¿Por qué es importante una póliza de seguro en Estado de México?

Por Gabriela Barboza 17 de junio de 2020 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Esta entidad cuenta con más de 17 millones de personas, y en el último censo realizado por el Consejo Estatal de Población del Estado de México (COESPO), se contabilizó que el 39.54% de las viviendas del estado disponen de un automóvil.

Hasta el 2018 se tenían registradas 7 millones 342 mil 919 unidades circulando en Edomex, de los cuales 5 millones son coches particulares y más de 1 millón 261 mil camiones para carga, esto según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Debido a ese enorme parque vehicular, es importante que los ciudadanos consideren adquirir un seguro de auto por las siguientes razones:

Póliza vehicular obligatoria en Edomex

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la entidad, en el Artículo 90 bis se estipula que todas las unidades deberán contar, como mínimo, con la cobertura de Responsabilidad Civil que ampara gastos provocados a terceros en su persona y bienes. 

La multa por no acatar esta norma es de alrededor de $1,600 pesos. 

Es de señalar que esta cobertura es básica, de modo que además de contar con RC, también puede ofrecer Defensa Legal, la cual  indemniza parte de las fianzas y honorarios de abogados en la situación en que el asegurado tenga que presentarse ante las autoridades.

Y algunas compañías podrían ofrecer Gastos Médicos al Conductor, que cubre los gastos hospitalarios como honorarios de médicos, terapia y rehabilitación, y hasta medicamentos que requiera el titular de la póliza y sus tripulantes derivado de un accidente vial. 

Pero no cuenta con los planes de Daños Materiales y Robo Total, que son muy necesarios también. 

Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla de Baz, los municipios con mayor robo de autos

Los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señalan que en el 2019, el 80% de los robos con violencia sucedieron en 9 estados, siendo Edomex la entidad que lideró este delito con el 32% de los casos. 

Le siguió Jalisco con 14%; Ciudad de México con 9%; Puebla con 8%; Guanajuato con 6%; Veracruz y Sinaloa con 4% respectivamente. Además de Tabasco y Michoacán con 3% cada uno. 

Los Municipios del Estado de México con mayor registro de sustracción fueron Ecatepec de Morelos (5 mil 540), Tlalnepantla de Baz (2 mil 203) y Naucalpan de Juárez (mil 620). 

Por esta razón, es importante contar con una cobertura de seguro que tenga Robo Total, pues la compañía ayudará a localizar el coche sustraído, y si éste no se localiza, lo indemnizará dependiendo el valor indicado en el contrato que puede ser:

  • Comercial: se indemnizará el valor del auto al momento del accidente. Es decir, se considerarán guías de precios como el Libro Azul. 
  • Factura: se reembolsará el precio indicado en el título de propiedad del coche cuando se adquirió en la agencia.
  • Convenido: la empresa aseguradora y el asegurado acuerdan el valor del auto. 

Asimismo, si el coche es encontrado y tiene algunas averías, el seguro solventará gran parte de los gastos de reparación con la cobertura de Daños Materiales. 

Existen otras coberturas que podrán ayudar al asegurado como el de robo de autopartes y modificaciones. Estas suelen contratarse de manera adicional, pero algunas empresas lo incluyen en el paquete Amplio. 

Edomex tiene varios municipios con riesgo de inundaciones

El estado de México cuenta con 25 municipios con mayor riesgo de sufrir inundaciones, en las cuales se destaca Atizapán de Zaragoza, Chalco, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Toluca, entre otros. Esto de acuerdo con el portal de Gobierno de la entidad. 

El seguro de auto con una cobertura de Daños Materiales se hará cargo de la mayoría de los costos que representa reparar un coche que haya sufrido fallas por una inundación. 

También lo hará por perjuicios derivados por un incendio, sismo, erupción volcánica, granizo y más riesgos. Aunque al igual que la cobertura de Robo, en ésta se suele cobrar un deducible, que es un porcentaje no mayor al 15% del valor del coche. 

Es el séptimo estado con mayores accidentes viales

De acuerdo con el reporte “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas” del Instinto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta entidad ocupa el lugar siete de los estados con mayores siniestros viales. 

Un accidente vehicular puede costar, de acuerdo con AMIS, hasta 4 millones de pesos a la persona que lo provocó. De ahí la importancia de considerar un paquete Amplio con una cobertura de Responsabilidad Civil con una suma asegurada similar, o bien, contar con Extensiones de RC para fallecimiento.

Asimismo, Daños Materiales ampara  si el auto del asegurado sufre de algún perjuicio, o lo indemniza si los daños superan el 60% del valor del auto.ste porcentaje varía en cada aseguradora. 

Y la cobertura de Asistencia Vial puede enviar una grúa o una ambulancia, dependiendo el caso. Además de otros servicios como suministro de gasolina o de corriente. Este apoyo se extiende en otros estados o países como Estados Unidos o Canadá. 

Algunas compañías amparan hasta el boleto de avión del asegurado para que regrese a su domicilio si el vehículo sufrió de algún siniestro en otra entidad, o bien, pagan hasta tres días de hospedaje. 

¿Cómo encontrar el mejor seguro de auto en Estado de México?

Autoridades como la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja comparar en al menos tres aseguradoras, porque éstas ofrecen paquetes variados para cada tipo de vehículo y conductores. 

El paquete más completo que cubre los siniestros mencionados es el Amplio, y es que además de contar con las coberturas de Responsabilidad Civil, Daños Materiales, Gastos Médicos a Ocupantes, Defensa Legal y Asistencia Vial, también puede contener los siguientes beneficios: 

  • Auto Sustituto: mientras el auto es reparado o localizado, la aseguradora ofrece un auto con características similares al vehículo del conductor.
  • Cero deducible: para coberturas de Robo Total o Daños Materiales. 
  • Llantas y rines: cubre reparación o indemniza daños del neumático. 
  • Cobertura bianual: algunas empresas protegen hasta por dos años, lo que disminuye la devaluación del coche. 

Entre más garantías que se pueden encontrar en comparadores online como el de Rastreator, mismo que permite encontrar coberturas, sumas aseguradas, beneficios y formas de contratación de varias aseguradoras en un solo sitio. 

Además, la contratación es directa con la compañía aseguradora, por lo que el interesado tendrá completa autonomía a la hora de elegir su seguro, y al mismo tiempo, podrá ahorrar hasta un 40% en su póliza.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx