Cómo cancelar el Seguro de Auto

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Cuando se ha tomado la decisión de cancelar la póliza automotriz, lo primero que se debe de hacer es notificar por escrito a la compañía la intención de anular el contrato de aseguramiento, presentar adjunto una copia de identificación oficial del interesado y los datos completos del contrato. Hecho esto, tendrás que esperar la respuesta de que la institución ha sido notificada y comenzar con el proceso de revocación del seguro.

No obstante, cancelar la cobertura del auto debe ser una decisión que no se debe tomar a la ligera. Ya que, quedarse sin la protección financiera de una institución que nos respalde en caso de siniestro puede ser una decisión que nos cueste mucho si sufrimos un accidente.

¿Cuáles son motivos de cancelación de la póliza vehicular?

Hay diversas razones por las que se puede considerar dar de baja la póliza antes de que expire la vigencia. Entre los principales se encuentran que el servicio con la que se tiene contratada el seguro no haya sido lo que se esperaba en el momento de un incidente o que el precio de la prima y las condiciones generales hayan sido modificadas, entre otras.

Por ello, cabe analizar si te encuentras en una de las siguientes situaciones antes de cancelar la cobertura vehicular para poder continuar con el proceso de revocación.

Cambios a las clausulas generales

Uno de los principales motivos para la cancelación de la póliza son las modificaciones al contrato. Por ley, la empresa debe notificar al asegurado el cambio al precio de la prima o a las condiciones generales y otorgar al asegurado la posibilidad de dar de baja el seguro si éste ya no le resulta conveniente.

Cambio de propietario de vehículo

Generalmente, lo contratos de seguros de autos duran un año. Y aunque se haya decidido hacer el pago fraccionado de la prima, el seguro se seguirá cobrando aunque ya no hagas uso de él. Por lo que, si antes de que concluya el año se decide vender el auto, es conveniente dar aviso a la aseguradora para que ésta pueda revocar el contrato y reembolsar la prima no devengada.

Pérdida total del bien asegurado

Se puede solicitar la baja de la cobertura si el vehículo es declarado pérdida total después de un siniestro y el asegurado considera que ya no tiene caso seguir con la póliza en vigencia.

Insatisfacción de servicio después de un accidente

Algunas veces sucede que después de un siniestro, la experiencia con la compañía de seguros cambia. Por lo que es recomendable evaluar y analizar el servicio que te brindó la aseguradora al momento del incidente y si cubrió tus expectativas o de plano quieres cambiar de empresa.

Vencimiento de vigencia

Cuando está por expirar la póliza vehicular cabe preguntarse si continuar con la compañía con la que actualmente se encuentra asegurado o cancelar la renovación de contrato. Es importante considerar que cada compañía tiene plazos para cancelación y procedimientos; por lo que es recomendable informarse de cuáles son dentro de los términos y condiciones o preguntar directamente a la aseguradora.

Proceso para revocar el contrato asegurador

Cancelar la póliza de manera adecuada evitará dolores de cabeza que puede ocasionar el engorroso procedimiento con la aseguradora. Por ello, lo primero es tener en consideración los términos y condiciones del contrato del seguro ya que en él vendrán estipulados las penalizaciones por cancelación anticipada y la información acerca de la renovación automática. También es recomendable que al momento de hacer la contratación de la póliza se pregunte al ejecutivo de la aseguradora todas las dudas que puedan surgir respecto de la baja del seguro.

Es importante tomar en cuenta que si lo que se desea es no renovar el contrato de manera automática, el contratante debe dirigir una carta a la aseguradora antes de concluir los últimos 30 días de vigencia. En el documento se deberá expresar de manera clara la intención de no renovar el convenio y adjuntar una copia legible de alguna identificación oficial. Si transcurrido este periodo no se manifiesta por escrito este deseo, es posible que la compañía renueve el contrato en el entendido que el asegurado está satisfecho y de acuerdo con el servicio.

Por el contrario, si la intención es cancelar anticipadamente la póliza vehicular es necesario que el interesado redacte un escrito en el que vengan especificados todos los datos del contratante, número de póliza y la solicitud de cancelación, junto con un duplicado claro de identificación oficial. Algunas instituciones financieras, además solicitan un formato de cancelación de póliza proporcionado por ellas para dar seguimiento a la solicitud o llamar a sus líneas de atención para iniciar el proceso. Sin embargo, depende de las condiciones de cada aseguradora las penalizaciones que impongan al contratante y la prima que no se consumió.

Cómo recuperar mi dinero si cancelo el seguro

En caso de haber pagado el seguro automotriz de manera anual o semestral, debes saber que si cancelas la póliza se puede recuperar el monto que no se ocupó. Sin embargo, cada compañía de seguros tiene sus condiciones para devolver la prima que no se consumió. Lo recomendable es tener presente las cláusulas del contrato y acercarse a la aseguradora para aclarar cualquier duda.

Existen dos tipos de devolución del seguro. La primera es la que se considera después de la cancelación de la póliza y reembolsa exactamente lo que resta del pago que se hizo a la aseguradora. Y la segunda es la que se considera respecto a las cláusulas que estipule cada compañía, mismas que deben estar manifestadas en el contrato y describen los porcentajes según el tiempo que se ha ocupado la cobertura y las penalizaciones monetarias para devolver lo que no se utilizó.

Para recuperar el pago no utilizado, se deberá cancelar por escrito la póliza y solicitar el reembolso de la prima en caso de haber hecho la liquidación de manera anual. La compañía aseguradora emitirá un endoso con la prima a favor, mismo que se podrá cobrar a través de un cheque o en caso de haber vendido el bien asegurado, se puede utilizar ese saldo a favor para otra cobertura en otro vehículo.

No te quedes sin seguro y compara en Rastreator

Las experiencias con los seguros de auto pueden variar en cada persona, pero es importante tomar en cuenta que antes de cancelar la póliza se evalué a conciencia si se desea cambiar de compañía. Ya que, dejar desprotegido el carro puede salir más caro en caso de siniestro.

Además de ser obligatorio para transitar en 15 entidades federativas y caminos federales, también es importante estimar que la póliza vehicular ampara lo que más preocupa en la vida: la estabilidad económica de tu familia. Por ello, Rastreator te ofrece la posibilidad de cotizar con las aseguradoras líderes en el mercado, coberturas y precios para que no te quedes sin una defensa financiera ante un accidente. Sólo compara y elije la aseguradora que más se ajuste a tus necesidades.

¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO!