¿Qué ampara la cobertura de Responsabilidad Civil del seguro de Moto?

Por Gabriela Barboza 17 de julio de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos El seguro para ciclomotor es obligatorio para circular en carreteras federales del país así como en varios estados de la República Mexicana como Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Ciudad de México y más entidades del país. La cobertura solicitada por ley es la más básica, el Seguro Básico Estandarizado de Responsabilidad Civil, que cubre los daños que el asegurado pueda provocar a otras personas en sus bienes, pero también deberá amparar los daños corporales y hasta el fallecimiento del tercero. 

En el Diario Oficial de la Federación, en el acuerdo 07/2014 donde se expide la reglas de operación del seguro, se solicita una cantidad mínima que cubra los daños materiales a terceros, que es de $50,000 pesos, y para perjuicios a personas en donde se incluyen lesiones y muerte, de $100,000 pesos.

Esta cantidad es insuficiente para solventar los gastos de reparación y hospitalización de otras personas, pues se considera que el 50% de los hospitalizados adquiere una deuda mayor al 100% de su ingreso mensual, esto de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. 

Por esta razón, las empresas aseguradoras cuentan con cobertura de Responsabilidad Civil con cantidades mayores que pueden cubrir casi cualquier desperfecto o daño provocado por el asegurado. Cabe mencionar que esta cobertura puede dividirse en tres garantías y es necesario verificar que se encuentren incluidas en la póliza:

1. Responsabilidad Civil en Bienes

La compañía cubre los daños que el asegurado pueda ocasionar con su motocicleta a otras personas en su patrimonio, esto es: su casa, vehículo, negocio, etc. El monto a cubrir puede ir de $500,000 pesos hasta $1,000,000. 

2. Responsabilidad Civil Personas

Se cubren lesiones corporales o fallecimiento de otras personas, la cantidad a cubrir es parecida a la cobertura RC en Bienes.

Estas dos coberturas suelen funcionar como un límite único combinado, esto significa que podrían sumarse las sumas aseguradas de ambos planes en caso de que al utilizar una de éstas se rebase la suma original y, de esta manera, el asegurado no quede desprotegido. 

3. Responsabilidad Civil Fallecimiento

Es una extensión del Plan de Personas, sólo que también incluye protección a los acompañantes del asegurado en caso de fallecimiento, con un monto máximo de cobertura de $3,000,000 de pesos. 

Cabe señalar que estos tres planes no cuentan con deducible y también cubren los daños que haya provocado cualquier otra persona que con el consentimiento del asegurado utilice el vehículo cubierto por la póliza y ocasiones un siniestro. 

Es muy posible encontrar en la misma póliza una asistencia llamada Asistencia Legal. 

Asistencia Legal

Dentro de la cobertura de Responsabilidad Civil existe este auxilio que funciona como defensa legal en donde la compañía asigna un abogado en caso de que lo requiera el asegurado al ser responsable penal por un accidente de tránsito con su moto. También cubre pago de fianzas, cauciones y multas por pensión del vehículo si éste fue llevado a un depósito por el siniestro vial. Es de señalar que hay un límite de cobertura que podrá cubrir la póliza. 

¿Cuándo no cubrirá el seguro de Responsabilidad Civil?

En la mayoría de los casos no cubre cuando la moto fue utilizada para competencias de velocidad o resistencia. Otra de las razones por las que el plan no amparará son los siguientes:

  • La responsabilidad civil que dependa del asegurado o conductor cuando ocurrió el accidente.
  • Daños parciales a la motocicleta.
  • En muchos casos no se cubre las lesiones de los acompañantes y otras garantías como Daños Materiales y Robo Total.

Como esta cobertura sólo cubre a terceras personas, podría no amparar los daños corporales y materiales del asegurado. Algunas compañías incluyen en sus paquetes básicos, o permiten que se contrate de manera adicional, el plan de Gastos Médicos a Ocupantes que respalda los costos hospitalarios, terapias, cirugía del conductor y sus viajeros más otras asistencias que se requieran para tratar las lesiones. 

Asimismo, en este plan básico se puede adquirir la cobertura de Muerte accidental al conductor, que en caso de fallecimiento debido a un siniestro con la moto que cubre la cobertura de Daños Materiales, el asegurado podrá dejarles a sus seres queridos una suma asegurada que puede ser de más de $100,000 pesos. 

¿Cómo estar mejor protegido en el seguro de moto?

Expertos aconsejan adquirir paquetes mucho más completos que incluyan coberturas que cubran en caso de Robo Total, que indemniza el valor de la moto si ésta es sustraída y no se localiza. Es de destacar que la relevancia de este plan se basa en las cifras de robo, en los últimos seis años el registro de sustracción de ciclomotores aumentó un 300%, y de acuerdo a AMIS, al día se hurtan 10 motos. 

De igual modo es importante contar con la de Daños Materiales, que repara la unidad cuando sufre de perjuicios por colisiones, eventos de la naturaleza, inundaciones y más. Si es pérdida Total por estos riesgos, también se indemnizará el valor comercial o fijo del ciclomotor. 

También se pueden considerar las siguientes coberturas:

  • Asistencia vial: auxilio mecánico, suministros de corriente, envío de gasolina y hasta de grúa cuando la moto ya no puede dar marcha. Esta cobertura tiene límite de usos y condiciones específicas en cada una de las asistencias.
  • Accesorios: se cubren daños a estos aditamentos por colisiones o por robo. En esta cobertura se puede incluir la alarma, maletas, GPS, candado, manopla de neopreno, top case, entre otros. 
  • Caso o vestimenta: tales como botas, traje, rodilleras, etc. 
  • Llantas: daños materiales por accidente que inhabiliten el funcionamiento de las ruedas y neumático. 
  • Cirugía estética: las heridas físicas como consecuencia del accidente, podrán ser intervenidas con esta cobertura.

Existen más beneficios que sólo comparando entre varias compañías que ofrecen un seguro de moto se podrán conocer. El ejercicio de cotizar puede tomar tiempo, por ello son de gran ayuda los comparadores online de pólizas de ciclomotor que, entre sus características, muestran en un sólo panel las coberturas, precios, deducibles, sumas aseguradas de varios planes de protección de distintas empresas aseguradoras. 

Comparar en al menos tres compañías permite ahorrar dinero en la contratación y elegir la que cubra las necesidades económicas y personales del conductor.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx