¿Cómo encontrar un Seguro de Auto en Querétaro?

Por Mara Delgado 23 de junio de 2020 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Hoy en día es muy fácil encontrar un seguro de auto en este estado si se hace uso de la tecnología. Las herramientas en línea como Rastreator ayudan a comparar seguros de auto a los usuarios entre una variada oferta de compañías, en un solo lugar y en un par de minutos. 

Si los queretanos cotizan su seguro de auto en línea y no de la forma tradicional, acudiendo a las compañías de seguros o recurriendo a los agentes y corredores, ahorran hasta un 40% por el simple hecho de contratar con ayuda de un comparador online de seguros pues lo hacen directamente con la compañía aseguradora, pues no pagan comisiones extras para intermediarios, ni gastan en traslados y llamadas a las aseguradoras.

Hallar una póliza de coche de forma rápida, económica y segura, es indispensable en un estado donde el automóvil propio es más utilizado que el transporte público, en particular por la vida económica de este estado. 

Querétaro se ha caracterizado en los últimos años por ser una de las entidades con la mayor dinámica de crecimiento económico, y es que a lo largo de su territorio se encuentran grandes empresas nacionales y trasnacionales del sector industrial, en donde todos los días las personas se trasladan en auto propio para laborar.  Por ello es común que los queretanos recorran en su día a día largas distancias en carretera.

Manejar constantemente en vías rápidas o en los embotellamientos de la ciudad de Querétaro, exponen de manera inevitable a los queretanos a sufrir un accidente vehícular, por lo que es indispensable que cuenten con un mecanismo financiero como el seguro de auto, que los pueda apoyar económicamente en caso de verse involucrados en un siniestro donde el auto propio resulte dañado o se lesionen a terceros.

Basta con conocer algunas cifras para percatarse que los accidentes de tránsito en el estado son una problemática importante a pesar del poco parque vehicular que posee (725 mil 124 unidades en circulación):

En el 2018 ocurrieron 238 mil 225 colisiones de automóviles y 12 mil 884 atropellamientos de peatones, 929 colisiones de autos contra animales, 46 mil 900 choques con objeto fijo, 8 mil 934 volcaduras y 37 mil 94 colisiones de moto.

Además en Querétaro la tasa de mortalidad por accidente de tránsito se encuentra por encima de la media del país, es de 15.7 casos por cada 100 mil habitantes en comparación de un promedio  de 13. 2, ocupando a nivel nacional la décimo cuarta entidad con más siniestros mortales de este tipo.

También presenta un problema grave de accidentes mortales de motociclistas, tiene una tasa de 2.9 casos por cada 10 muertes de accidente de tránsito

Ante este panorama una póliza de coche que ofrezca coberturas suficientes es necesaria para proteger la vida y la economía familiar.

Como medida para disminuir las consecuencias de los siniestros automovilísticos de la entidad, las autoridades queretanas en el 2018 implementaron de forma obligatoria el Seguro de Auto Obligatorio en la ciudad de Querétaro, y las ciudades de Corregidora y El Marqués, así como en los puentes y caminos federales. Este seguro debe cubrir la responsabilidad civil por daños a terceros en sus bienes y personas.

¿Qué seguros de auto contratar en la Ciudad de Querétaro, Corregidora y El Marqués?

En las principales ciudades del estado se encuentra una oferta de seguros de auto tan variada como en la capital mexicana. Por lo general las aseguradoras ofrecen a los interesados tres tipos de paquetes de seguros, más coberturas adicionales que tienen un costo extra en algunas compañías, y son las siguientes:

  • Responsabilidad Civil (RC): es el paquete más económico pero por lo tanto es la más básico, porque solo cubre los gastos que el asegurado llegue a tener por daños a terceros en sus bienes y personas en un accidente vial. Además es el seguro que exige de forma obligatoria el gobierno del estado para poder circular en sus calles y carreteras.
  • Limitado: es también uno de los paquetes de seguros con precios más bajos solo que tiene más coberturas que uno de RC. Además de cubrir los daños a terceros en sus bienes y personas, incluye una cobertura de Robo Total, lo que significa que en caso de sustracción del vehículo mientras está en circulación o estacionado, la aseguradora indemnizará al asegurado con el valor comercial, convenido o factura del vehículo en cuestión.
  • Amplia: tiene un costo más elevado que los anteriores pero la razón es porque el asegurado está protegido con varias coberturas, además de tener protección por daños a terceros y robo total, este plan contempla la reparación del vehículo asegurado en caso de que resulte dañado en una colisión o en un desastre natural. Y lo más importante, el paquete cubre los gastos médicos y muerte del conductor y de sus pasajeros por accidente de tránsito. Además, la mayoría de las aseguradoras está acompañado de asistencias gratuitas como paso de corriente, envío de grúa por avería mecánica, envío de gasolina y cerrajero.

Las coberturas de auto adicionales que puede contratar una persona pueden ser las siguientes, aunque pueden varias entre cada compañía:

  • Protección de objetos personales en caso de robo.
  • Cobertura de rines y llantas.
  • Cobertura para equipo especial.
  • Cobertura para adaptaciones y conversiones que se le realicen al auto.
  • Robo Parcial de partes interiores exteriores, entre otras.

¿Cuál es el mejor Seguro de Auto en Querétaro?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para hacer la mejor elección de cualquier producto financiero es importante que se haga un ejercicio de comparación de ofertas de al menos tres compañías diferentes antes de firmar cualquier contrato.

Además, se debe tomar en cuenta que las pólizas de coches son productos que se deben ajustar al perfil del usuario y del vehículo a asegurar para obtener la protección deseada, por lo que no habrá nunca un producto estándar que sea “el mejor”, es decir, dependiendo de las características mencionadas algunos paquetes son más convenientes que otros. 

Por ejemplo, un vehículo nuevo es preferente que tenga una Cobertura Amplia pues en caso de Pérdida Total por colisión o Robo Total, el asegurado podrá ser indemnizado con el valor del auto y gran parte de su  reciente inversión podrá regresar a su bolsillo sin afectar severamente sus finanzas personales.

¿Cómo conseguir un Seguro de Auto Económico en Querétaro?

El primer consejo es comparar precios y coberturas, para poder encontrar el seguro de auto que ofrezca los mayores beneficios al menor precio. Asimismo los interesados en ahorrar pueden aprovechar las ofertas especiales que hay en los periodos del Buen Fin y el Hot Sale, donde se pueden encontrar descuentos de hasta el 20% y meses sin intereses. 

Otra tip consiste en mantener un historial limpio de siniestros y multas, ya que algunas compañías al momento de renovar la póliza premian con descuentos los buenos hábitos de un conductor. 

También algunas compañías ofrecen primas menores cuando el asegurado agrega a su vehículo dispositivos GPS para evitar el robo del auto.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx