Seguro de auto en Chiapas

Por Gabriela Barboza 18 de diciembre de 2020 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Chiapas es uno de los estados con mayor parque vehicular en crecimiento, al menos en su capital, Tuxtla Gutiérrez, pues todos los días circulan cerca de 40 mil automóviles por sus calles. También se considera que el promedio de kilómetros-vehículo recorrido por habitante en la capital  incrementó más de 100 por ciento en las últimas tres décadas.

Por ello, es importante que los conductores de esa ciudad y de todo el estado de Chiapas consideren un seguro vehicular, ya que si bien aún no se especifica que sea obligatorio para circular en el territorio chiapaneco, sí lo es en carreteras y puentes federales del país. La multa por no tener un seguro mientras se conduce en autopistas puede ascender a los $4,000 pesos.

Además, dada la distancia relativamente corta que existe entre Chiapas y Guatemala, que es de alrededor de 531 kilómetros por carretera, es importante tener a la mano un seguro que al menos respalde ante daños a terceros que el conductor provoque tanto en territorio nacional como el guatemalteco. 

¿Cuál es el mejor seguro para circular en Chiapas? 

Este depende de las características del automóvil como las necesidades del conductor, ya que si lo utiliza muy poco, le convendrán coberturas básicas como el de Responsabilidad Civil y Robo del coche

En el mercado de seguros existen cuatro tipos de paquetes de seguros:

Paquete Básico, Responsabilidad Civil 

Sólo cubre los daños que provoque el titular del seguro a otros vehículos y personas. Es decir, la compañía respalda las reparaciones del coche perjudicado y los gastos médicos de otros conductores afectados por el siniestro vial. Incluso indemniza la asistencia hospitalaria del titular del seguro y sus acompañantes. 

Sin embargo, no repara el coche del cliente del seguro ni le brindará tantas garantías como los paquetes completos. Este plan también incluye Defensa Legal, y se recomienda para autos que casi no se utilizan. 

Paquete Limitado, Robo del coche

Además, de contener la cobertura de Responsabilidad Civil, también incluye el robo del coche. En este sentido, la compañía sólo ampara la sustracción del vehículo con asistencia de localización, y en caso de no encontrarlo, se le indemnizará dependiendo el valor que se haya estipulado en la carátula de la póliza. 

Paquete Amplio

Es el más completo del mercado, porque además de tener Responsabilidad Civil, Robo Total, Defensa Legal, también incluye Daños Materiales, que repara el coche en caso de que éste se haya averiado o dañado en un siniestro vehicular. Y si el valor de la reparación es mayor al 60% del valor del coche, se indemnizará. 

Dependiendo la antigüedad del vehículo puede ser reparado en taller o en agencia. En la agencia suelen enviarse automóviles con menos de dos años de fabricación. 

Los siniestros que suelen amparar las aseguradoras son colisiones, incendios, vandalismo, inundaciones, terremotos, impactos de bala, fuertes vientos y más fenómenos metereológicos. 

Cabe señalar que también incluye Asistencias Viales como envío de cerrajero, servicios de grúa, auxilio mecánico, envío de gasolina y de corriente. 

En este paquete, las sumas aseguradas pueden ser mucho mayores. Por ejemplo, en Responsabilidad Civil, el monto de cobertura llegaría a los $4,000,000 de pesos. En Gastos Médicos más de $400,000 pesos. 

Paquete Amplio Plus, el más completo

Este plan agrega más asistencias que van variando en cada compañía aseguradora. Por ejemplo, se puede incluir cero deducible, el asegurado no estaría pagando un importe adicional por la reparación de su coche o la indemnización del mismo. 

Puede contener la cobertura de Robo de autopartes o modificaciones, pues estas coberturas suelen contratarse de manera adicional. 

Asimismo, contiene asistencias como chofer privado en caso de que el conductor se encuentre indispuesto para regresar  a su  casa debido al percance vial que tuvo o, Auto Sustituto, plan que le brinda un auto mientras su auto es reparado o localizado. 

¿Cómo encontrar el mejor plan de seguros para circular en Chiapas? 

Las coberturas mencionadas pueden variar en cada compañía de seguros de auto, por ello es recomendable cotizar en al menos tres aseguradoras de auto. 

El ejercicio de comparar coberturas y compañías ayudará a tomar la mejor decisión, ya que de esta manera se ahorra una gran cantidad de dinero, pues varias de estas instituciones cuentan con bonificaciones y paquetes que se ajustan a los bolsillos de sus clientes. 

Como investigar en cada aseguradora puede ser un ejercicio tardado, Rastreator cuenta con un comparador de seguros, que no sólo ayuda a ahorrar dinero, sino tiempo. Pues en su cotizador muestra las coberturas de más de cinco empresas aseguradoras y describe los planes que tiene cada una. 

Por lo que el usuario podrá conocer las ofertas, sumas aseguradas, deducibles y más detalles para tomar la decisión más certera.  Rastreator es el comparador que busca la imparcialidad y la transparencia, por lo que los precios no se modifican a la hora de contratar, al menos que se fraccione el pago. 

Asimismo, se contrata directamente con la compañía, no hay intermediario ni comisiones extras.

 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx