¿Qué ofrece la Cobertura Limitada del seguro de Auto?

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

Garantías y beneficios de la Cobertura LimitadaSi el presupuesto es restringido, pero se quiere proteger el vehículo porque la zona de residencia es peligrosa y la entidad obliga a contratar alguna póliza, la Cobertura Limitada es una alternativa.

La razón principal es porque a diferencia de la póliza de Responsabilidad Civil, este seguro sí amparará en caso de robo del vehículo.

También es recomendable para asegurar autos viejos o con más de 10 años circulando en la ciudad ya que es una prima barata y, por lo general, en un vehículo antiguo la póliza suele elevarse porque las refacciones son difíciles de conseguir, aunado a la depreciación que sufren cada año.

Por lo que si se quiere contratar la póliza Limitada es necesario considerar lo que abarca y los límites de ésta.

¿Qué cubre el Seguro Limitado?

Cada compañía de seguros tiene sus propios beneficios y límites, pero en general, esta cobertura contiene los siguientes puntos:

Daños a terceros

Es decir, todo lo que cuenta la cobertura obligatoria de Responsabilidad Civil en donde los perjuicios provocados a otra persona y a su auto en un accidente serán cubiertos en esta póliza.

Respalda con 100 mil pesos para lesiones del tercero y 50 mil para daño en el auto.

Extensión de Responsabilidad Civil

Si la persona quien firmó el contrato tiene un accidente y maneja otro vehículo estará amparado en cuanto a daños a terceros.

Cobertura en el extranjero

Dependiendo la aseguradora, la póliza puede apoyar en otros países si hubo un siniestro, pero sólo en cobertura a daños a terceros, es decir, al asegurado no se le cubrirá en daños.

Gastos médicos

Esta cobertura cubre los daños del conductor asegurado y sus ocupantes, sumado a las lesiones provocadas al otro vehículo implicado.

Apoyo legal

En caso de que la persona tenga que ir ante las autoridades, la cobertura Limitada avala en asistencia jurídica y pago de fianzas.

Robo del vehículo

Esta póliza cubrirá el robo del auto si fue hurtado en circulación o estacionado. No obstante, el pago del deducible a convenir es del 10% en promedio.

Percance del vehículo

Si el asegurado sufre un accidente provocado por un tercero que no cuenta con seguro, la póliza lo amparará por daños del auto, pero el monto de reparación depende de cada compañía.

Se puede elegir una agencia o taller para enviar a reparar el coche, y si los cristales fueron dañados o destruidos, el seguro lo cubrirá con un deducible aproximado del 20%.

Asistencia vial

La cobertura Limitada cuenta con servicio en carretera si en un viaje hubo algún siniestro. Protege con servicio de grúa, percances en otros países como Estados Unidos y Canadá; además, de que cuenta con apoyo médico para el asegurado y sus acompañantes.

Lo que no incluye la cobertura

Esta póliza tiene muchos beneficios al ser económica, pero también cuenta con excepciones, por ejemplo:

Fallecimiento

Si el conductor del otro vehículo lamentablemente fallece, esta cobertura no amparará los gastos del deceso. Tampoco si el conductor asegurado y sus ocupantes perecen.

Servicio de auto sustituto o devolución de prima

En caso de algún robo la compañía de seguros no brindará de algún auto sustituto mientras indemniza lo ocurrido. Tampoco apoyará en la devolución de la prima ni cualquier pérdida de alguna pieza del automóvil.

Daños al auto

Si el vehículo sufre algún tipo de destrucción en alguna parte del auto debido a algún accidente o desastre naturales, la póliza no lo cubrirá ni brindará algún auto sustituto mientras se repara.

Otros detalles que no cubre la póliza Limitada son el servicio de chófer por algún siniestro, encerado del vehículo y seguro por adaptaciones o equipo especial. Tampoco hay una garantía de tiempo para recibir la indemnización.

Requisitos para contratación

Datos personales Datos del vehículo
Ser persona física Automóvil particular  o pick up de 3.5 toneladas
Registro Federal de Causantes (RFC) Auto nacional o residente
Fecha de nacimiento y nacionalidad Marca, modelo, versión y año del auto
Estado civil Placas o VIN
Género Motor
Correo electrónico y teléfono

Cada compañía aseguradora cuenta con diferentes modalidades de pago y formas que se ajustan a los bolsillos del usuario.

¿Cuáles son las exclusiones?

Cada empresa tiene sus excepciones, pero la mayoría rechazarán el pago de indemnización del auto robado si no se avisa a la aseguradora de lo ocurrido. Tampoco respaldarán en caso de que los perjuicios se hayan realizado mientras el conductor sea partícipe de actos vandálicos o huelgas.

En caso de consumir bebidas alcohólicas durante el siniestro, se recomienda revisar los términos de cada póliza.

¿Qué hace la aseguradora en caso de robo del vehículo?

Para empezar, la persona asegurada debe ir ante la autoridad correspondiente a presentar su denuncia en el lugar más cercano donde ocurrió el robo y llamar a la agencia de seguros para que el ajustador llegué y lo acompañe durante el proceso.

Es importante contar con la información del vehículo como marca, modelo, año, placas y número de serie del vehículo para levantar el acta. Después realizar el trámite de la Acreditación de propiedad en la Tesorería u oficina de gobierno de cada entidad.

La mayoría de las aseguradoras pedirán un límite de treinta días para que las autoridades localicen el auto, en caso de que eso no suceda, será considerado como pérdida total y se indemnizará el costo del valor comercial del auto, aunque cada compañía puede realizarlo de otras formas como valor factura o valor acumulado.

Pago por robo de auto

Muchas compañías harán el pago del vehículo por el valor comercial, pero hay otras opciones de pago que son poco comunes o tienen un precio extra.

  • Valor comercial
    La mayoría de las compañías aseguradoras basarán su indemnización en distintas guías autométricas cuyos precios suelen cambiar mes a mes. Estos son los precios comerciales del vehículo.
  • Valor convenido
    El asegurado pacta con la compañía el valor de su auto y este precio no cambiará durante todo el año.
  • Valor Factura
    Es el precio mostrado en la factura del coche, pero sólo es válido para modelos nuevos y durante los primeros tres meses que sale de la agencia.

Datos sobre robo de autos en México

Si el contratante aún así duda de contratar algún seguro con la cobertura que le apoye en caso de robo total o parcial del coche, quizás algunas cifras reales sobre este hecho ayude a considerarlo:

Informes de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS) revelaron que en el 2017 creció 27.7% el robo de vehículos asegurados, es decir, un total de 90 mil 187 unidades durante ese lapso. Los estados que registraron más hurtos de automotores con póliza fueron: Estado de México con 26 mil 61; Jalisco con 12 mil 31; Ciudad de México con 10 mil 587; Veracruz con 4 mil 785 y Puebla con 4 mil 237 autos. Eso sin contar aquellas unidades que aún no tienen algún seguro o contrataron la cobertura básica de Responsabilidad Civil.

Por ello, contar con una póliza que cubra este tipo de siniestros será de gran ayuda para el futuro de cualquier conductor.

¿Cómo encontrar la mejor cobertura Limitada?

Es indispensable no dejarse llevar por la primera oferta que se encuentre en internet. Lo ideal es investigar cada póliza con sus beneficios y exclusiones, además, de comparar precios y coberturas.

Para hacerlo de manera más rápida y segura, Rastreator cuenta con un cotizador de seguros en línea en donde en minutos se encontrará las mejores ofertas y beneficios de cada seguro. Todo de manera gratuita.