinta días para que las autoridades localicen el auto, en caso de que eso no suceda, será considerado como pérdida total y se indemnizará el costo del valor comercial del auto, aunque cada compañía puede realizarlo de otras formas como valor factura o valor acumulado. 

¿Cómo Funciona la Indemnización del Seguro ante un Robo de Auto? 

Muchas compañías harán el pago del vehículo por el valor comercial, pero hay otras opciones de pago que son poco comunes o tienen un precio extra. 

  • Valor comercial 

La mayoría de las compañías aseguradoras basarán su indemnización en distintas guías autométricas cuyos precios suelen cambiar mes a mes. Estos son los precios comerciales del vehículo. 

  • Valor convenido 

El asegurado pacta con la compañía el valor de su auto y este precio no cambiará durante todo el año. 

  • Valor Factura 

Es el precio mostrado en la factura del coche, pero sólo es válido para modelos nuevos y durante el primer año en que sale de la agencia.  

¿Cómo encontrar la mejor cobertura Limitada? 

Es indispensable no dejarse llevar por la primera oferta que se encuentre en internet. Lo ideal es investigar cada póliza con sus beneficios y exclusiones, además, de comparar precios y coberturas. 

Para comparar y cotizar el Seguro de Auto Limitado de manera más rápida y segura, está Rastreator, comparador online de Seguros de Auto que contrasta precios y coberturas de más de 15 aseguradoras de prestigio en México, con el objetivo de que el usuario identifique la oferta con mejor precio y beneficios y de este modo pueda ahorrar hasta un 40% y todo de manera gratuita.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Nicole Alvarado

Nicole AlvaradoRastreator.mx