¿Cómo cotizar el mejor seguro de auto en Oaxaca?

Actualmente, hay muchas opciones para cotizar y asegurar el auto en el estado de Oaxaca; sin embargo, la información puede ser mucha y tediosa, por lo que hacer uso de la tecnología para facilitar la tarea, permitirá encontrar la mejor opción. 

En este sentido, el comparador de seguros de auto Rastreator es un gran aliado, porque en cuestión de minutos, muestra una comparativa de más de 10 aseguradoras, con los detalles de cada cobertura, desde Responsabilidad Civil hasta Amplia. Además, se puede contratar directamente con la aseguradora sin tener que pasar por intermediarios o trámites innecesarios. 

Rastreator es muy sencillo de usar para cotizar la póliza que se adapte mejor a los conductores de Oaxaca, solo es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio www.rastreator.mx
  • Contestar un formulario con los datos del conductor y del tipo de vehículo
  • Seleccionar la cobertura ideal para el auto
  • Comparar las opciones de las compañías de seguros líderes en el mercado
  • Contactar y contratar directamente con la aseguradora

Además, algunas compañías cuentan con pago en línea a través del sitio de Rastreator, por lo que en menos de cinco minutos, se puede tener la póliza en mano.

¿Por qué es necesario contratar un seguro de auto en Oaxaca?

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el parque vehicular del estado de Oaxaca ha registrado un crecimiento de 246.72% en los últimos 12 años. Y debido a ello, enfrentarse a un accidente automovilístico es muy probable que suceda y puede ser un golpe a la economía familiar.

Y es que según el informe del Centro Estadístico del Sector Asegurador de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y con datos del INEGI, en el estado de Oaxaca había 792,328 vehículos en circulación en el 2020, de los cuales solo el 17.3% contaban con seguro, es decir solo 137,350 unidades. En ese mismo año, ocurrieron un total de 4,148 accidentes, de los cuales 1,749 fueron colisión con otro automotor, 1,009 con una motocicleta y 169 con peatón o bicicleta.

Enfrentar los costos de indemnizar a terceros o incluso los gastos de reparar el propio auto, significa tener que hacer uso de los ahorros o, en el peor de los casos, endeudarse. Un Seguro de Auto no solo ampara en casos en los que se accidenta con un vehículo o tercero, sino que también apoya en casos en los que se necesita auxilio vial por el ponchamiento de una llanta, quedarse sin gasolina o sin batería.

Además, no se puede dejar de mencionar que, desde 2019, es obligatorio contar con una cobertura de Daños a Terceros para poder circular por caminos y carreteras federales, y de no tener una póliza vigente se podría ser acreedor a una multa.

¿Qué seguros de auto se pueden encontrar en Oaxaca?

En Oaxaca se pueden encontrar coberturas para todo tipo de vehículos de uso particular y comercial. Entre los seguros para autos particulares se encuentran los Amplios, Limitados y Responsabilidad Civil, cada uno se diferencia por el tipo de coberturas que incluye y los riesgos que amparan. 

Las coberturas que se incluyen con los seguros de auto en Oaxaca son:

  • Daños Materiales. Se contempla dentro de los planes más completos como Amplios y amparan los perjuicios al propio vehículo por accidente vial, incendio, rayo, colisión, fenómenos naturales, o incluso dependiendo de la aseguradora, por accidente de terceros sin seguro. Aplica un deducible que va desde 5 hasta el 10%
  • Robo Total. Es una de las coberturas que se incluyen en los planes Amplios y Limitados. Cubre la pérdida total del vehículo por hurto involuntario, así como las reparaciones que se necesiten en caso de recuperar el automóvil robado. Al igual que la anterior, aplica un deducible que va desde el 10% hasta el 15%.
  • Responsabilidad Civil. También conocida como Daños a Terceros, cubre los costos de indemnización y/o reparación que deriven de un accidente contra terceras personas. También se incluyen los gastos médicos de terceras personas y dependiendo de la aseguradora y plan contratado, la muerte de terceros.
  • Gastos Médicos a Ocupantes. Se incluye en casi todos los paquetes de aseguramiento y cubre los costos de atención hospitalaria por accidente vial.
  • Asistencia Legal y Jurídica. Apoya para levantar una denuncia en el Ministerio Público por robo u otros trámites que tengan que ver con el vehículo asegurado.
  • Auxilio vial. Asiste en el camino en caso de quedarse sin gasolina, que se ponche una llanta, falla mecánica que necesite servicio de grúa o paso de corriente.

Cabe señalar que cada compañía de seguros tiene sus propios términos y condiciones, por lo que las coberturas mencionadas pueden variar de una aseguradora a otra, así como los deducibles y sumas aseguradas; por lo que se aconseja preguntar directamente con un asesor antes de contratar.

Requisitos para asegurarse en Oaxaca

A grandes rasgos, las aseguradoras tienen requisitos generales para contratar un seguro de auto en Oaxaca o en cualquier parte de la República Mexicana, y estos son:

  • Ser automóvil o pickup de 3.5 Toneladas, de uso particular y de origen nacional o residente.
  • El contratante deberá ser persona física.
  • Proporcionar los datos del contratante como: Nombre del contratante, Registro Federal de Causantes (RFC), fecha de nacimiento, nacionalidad, ocupación, edad y género del conductor principal, correo electrónico, domicilio y teléfono.
  • Proporcionar los datos del auto como: Tipo de vehículo, año, modelo, marca, submarca, versión, código postal, placas, número de serie y de motor.
  • Contar con un método de pago bancario.

¿Cuánto cuesta un Seguro de Auto en Oaxaca?

Se llega a pensar que el Seguro del Auto solo es influenciado por el tipo de vehículo, pero lo cierto es que influyen muchos factores, incluido el perfil del conductor habitual y su código postal. 

Por ello, para tener un panorama más completo de lo que podría llegar a costar una póliza de automóvil en Oaxaca, se hizo un ejercicio de comparación en Rastreator con los siguientes datos: Chevrolet Beat Sedan Standard, y se trataba de un conductor masculino de 47 años,  con CP 68010 en Oaxaca de Juárez. Los datos que arrojó el comparador fueron:

Cobertura Amplia Limitada RC
GNP $6,439 a $7,330 $4,975 $4,483
General de Seguros $6,680 a $8,848
Clupp $7,236
Quálitas $7,370 a $8,017 $3,677 $3,214
HDI $10,467

Estas son solo algunas de las aseguradoras que operan en Oaxaca, pero también se puede comparar con ABA de Chubb, AIG, crabi, Seguros El Potosí, Mapfre, Wibe, entre muchas otras; ya que Rastreator es el único comparador que trabaja directamente con las aseguradoras sin intermediarios.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx