¿Cuáles son las pólizas para autos clásicos?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

¿Cómo asegurar un carro clásico?Existen varios tipos de automóviles con muchos más años de circulación que pueden ser considerados como viejos, antiguos o clásicos. Cada uno posee características particulares que influyen en el tipo de seguro que necesitan.

Los coches de más de diez años de antigüedad, generalmente son asegurados con una cobertura de Responsabilidad Civil o Limitada, puesto que no son considerados de alto valor y por el contrario, reparar un vehículo de este tipo es mucho más complicado, ya que las piezas suelen ser difíciles de conseguir.

No obstante, hay otra categoría de carros que son los clásicos o antiguos, que se diferencian por tener más de 30 años de antigüedad y por lo menos 10 años de haber cesado su fabricación, además de poseer el 85% de sus piezas originales y estar en buen estado. Para esta clase de automotores, lo recomendable es una cobertura Amplia, pero se debe contar con ciertos requisitos.

¿Cómo saber si el vehículo es un clásico?

Para poder matricular o asegurar un automóvil como clásico, el propietario debe acreditar mediante la valoración de un experto que el carro se encuentra en excelentes condiciones y que cumple con los aspectos de antigüedad mínima, además de tomar en cuenta la marca, edición y fabricante de la unidad.

El ajustador debe ser un profesional certificado, por ejemplo, una academia que se encarga de hacerlo es el del Instituto Politécnico Nacional, en caso de que el evaluador sea de esta universidad, debe contar con las credenciales de Centro de Investigación e Innovación Tecnológica o del área de Difusión y Promoción Industrial.

Asimismo se debe comprobar que el automóvil no ha sufrido ninguna modificación y que el motor sea el mismo de fabricación o al menos con el 80% de sus partes originales. La carrocería debe estar intacta y sin golpes. La pintura puede ser renovada, pero las defensas, aunque sean restauradas deben corresponder a las originales, procedentes al año y modelo del auto. Los emblemas tendrán que permanecer en la carrocería, donde el fabricante original haya dispuesto. Los faros y calaveras deberán ser originales o de reventa, pero en excelentes condiciones y del mismo año y modelo.

En cuanto al interior del vehículo, también se deberá encontrar en perfectas condiciones. Las vestiduras deben contar con el color y el material de la tela en buen estado. Las manijas, mecanismos internos, direccionales, tablero y limpiaparabrisas deberán funcionar perfectamente.

¿Cómo asegurar un coche clásico?

Algunas veces, la buena conservación del automotor puede aumentar el valor del vehículo, por ello contar con una protección adecuada es importante. El costo de la póliza de estos autos se determina con base en la valoración del profesional y las condiciones en las que se encuentre.

La Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México ha estimado que circulan alrededor de nueve mil automóviles con placas de clásicos o antiguos en la capital del país. Como se ha mencionado, para obtener categoría y matricula de este tipo de automotores, estos deben poseer alguna de las siguientes características: tener más de 30 años de antigüedad y, por lo menos, 10 años de haber cesado su fabricación.

De igual manera, para asegurar un vehículo histórico se deben cumplir con ciertas particularidades. En primer lugar, el coche tiene que pasar por un proceso de avalúo profesional que certifique el valor total del auto y, la originalidad y estado de las piezas.

Cabe destacar que no todas las compañías de seguros ofrecen pólizas para autos clásicos, antiguos o viejos. En su mayoría, los autos con más de diez años de antigüedad y en mal estado, sólo pueden ser asegurados en Responsabilidad Civil. En cuanto a los vehículos clásicos pueden ser asegurados en una cobertura Amplia con los mismos beneficios para un coche de modelos recientes, es decir puede tener las siguientes garantías:

  1. Daños a Terceros en sus bienes o personas.
  2. Robo Total.
  3. Asistencia legal y defensa jurídica.
  4. Gastos Médicos a Ocupantes.
  5. Asistencia Mecánica.
  6. Daños Materiales.

Sin embargo, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Más de 30 años de antigüedad.
  2. Contar con al menos 85% de sus partes originales y en buen estado.
  3. Contar con menos de 5 mil kilómetros recorridos al año.
  4. No ser de uso diario.
  5. Debe ser de circulación moderada para exposiciones, pruebas de velocidad controlada o como hobby.
  6. El conductor debe ser mayor de 25 años de edad y tener licencia vigente.
  7. Presentar documentación original del vehículo: factura y documento que acredite el valuador.

¿Por qué es importante asegurar un coche antiguo?

Sin importar los años del carro, asegurarlo es una decisión inteligente, ya que siempre se está expuesto a sufrir un percance que podría afectar todo el patrimonio familiar. Además, cabe destacar que a partir del próximo año es mandatorio contar con al menos un seguro de Responsabilidad Civil.

Desde el 2014, el gobierno federal puso a disposición que todos los vehículos modelos del año 2011 y en adelante contaran con un seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria para poder transitar en caminos, puentes y carreteras administradas por ésta. Conforme esto, muchas entidades se fueron sumado a esta iniciativa y también propusieron como obligatorio que los automovilistas de 15 estados, incluida la Ciudad de México, contarán con una póliza mínima.

La exigibilidad de esta cobertura fue paulatina a partir de la publicación del decreto; sin embargo para 2019 todos los vehículos deberán contar con un seguro vehicular, sin importar la antigüedad del automotor. Con ello se espera que el aseguramiento del parque vehicular en México aumente, para brindar mayor seguridad financiera a los automovilistas en caso de percance, sin importar si se trata de un auto veterano.

Asegurar un coche es una inversión

Es importante subrayar que es fundamental asegurar un carro sin importar si es nuevo, usado, semi nuevo, viejo o clásico. Para ello, existen herramientas de cotización en línea gratuitas como Rastreator, tu comparador de seguros. Que en minutos podrá ayudar al interesado en contratar una póliza con las mejores aseguradoras y a precios accesibles.

Aunque, actualmente Rastreator sólo hace comparativas para vehículos de uso particular a partir del año 1997, el usuario se puede encontrar con las mejores coberturas para su carro. En cuestión de segundos, el automovilista interesado puede ingresar sus datos como edad, código postal y estado civil de manera segura y confiable, de igual manera tendrá que proporcionar los datos de su vehículo como marca, modelo, año y versión. En menos de un minuto, Rastreator, mostrará un cuadro comparativo detallado de las aseguradoras que ofrecen pólizas.

Si el conductor decide contratar lo podrá hacer directamente con la compañía que le interese a través de los números telefónicos que indica su cotización o solicitando que le llame un ejecutivo de la aseguradora. Fácil, Rápido y Gratis.