¿Qué es el Seguro de Moto Amplio?

Por Elizabeth Prado 22 de julio de 2019 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Los riesgos a los que está expuesto un motociclista pueden llegar a ser muchos más a los de un automóvil y pueden repercutir de manera drástica en las finanzas personales de éstos. Por poner un ejemplo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, los accidentes de motociclistas, ciclistas y peatones alcanzan el 60% del total de fallecimientos nacionales. Por lo que contemplar una cobertura de moto que ampare de gastos médicos al conductor y sus ocupantes es una manera de garantizar la atención oportuna que no derive en consecuencias fatales.

 

Además, el robo a motocicletas es un incidente que va creciendo, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos seis años se ha registrado un aumento de 300% de este hecho. Suceso que puede mermar el patrimonio de una persona que trabaja con su vehículo.

Ante ello, es importante reconocer que un seguro de moto puede proteger de tener que solventar gastos tan importantes como atención médica debido a un accidente, reparaciones a la motocicleta e incluso tener que comprar una nueva porque ha sido hurtada.

El plan Amplio para asegurar la motocicleta es uno de los más completos que existen en el mercado, pues contempla casi todos los riesgos a los que está expuesto el vehículo.

¿Qué incluye la cobertura Amplia de Motocicleta?

Algunas aseguradoras cuentan con planes Amplios personalizados que responden a las necesidades particulares de sus asegurados, pero a grandes rasgos contempla:

Daños Materiales

Esta cobertura ampara de los perjuicios que le sucedan al motociclo por diversos riesgos, entre los que destacan:

  • Colisiones y vuelcos.
  • Rotura de cristales laterales.
  • Incendio, rayo y explosión.
  • Ciclón, huracán, granizo, terremoto, erupción volcánica, alud, derrumbe de tierra o piedras, caída o derrumbe de construcciones, edificaciones, estructuras u otros objetos, caída de árboles o sus ramas e inundación.
  • Actos de personas que tomen parte en paros, huelgas, disturbios de carácter obrero, mítines, alborotos populares, motines o de personas mal intencionadas durante la realización de tales actos, o bien ocasionados por las medidas de represión tomadas por las autoridades legalmente reconocidas con motivo de sus funciones que intervengan en dichos actos.
  • Daños por su transportación. Ampara los riesgos de varadura, hundimiento, incendio, explosión, colisión, vuelco, descarrilamiento o caída del medio de transporte en el que es desplazado el vehículo asegurado, la caída del vehículo asegurado durante las maniobras de carga, trasbordo o descarga, así como la contribución por avería gruesa o por cargos de salvamento.
  • Perjuicios por vandalismo.
  • Desbielamiento por Inundación.

Además algunas aseguradoras como ANA Seguros también cubre los daños que ocasione el hijo menor de edad del asegurado por accidente vial, cuente o no con permiso de conducir.

La cobertura cubre los gastos de reparación hasta un límite estipulado en la carátula de la póliza de acuerdo al valor de la moto, adicional al deducible que tenga que cubrir el motociclista para hacer válida esta garantía. En caso de que el motociclo sea considerado como irreparable o que los costos de arreglo sean mayores al valor de la moto, entonces, la compañía de seguros podría indemnizar el valor total del vehículo al titular de la póliza, menos el deducible por Pérdida Total.

Robo Total

En caso de que la motocicleta sea sustraída, la aseguradora resarce el costo de la moto que haya sido estipulado en la póliza, siempre y cuando el titular cubra el deducible correspondiente para esta cobertura. De igual manera, si antes de los 30 días estipulados el vehículo es encontrado con daños a consecuencia del delito de Robo, la aseguradora se hace cargo de repararlos.

Responsabilidad Civil

Esta cobertura opera cubriendo los daños que ocasione el asegurado con su motocicleta a terceros y se aplica de tres maneras:

  • Responsabilidad Civil Bienes. Ampara los perjuicios a la propiedad de terceros como casa, moto, automóvil o negocio con una suma asegurada que varía de una compañía a otra, pero en general puede cubrir desde $500 000 hasta un millón de pesos.
  • Responsabilidad Civil Personas. Cubre las lesiones corporales o fallecimiento de un tercero por accidente vial con la moto asegurada.
  • Responsabilidad Civil Fallecimiento. Esta cobertura opera como excedente a las dos anteriores.
  • Responsabilidad Civil Pasajero. Algunas compañías como Quálitas tienen de manera adicional esta cobertura que resarce las lesiones corporales, pérdida o daño de equipaje, e incluso la muerte de los acompañantes del conductor, siempre y cuando vayan a bordo de la moto asegurada. Se puede contratar de manera adicional o venir incluida en el plan Amplio.

Defensa Jurídica y Asistencia Legal

Si el motociclista asegurado requiere de defensa legal, la compañía puede asignar un abogado para tales efectos, así como cubrir las cauciones o fianzas derivados de la responsabilidad del asegurado. Cabe señalar que esta cobertura tiene un límite de suma asegurada para fianzas, por lo que es conveniente preguntar al ejecutivo de la aseguradora y leer los términos y condiciones de la póliza.

Coberturas adicionales

Como se ha mencionado, cada compañía de seguros cuenta con planes distintos y ofrecen diversas coberturas que, cabe mencionar, se pueden contratar de manera adicional en algunas empresas. Algunas de ellas son:

Gastos médicos al conductor y ocupantes. La aseguradora se compromete a pagar la hospitalización, medicinas, atención médica, enfermeros, servicio de ambulancia y los gastos funerarios que sufran el conductor y sus acompañantes por accidente vial o desastres naturales.

Accesorios. Se amparan los daños parciales o totales que sufran los accesorios asegurados e instalados en la moto asegurada por daños materiales, robo parcial o total. Para hacer efectiva la cobertura, se tendrá que pagar el deducible estipulado en el contrato.

Muerte accidental del conductor. En caso de que el motociclista pierda la vida en un accidente, la compañía proporciona una suma asegurada a los beneficiarios o familiares de éste.

Casco y/o Vestimenta. Se ampara la pérdida total que puedan sufrir el casco, coderas, rodilleras, espalda o plásticos de protección interna debido a un riesgo cubierto por Daños Materiales.

Cobertura de llave. En caso de robo, descompostura o rotura, la compañía se hacer cargo de reponer o reparar la llave de la moto asegurada.  Si ésta fue hurtada, el asegurado deberá presentar un Acta ante el Ministerio Público.

Equipo especial. Se amparan los daños materiales que sufra el equipo especial instalado en el vehículo asegurado, a consecuencia de los riesgos descritos en la cobertura de Daños Materiales, así como el robo de los mismos. Dentro de esta cobertura se contempla cualquier parte, accesorio o rótulo instalado a petición expresa del comprador o propietario del vehículo, en adición a las partes o accesorios con los que el fabricante adapta originalmente cada modelo y tipo específico.

Auxilio vial. Asiste al motociclista en caso de llanta ponchada, envío de grúa o falta de combustible.

Robo parcial. Se indemniza si la moto asegurada sufre de robo de espejos, faros y luces traseras, entre otras partes de la moto que vienen de fabricación.

Seguro de llantas. Si los neumáticos y rines de la motocicleta asegurada quedan impedidos para continuar en circulación, la compañía podría resarcirlos de acuerdo al desgaste de los mismos o reponerlos.

Cirugía estética en caso de lesión por accidentes. Si el conductor sufre daños que requieran cirugía estética, la compañía podría hacerse cargo de ellos.

 ¿Qué no cubre el Seguro Amplio de Motociclo?

Existen algunas situaciones en las que la compañía podría no proteger al asegurado. Entre las que destacan:

  • Lesiones que sufra el conductor por la participación activa en carreras, guerra, rebelión o delitos.
  • Daños causados por abuso de confianza o fraude.
  • Los perjuicios que sufra el vehículo asegurado por actividades distintas al uso estipulado en la póliza.
  • Coberturas no contratadas.

¿Dónde encontrar una Cobertura Amplia para Moto?

Como se ha mencionado, existen compañías que cuentan con planes distintos Amplios para motocicletas, por lo que es importante analizar las necesidades particulares de cada conductor y comparar las distintas opciones que existen en el mercado.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), antes de elegir un seguro es conveniente investigar y analizar lo que ofrecen las aseguradoras. Para ello, hoy en día existen comparadores de seguros en línea que permiten visualizar en un sólo lugar las coberturas y precios de varias aseguradoras.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx