¿Cómo cancelar el Seguro de Auto?

Por Pilar García 13 de mayo de 2024 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Cancelar un Seguro de Auto puede ser un proceso necesario en diversas circunstancias. Ya sea porque el servicio no fue de tu agrado o casi no usas tu automóvil, cancelar tu Seguro de Auto es sumamente sencillo y para ello debes redactar una carta de cancelación de seguro dirigida a la compañía. En este documento debes incluir la fecha, el número de la póliza, los motivos de la rescisión del contrato y debe estar firmada por ti o el titular del seguro.  

No obstante, cancelar la cobertura del auto debe ser una decisión que no se debe tomar a la ligera. Ya que, quedarse sin la protección financiera de una institución que nos respalde en caso de siniestro puede ser una decisión que nos cueste mucho si sufrimos un accidente. 

Por otro lado, si adquiriste tu Seguro de Autopor medio de un agente, tendrás que comunicarte con él para que realice el proceso de la cancelación 

¿Cuáles son los Motivos para cancelar un Seguro de Auto? 

Hay diversas razones por las que se puede considerar dar de baja la póliza antes de que expire la vigencia. Entre los principales están que el servicio con el que se contrata el seguro no haya sido lo que se esperaba en un incidente o que el precio de la prima y las condiciones generales hayan sido modificadas, entre otras. 

Por ello, cabe analizar si te encuentras en una de las siguientes situaciones antes de cancelar la cobertura vehicular para poder continuar con el proceso de revocación. Los motivos más comunes para la cancelación de un Seguro de Auto son: 

Cambios a las cláusulas generales 

Uno de los principales motivos para la cancelación de la póliza son las modificaciones al contrato. Por ley, la empresa debe notificar al asegurado el cambio al precio de la prima o a las condiciones generales y otorgar al asegurado la posibilidad de dar de baja el seguro si éste ya no le resulta conveniente. 

Cambio de propietario de vehículo 

Generalmente, lo contratos de seguros de autos duran un año. Y aunque se haya decidido hacer el pago fraccionado de la prima, el seguro se seguirá cobrando, aunque ya no hagas uso de él. Por lo que, si antes de que concluya el año se decide vender el auto, es conveniente dar aviso a la aseguradora para que ésta pueda revocar el contrato y reembolsar la prima no devengada. 

Pérdida total del bien asegurado 

Se puede solicitar la baja de la cobertura si el vehículo es declarado pérdida total después de un siniestro y el asegurado considera que ya no tiene caso seguir con la póliza en vigencia. 

Insatisfacción de servicio después de un accidente 

Algunas veces sucede que después de un siniestro, la experiencia con la compañía de seguros cambia. Por lo que es recomendable evaluar y analizar el servicio que te brindó la aseguradora al momento del incidente y si cubrió tus expectativas o de plano quieres cambiar de empresa. 

Vencimiento de vigencia

Cuando está por expirar la póliza vehicular cabe preguntarse si continuar con la compañía con la que actualmente se encuentra asegurado o cancelar la renovación de contrato. Es importante considerar que cada compañía tiene plazos para cancelación y procedimientos; por lo que es recomendable informarse de cuáles son dentro de los términos y condiciones o preguntar directamente a la aseguradora. 

¿Qué documentos necesito para cancelar un Seguro de Auto? 

Para cancelar tu seguro de coche, es necesario que cuentes con la siguiente documentación: 

  • Carta de cancelación de seguro 
  • Identificación oficial vigente, como puede ser INE, cédula profesional o pasaporte) 
  • Último comprobante de pago de tu seguro de auto 
  • Carátula de póliza original 
  • Solicitud de cancelación llena y firmada 

¿Qué es la Carta para Cancelar un Seguro de Auto? 

Uno de los documentos más importantes y que la mayoría de las empresas solicitan es la carta para cancelar un Seguro de Auto. Este documento incluye tu nombre, tu número de póliza, así como los motivos por los cuales deseas dar de baja tu servicio. 

Como tal no existe un formato preestablecido, pero en la mayoría de los casos, este documento debe incluir: 

  • Nombre completo del titular de la póliza de seguro 
  • Número de la póliza 
  • Dirección del asegurado y de la empresa 
  • Datos de contacto del asegurado 
  • Fecha de inicio y término del contrato 
  • Motivos por los cuales deseas cancelar tu seguro 
  • Firma del titular de la póliza, en puño y letra 
  • Comentarios adicionales 

Esta carta debe estar dirigida a la compañía de seguros y también debe incluir la fecha del día en que la redactas. 

¿La Aseguradora puede cancelar mi Seguro de Auto? 

Sí, la aseguradora puede cancelar tu póliza de seguro en caso de que hayas proporcionado datos falsos o no hayas pagado a tiempo la prima de tu seguro, pero también existen las siguientes razones: 

  • Falsificación de los datos del cliente al momento de hacer la contratación del seguro, como puede ser la fecha de nacimiento, residencia, historial de conducción, etc. 
  • Provocar o sufrir siniestros no contemplados dentro de la póliza 
  • Si no pagas la póliza en los plazos acordados o durante el período de gracia

La mayoría de los casos las aseguradoras deciden cancelar el seguro de sus clientes por la falta de pago por parte del asegurado. Normalmente, al realizar la compra de tu seguro, la empresa te da un tiempo de 30 días para liquidar la deuda; sin embargo, si rebasas ese tiempo, la compañía cancela el servicio. Y si quisieras volver a contratar tu seguro, se te impondrá una penalización. 

¿Cómo recuperar mi dinero si cancelo el seguro? 

En caso de haber pagado el seguro automotriz de manera anual o semestral, debes saber que si cancelas la póliza se puede recuperar el monto que no se ocupó. Sin embargo, cada compañía de seguros tiene sus condiciones para devolver la prima que no se consumió. Lo recomendable es tener presente las cláusulas del contrato y acercarse a la aseguradora para aclarar cualquier duda. 

Existen dos tipos de devolución del seguro. La primera es la que se considera después de la cancelación de la póliza y reembolsa exactamente lo que resta del pago que se hizo a la aseguradora. Y la segunda es la que se considera respecto a las cláusulas que estipule cada compañía, mismas que deben estar manifestadas en el contrato y describen los porcentajes según el tiempo que se ha ocupado la cobertura y las penalizaciones monetarias para devolver lo que no se utilizó. 

Para recuperar el pago no utilizado, se cancelará por escrito la póliza y solicitará el reembolso de la prima si se liquida anualmente. La compañía aseguradora emitirá un endoso con la prima a favor, que se podrá cobrar con un cheque o si se vende el bien asegurado, se puede usar ese saldo a favor para otra cobertura en otro vehículo. 

No te quedes sin seguro y compara en Rastreator 

Las experiencias con los Seguros de Auto pueden variar en cada persona, pero es importante tomar en cuenta que antes de cancelar la póliza se evalué a conciencia si se desea cambiar de compañía. Ya que, dejar desprotegido el carro puede salir más caro en caso de siniestro. 

Además de ser obligatorio para transitar en 19 entidades federativas y caminos federales, también es importante estimar que la póliza vehicular ampara lo que más preocupa en la vida: la estabilidad económica de tu familia. Por ello, Rastreator te ofrece la posibilidad de cotizar con las aseguradoras líderes en el mercado, coberturas y precios para que no te quedes sin una defensa financiera ante un accidente. Sólo compara y elije la aseguradora que más se ajuste a tus necesidades.


Pilar García
Escrito por:
Pilar es CEO y cofundadora de Rastreator México, especialista en mercados del sector asegurador e insurtech, así como en productos de seguros y finanzas.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado