¿Qué son las Asistencias Viales en el Seguro de Auto?

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos.

¿Cuáles son las asistencias viales en el seguro de auto?Los servicios de auxilio para el conductor son proporcionados por las aseguradoras a sus contratantes en caso de que el vehículo, el chofer o sus ocupantes hayan sufrido un percance que requiera de socorro.

La mayoría de las coberturas de automóvil cuentan con algún tipo de asistencia para el conductor; sin embargo, conforme más completa sea la póliza, las asistencias mejoran y el número de eventos que cubre aumenta.

En el paquete Amplio Plus se condensan todos los servicios que se ofrecen y a grandes rasgos son: Asistencia Legal, transporte o repatriación por lesiones corporales o enfermedades, grúa, estancia o desplazamiento de asegurados por inmovilización del vehículo, Auto Sustituto, Asistencia Médica, traslado del conductor en caso de ebriedad, auxilio en caso de pinchadura de llanta, paso de corriente o envío de gasolina y Asistencia Vial en Estados Unidos.

Sin embargo, cabe destacar que cada aseguradora tiene sus propias condiciones y los servicios dependen del alcance de la póliza que se haya contratado.

¿Qué ampara cada tipo de servicio de auxilio?

Como se ha mencionado, las asistencias se acatan a los términos de cada aseguradora. Puede ser que una compañía para el mismo tipo de cobertura sí tenga alguna ayuda y otra empresa no la considere dentro de los términos de su paquete de aseguramiento vehicular. Algunas otras veces se pueden contratar como garantía adicional. Por ello, es recomendable preguntar a la empresa con quién se tenga contratado el seguro de auto qué tipos de servicios incluye la póliza y hasta por cuantos eventos.

En síntesis, cada apoyo se sujeta a las condiciones de la institución que lo provee, pero en términos generales, comprenden lo siguiente:

Auxilio Legal

En la mayoría de las coberturas, este servicio viene incluido. Y respalda al asegurado con asesoría legal o jurídica en caso de necesitarlo para presentar procedimientos de responsabilidad ante la autoridad competente en caso de siniestro, como accidente vial o robo. Entre las competencias de este auxilio destacan:

  • Gestiones para tramitar libertad condicional del conductor en caso de requerirlo.
  • Negociación para liberar el vehículo asegurado de resguardo de la autoridad.
  • Tramitar la fianza del involucrado que figure en la póliza y hasta un límite determinado.
  • Gestionar la expedición de las cauciones derivadas de obligaciones procesales, reparación de daños y/o de sanciones pecuniarias.
  • Acompañamiento del asegurado en caso de requerir acreditar la propiedad del automóvil en Robo Total.

Auto Sustituto

En las coberturas Amplia o Amplia Plus, esta garantía puede venir incluida, pero también se puede contratar por separado. Este beneficio otorga al contratante o asegurado un vehículo para traslado o uso del conductor en caso de que su vehículo se haya declarado pérdida total o se encuentre en el taller para reparación. El número de días con los que se goza de esta garantía dependen de la cobertura y condiciones de la aseguradora.

Servicio de grúa

Cuando el vehículo presente alguna avería a causa de una falla mecánica o por colisión, el beneficiario podrá solicitar a su compañía de seguros el arrastre de su auto a su domicilio o a algún taller sin costo. Cabe destacar que cada aseguradora determina el número de veces que ofrece este servicio, el cual puede ir desde una hasta cuatro o con precio preferencial mientras esté vigente la póliza.

Suministro de gasolina

En caso de que el carro asegurado se haya quedado sin combustible durante su trayecto, se podrá proporcionar el servicio de gestión del carburante hasta dónde se encuentre. Es de señalar que el traslado no tendrá costo; sin embargo, el precio de la gasolina queda a cargo del conductor. Algunas compañías ofrecen un determinado volumen de litros sin cargo, pero depende de las condiciones de la empresa.

Cambio de neumático

Si las llantas del carro asegurado sufrieron una pinchadura o alguna avería que impide el rodaje del mismo, la aseguradora ofrece asistencia para cambiarla por la de refacción. Como nota importante es de considerar que la compañía no sustituirá la goma en este caso, a menos que tenga contratada la cobertura para llantas. Algunas empresas tampoco se hacen cargo si el daño provino de haber caído en un bache, ya que es estimado como siniestro. Y también se debe tomar en cuenta que el vehículo debe contar con las herramientas necesarias para retirar los birlos maestros o de seguridad.

Paso de corriente

En el supuesto de que el automóvil se quedará sin batería suficiente para continuar circulando, la compañía puede brindar asistencia en paso de energía eléctrica para que el vehículo pueda seguir transitando hasta el taller más cercano.

Asistencia en viajes

Cuando se sale de vacaciones o por trabajo a otros estados de la República, el conductor puede solicitar a su aseguradora que le auxilien en caso de falla mecánica del automóvil. Cabe señalar que las eventualidades que cubra el seguro dependen de la cobertura que se tenga contratada.

Estancia o desplazamiento del asegurado por falla mecánica

De igual manera, cuando el vehículo presente alguna descompostura que impida que pueda seguir funcionando y el conductor se encuentre en tránsito por otra entidad, la compañía podrá apoyarle con el pago de la estancia por unos días determinados mientras el auto se encuentra en reparación o puede enviar al asegurado y sus ocupantes al lugar de destino o de regreso a su hogar.

Asistencia Médica

En caso de que el contratante o beneficiario requiera del servicio de una ambulancia, una visita personal de un médico o agendar una cita con un médico o en un centro hospitalario, la institución puede brindar este servicio al margen de lo que venga estipulado en el contrato del seguro de auto.

Traslado en caso de ebriedad

Si el conductor está en estado inconveniente por injerencia de alcohol, la aseguradora brinda servicio de chofer para que éste llegue a su casa.

Envío de cerrajero

A veces por descuido se llegan a olvidar las llaves dentro del automóvil, por ello algunas compañías ofrecen el servicio de cerrajero para tal caso. Sin embargo, es conveniente preguntar al ejecutivo de la empresa si la póliza que se contrató considera este servicio.

Asistencia vial en Estados Unidos

Si el asegurado se encuentra de viaje en Estados Unidos y este apoyo es considerado dentro de la póliza, la institución le podrá brindar los servicios viales necesarios con el apoyo de una compañía que pueda operar legalmente en dicho país.

Repatriación o traslado por lesiones corporales o enfermedad

En caso de que, desafortunadamente, el conductor haya sufrido daños graves o haya fallecido a causa de un accidente en Estados Unidos o Canadá, o incluso se haya enfermado durante su estancia, dependiendo de la póliza y la aseguradora, es posible que le brinden apoyo para regresar a México.

Cabe señalar que todas las asistencias viales dependen de la cobertura contratada, ya sea Limitada, Amplia o Amplia Plus, así como de la compañía de seguros que provea el servicio. Es importante leer los términos y condiciones del contrato de la póliza para conocer en qué situaciones el asegurado puede solicitar auxilio y por cuántas ocasiones sin costo alguno.

Si viajas por autopista CAPUFE ofrece Asistencia Vial con el pago del peaje

Aunque para transitar por caminos, carreteras y puentes federales es obligatorio contar con un seguro de Responsabilidad Civil que ampare daños a terceros, muchas veces esta cobertura no cuenta con asistencias viales en caso de falla mecánica.

Por ello, la dependencia de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), encargada de administrar la mayoría de las autopistas de peaje en México, ha puesto a disposición de los ciudadanos el auxilio médico y vial mientras se esté en tránsito por dichas vialidades. Pero ¿de qué se tratan estas asistencias?

El servicio de atención médica prehospitalaria ampara a los usuarios que circulen por los tramos carreteros operados por CAPUFE en caso de sufrir un percance o presenten alguna emergencia médica que requiera atención hospitalaria, de rescate o ambulancia.

En cuanto al auxilio vial, la dependencia ofrece traslado en grúa a causa de descompostura, falla mecánica o falta de combustible de vehículos que no excedan la capacidad de arrastre del remolque. Cabe destacar que en caso de accidente o colisión, el servicio no será prestado conforme el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

El alcance de la asistencia, brinda el traslado del automotor al lugar más cercano para su atención como caseta de cobro, gasolineras, tiendas de conveniencia o la población más próxima que tenga fácil acceso desde el mismo tramo carretero.

Ambos auxilios se pueden solicitar de manera gratuita en el teléfono 074 o en la cuenta de Twitter @CAPUFE.

Comparar una póliza de seguro que contenga cobertura de asistencia vial

La Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros recomienda informarse de los alcances de la cobertura y comparar al menos con tres compañías el seguro de auto antes de contratar.

En el comparador en línea, Rastreator.mx, el usuario podrá analizar y cotejar a detalle cuáles son las asistencias que ampara la cobertura que se desea contratar. También es aconsejable que una vez que se haya decidido la compañía con la que se contratará el seguro, el interesado pregunte directamente a la aseguradora el número de ocasiones que cuenta con estos beneficios de manera gratuita y el costo de cada servicio en caso de exceder los eventos por año.