Seguro de Auto Temporal

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

Seguro de Auto por días¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! En México contar con una cobertura vehicular es obligatorio para poder circular por carreteras y puentes federales, y algunas veces una póliza temporal es ideal dadas algunas circunstancias de los conductores, como por ejemplo, que sólo estén de transito por pocos días en el país o incluso por que el carro del que se es propietario está por venderse.

Por ello, un seguro de auto por días es una manera de cumplir con los requerimientos de las autoridades de tránsito y de mantenerse protegido ante cualquier eventualidad.

Una cobertura tradicional obliga a los contratantes a mantener vigente el contrato por un año, aunque algunos usuarios optan por las mensualidades y si desean terminar la relación con su actual aseguradora, sólo dejan de pagar la parcialidad. Sin embargo, a largo plazo, esta manera de operar puede traer consecuencias graves, por ejemplo, si se desea contratar un seguro con otra compañía, ésta podría negarse o subir la prima dado el historial de incumplimiento de pago.

Afortunadamente, hoy en día algunas aseguradoras ofrecen seguros temporales, por lo que es posible contratar una protección para el carro por determinado tiempo. Existen dos tipos de pólizas de este tipo; las de turista, que son diseñadas para personas que sólo pasan por el país de vacaciones o negocios, este tipo de seguros se pueden contratar de un día hasta tres meses; y las de auto clásico, que va dirigida a personas que tienen vehículos de colección y que sólo ocupan el auto pocos días con la finalidad de preservar su conservación óptima.

¿Dónde conseguir una cobertura de carro por días?

Los seguros temporales son algo que apenas se está desarrollando en el país, sin embargo, algunas instituciones han optado por cubrir las necesidades de este mercado. Las aseguradoras que cuentan actualmente con este tipo de póliza son:

ANA Seguros ofrece cobertura para automóviles, camionetas y motocicletas. Además cuenta con una opción de asegurar al conductor sin importar el vehículo que maneje, siempre y cuando cuente con una licencia de conducir emitida en Estados Unidos, Canadá u otro país. Ampara Daños Materiales del carro, Robo Total, Responsabilidad Civil a Bienes y Personas, Vandalismo y Robo Parcial, Gastos Médicos, Asistencias legales y viales y Responsabilidad Civil Catastrófica.

AXA Seguros tiene el producto Auto Turista que tiene un plan de aseguramiento Amplio por días, semanas o hasta un mes en donde se incluyen las coberturas de Gastos Médicos, Asistencias mecánicas y legales, así como Daños al Vehículo y Robo Total. También cuenta con Seguros por Días, que ampara hasta por 28 días en Responsabilidad Civil y perjuicios al carro asegurado.

Miituo es la plataforma digital que ofrece seguro de auto por kilómetro o día, en el que el asegurado puede elegir la cobertura que desea contratar y por el tiempo que lo necesite. Desde su aplicación se puede adquirir un plan Amplio, Limitado o sólo de Responsabilidad Civil.

Mapfre también ofrece seguros temporales para turistas, quienes podrán elegir entre los diferentes tipos de coberturas y tiempo determinado. Así los visitantes a territorio nacional estarán protegidos toda la estancia en México.

Cabe mencionar que cada compañía tiene sus propias condiciones y requisitos de contratación, por lo que es necesario preguntar directamente en el centro de atención o ejecutivo de cuenta las exclusiones, riesgos amparados y sumas aseguradas.

¿Se puede cancelar el contrato de póliza vial anticipadamente?

Algunas veces se adquiere el seguro de auto de manera anual y a mitad de año se pone en venta el carro asegurado, entonces ¿qué hacer con el seguro? Existe la opción de cancelar de manera anticipada el contrato, tan sólo es necesario notificarlo a la compañía de seguros con al menos 30 días de anticipación y solicitar el formato de cancelación de manera prematura, así como el de devolución de primas no devengadas.

Para ello es necesario visitar el sitio web o las oficinas físicas de la aseguradora y presentar nombre del titular de la póliza, número de contrato, una identificación oficial y una carta expresa de cancelación. La aseguradora deberá de responder en los próximos días, de acuerdo a sus términos y condiciones.

¿Por qué es importante contar con una cobertura para el coche?

Sin importar el tiempo que se utilice el vehículo, asegurarlo es una manera inteligente de protegerse de cualquier imprevisto, ya que es el patrimonio de la familia la que se encuentra en juego. Pero antes de tomar una decisión, los organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomiendan comparar con al menos tres compañías de seguros la póliza vehicular, para poder tener un panorama completo del mercado de seguros y elegir la mejor póliza.

Rastreator es el comparador de seguros de auto que en un sólo lugar permite visualizar las coberturas, precios y las aseguradoras líderes en el sector, para que de manera autónoma e informada, el usuario pueda elegir la protección que más le convenga. Cabe aclarar que Rastreator aún no hace comparativas de seguros temporales, sin embargo es importante considerar que contar con un respaldo financiero en caso de accidente vial es primordial para preservar la seguridad de la familia.