Seguros de auto baratos ¿Cuál es el seguro de auto más económico?

Por Mara Delgado 26 de febrero de 2024 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Si un conductor está en búsqueda de un Seguro de Auto económico, ya sea porque es obligatorio en el estado donde reside o porque necesita ahorrar, no hay razón para preocuparse, ya que puede elegir la cobertura más sencilla que existe en el mercado, que es la de Responsabilidad Civil o Daños a Terceros. 

Esta cobertura vehicular es muy importante, ya que es obligatoria en 17 estados de la República Mexicana. Sin embargo, también es necesaria para librar endeudamientos o evitar perder el patrimonio familiar, puesto que un accidente automovilístico cuesta en promedio 20 mil pesos, pero puede incrementarse hasta más de 3 millones de pesos si hay que pagar una indemnización por muerte de un tercero.  

Aunque es la cobertura más sencilla, ofrece un respaldo económico suficiente para cuando se presenta un siniestro vial, ya que ampara con una indemnización por muerte de terceras personas y cubre los gastos médicos de los lesionados, así como también los daños materiales a las pertenencias de éstos. 

Todas las aseguradoras de autos en México comercializan este Seguro de Auto y, para poder encontrar el más económico entre la variada oferta, se recomienda hacer una comparativa online con herramientas como Rastreator, que de forma gratuita identifica las pólizas más baratas de más de 10 aseguradoras de prestigio. 

¿Qué cubre la cobertura de Responsabilidad Civil? 

La cobertura de Responsabilidad Civil ampara los daños ocasionados a un tercero, tanto en salud como al auto de este o sus pertenencias, como mínimo puede cubrir con 100 mil pesos para daños físicos a los ocupantes y con 50 mil pesos para los perjuicios provocados al coche o pertenencias del tercero. Sin embargo, no protegerá al asegurado ni a su vehículo, mucho menos a los pasajeros. 

En los planes de Seguro de Auto más completos, la Cobertura de Responsabilidad Civil incluye una suma asegurada de hasta 4 millones de pesos para daños a terceros, además de una cobertura para Gastos Médicos del conductor y los ocupantes del auto asegurado. Asimismo, apoya con asesoría legal o jurídica 

En promedio, el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil tiene un costo promedio de 5,658 pesos anuales y, aunque es muy económico, se debe tomar en cuenta que su bajo costo es porque no ampara varios siniestros de alto impacto para la economía de un conductor, como los Daños Materiales del auto asegurado o un Robo Total. 

Por estas razones se recomienda buscar coberturas más completas como la Amplia o la Amplia Plus que amparan al asegurado con Daños Materiales, Robo o Pérdida Total, más Asistencias Viales. 

Sin embargo, si un conductor sigue al pie de la letra todas las reglas de tránsito y la ciudad donde transita no tiene altos índices de siniestralidad o tráfico, la póliza de Responsabilidad Civil puede ser una buena opción. 

Recomendaciones para tener un Seguro de Auto económico 

Es importante aclarar que el costo del Seguro de Auto en México no es estandarizado, más bien varía dependiendo de varios factores, como el perfil del conductor, las características de su auto y las estadísticas de siniestralidad de las aseguradoras. 

Dependiendo de estos factores será que una póliza tendrá un precio más barato que otro, es por ello que para conseguir un Seguro de Auto se debe procurar cuidar de estos índices si están dentro del control del asegurado, como se recomienda a continuación: 

  1. Tener buen historial de manejo. Al renovar el Seguro de Auto, la prima puede reducirse si el conductor tiene un historial de manejo sin colisiones o multas de tránsito. 
  1. Que el titular de la póliza sea una persona de mediana edad. Si el auto es familiar es conveniente que el titular del Seguro de Auto sea una persona mayor de 40 años, pues las pólizas para personas mayores suelen tener precios más bajos, debido a que se ven menos involucrados en accidentes viales. 
  2. Agregar dispositivo de geolocalización. Si el propietario cuenta con un vehículo con altas estadísticas de robo, agregar un dispositivo de este tipo disminuirá el costo final del seguro. 
  3. Compartir el riesgo. Para disminuir el precio del seguro se puede optar por aumentar el deducible, es decir, que si ocurre algún accidente el asegurado pondrá de sus bolsillos los gastos que sean necesarios. Por ejemplo, en caso de alguna pérdida de 80 mil pesos por el siniestro, y si el deducible es del 10%, el usuario estará pagando 8 mil pesos por cuenta propia. 
  4. Estacionar el auto en cochera. Los autos que son resguardados en lugares privados y cerrados corren menos riesgo de sufrir daños o robo, por ello, para este tipo de vehículos el Seguro de Auto será más económico. 
  5. Evitar añadir equipo especial o modificar el auto. Las piezas únicas y sistemas tecnológicos encarecen el Seguro de Auto, por ello se recomienda evitarlas. 
  6. Aprovechar temporadas de descuentos. Los conductores pueden ahorrar hasta un 50% en la contratación de su póliza si aprovechan jornadas de descuentos como el Hot Sale y el Buen Fin. 

Es importante mencionar que cada aseguradora tiene su propio sistema para calcular la prima. También se tiene que considerar las exclusiones de cada contrato para no llevarse una mala sorpresa a la hora que se necesite llamar al seguro y no se cubra el siniestro.

¿Cuál es el Mejor Seguro de Auto 2024 en México?

Para elegir el mejor seguro de auto, es crucial que tengas en cuenta diversos aspectos, entre ellos están las coberturas y servicios que ofrece la póliza, las opiniones y experiencias de otros clientes, el historial de quejas de las compañías ante la CONDUSEF y, naturalmente, el costo del seguro. El precio es, sin duda, uno de los elementos determinantes al momento de elegir; por lo tanto, es esencial identificar aquellas aseguradoras que no solo brindan tarifas competitivas sino también un valor agregado que justifique tu inversión. Por ejemplo:

Tipo de seguro: Seguro Amplio
Aseguradora Mejor Precio (Promedio) RC Robo Total Daños Materiales Gastos Médicos a Ocupantes Asistencia Vial Más Información

Logo de El águila Seguros
$11,285.92

$3,000,000

Deducible 10%

Deducible 5%

$500,000

Cotizar

Logo de AXA Seguros
$11,435.13

$1,000,000

Deducible 10%

$40,000
por ocupante

Cotizar

Logo de GNP Seguros
$11,847.80

$3,000,000

Deducible 10%

Deducible 5%

$200,000

Cotizar

Logo de Mapfre Seguros
$12,388.60

$1,500,000

Deducible 10%

Deducible 7%

$400,000

Cotizar

Logo de Quálitas Seguros
$12,661.05

$3,000,000

Deducible 10%

Deducible 5%

$200,000

Cotizar
Los precios mostrados son ilustrativos, ya que el costo del Seguro de Auto depende de varios factores como perfil del conductor y tipo de vehículo. Los datos mostrados se calcularon con base en los modelos más cotizados.

Comparar ayuda a encontrar el Seguro de Auto más económico 

La mejor fórmula para encontrar un Seguro de Auto económico es comparar y cotizar la póliza entre más de tres compañías distintas, porque solo así se identifica la oferta con mejor precio y beneficios. 

Actualmente existen herramientas online gratuitas, como Rastreator, que ayuda a los conductores a ahorrar hasta un 40% de dinero en la contratación de su Seguro de Auto, esto debido a que compara precios y coberturas de más de 10 aseguradoras de prestigio en México y muestra las pólizas con el precio más bajo y mejores coberturas. 

Rastreator no solo ahorra a los conductores dinero, también tiempo, pues en menos de dos minutos contratan online su Seguro de Auto. 


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado