¿Cómo cambiar el Seguro de Auto a otra compañía de seguros?

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos.

¿Cómo cambiar de seguro de auto?¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Para poder lograr hacer este cambio, primero tendrás que cancelarlo con tu compañía.

Revocar póliza de seguro de auto

Si contrataste por vía telefónica, será por el mismo medio en el que podrás rescindir de seguro; la compañía te brindará algún folio como comprobante de anulación de la póliza.

En caso de que hayas convenido el seguro por medio de un agente, deberás dirigirte a algún centro de atención con un oficio en el que escribirás tu deseo de terminar el contrato con ellos. También tendrás que entregar una copia de tu identificación oficial.

Es necesario que lo hagas mucho antes de que finalice el contrato, porque de otra manera, se renovará en automático.

¿Si deseo terminar el contrato antes de que finalice la vigencia?

De igual forma, la compañía te solicitará algún documento en donde expresarás las razones por las que no deseas continuar asegurando tu auto con ellos. Incluso algunas instituciones también te requerirán algún otro oficio de la misma compañía. Siempre te exigirán la copia de una identificación oficial y el número de la póliza del seguro.

Ejemplo de oficio de revocación

En el texto se requerirá la fecha en la que se estará emitiendo el documento, después el asunto:

Cancelación del Seguro de cobertura Amplia Plus

El enunciado puede ser el siguiente:

Seguro (compañía)

Presente:

Por este medio, comunico que es mi deseo cancelar el seguro del paquete Amplia Plus con número de póliza (serie), cuya unidad es (marca y versión), número de motor, serie, año, placas.

La razón de tal procedimiento es porque no me siento satisfecho con el servicio brindando o no cuento con la solvencia económica para pagar otra anualidad.

Sin más por el momento agradezco la atención prestada.

Atentamente: (nombre completo).

¿Me regresan el dinero si cancelo el seguro?

Sí, ahora las compañías te devuelven lo que no utilizaste en el seguro. El término para ello es prima no devengada y es utilizada por las compañías para referirse a la suspensión del contrato del seguro antes de la vigencia del mismo.

Son las instituciones quienes revisan la prima que el contratante utilizó hasta el periodo en que canceló su póliza y lo restante, el tiempo que ya no transcurrió, se regresa al asegurado.

Por lo que el término devengada es lo que se ha utilizado y que te ha respaldado. También se puede solicitar si se eliminaron ciertas coberturas, se compró otro automóvil o por pérdida total.

Es derecho del asegurado requerir la prima no devengada; no obstante, cada compañía tiene sus condiciones por lo que será necesario que preguntes cuáles son las estipuladas.

De igual manera, el monto puede que sea menor del que esperas porque se pueden cobrar cargos administrativos o no hacerlo en el tiempo requerido también disminuye la retribución.

Los documentos que necesitas serán los mismos que los que se solicitan al cancelar la póliza: identificación oficial y formato o carta de prima no devengada. Sin embargo, algunas compañías requerirán del comprobante de domicilio y los datos de trasferencia bancaria, así como el comprobante del pago de la indemnización en caso de que la unidad fue declarada como pérdida total.

En el oficio no olvides poner tu nombre completo, la cobertura que tenías, la marca, modelo, año, motor y serie de tu vehículo. También la Clabe interbancaria con el nombre del banco. Tampoco omitas mencionar que requieres de la devolución de la prima no devengada, así como algún medio de contacto para que la institución se comunique contigo.

Si aún no lo has solicitado, tienes hasta dos años para pedir tu prima no devengada. Acércate a un asesor para que tengas todos los documentos en tiempo y forma. También se puede utilizar ese saldo a favor para contratar otra cobertura para otra unidad.

Razones para cambiar de seguro

Antes de tomar la decisión de cambiar de compañía que asegure tu auto, es necesario que revises estos puntos para tomar la mejor decisión:

Poco apoyo en algún siniestro

Si sentiste que la compañía no te apoyó de la mejor manera en algún siniestro, entonces es importante que consideres alguna otra institución que tenga buenas referencias. Además, de que puedes evaluar a la aseguradora y ajustador en el sitio de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF.

El seguro no avisa de algunos cambios

Es obligación de cada compañía comunicar a todos los contratantes los cambios que se vayan a realizar como el precio, las condiciones y exclusiones en sus términos o condiciones. Si la compañía no realiza tal acción, está atentando contra la ley y con la confianza de sus clientes.

Transacción del vehículo

Cuando el auto va a ser vendido y se realiza el cambio de propietario, tendrás que notificar a la aseguradora de tal hecho y así logres cancelarlo, o la misma compañía puede seguir asegurándote por un tiempo determinado hasta que tengas otra unidad.

Otras de las razones pueden ser porque el vehículo fue considerado como pérdida total, entonces no hay razón para seguir con el convenio.

Poca solvencia económica

Las coberturas más caras suelen ser las más completas, estarás resguardado ante cualquier percance, pero la anualidad puede ser muy elevada y si tienes otros gastos quizás estés pensando en encontrar otra póliza más accesible o una compañía que ofrezca mejores precios.

Puntos a considerar antes de cambiar de seguro

Es importante que sepas que tu compañía puede que te brinde algún descuento para que renueves con ellos.

También que el precio podría ser un poco más elevado al cambiar de póliza y esto sucede por tu historial de seguros o porque el vehículo se va devaluando.

Cómo buscar un mejor seguro de auto

No permitas quedarte sin seguro por un lapso largo, aparte de que una cobertura te respalda en patrimonio y seguridad, es obligatorio en la mitad de las entidades del país, en donde se incluye la Ciudad de México y Estado de México.

El no tenerlo te genera una multa que puede llegar a los 3 mil pesos.

Ya que deseas elegir otra compañía y no equivocarte para volver a buscar otra, te recomendamos lo siguiente:

Encontrar las aseguradoras mejor calificadas

El sitio de la CONDUSEF cuenta con un sitio para evaluar a los ajustadores y conocer las aseguradoras mejor calificadas. Las compañías que llevan las óptimas evaluaciones se encuentran en el mismo sitio con los siniestros y reclamaciones que han atendido.

Estas calificación pueden brindarte una idea de qué institución elegir, sin embargo, hay compañías con más reportes de evaluación que otras por la que se recomienda valorar otros puntos de cada compañía.

Comparar precios de seguros de autos

Como es complicado estar buscando precios y beneficios de cada aseguradora, porque lleva tiempo y paciencia, Rastreator cuenta con un comparador de seguros que te podrá brindar la información necesaria acerca de las instituciones de seguros más reconocidas en el país.

¿Cómo funciona?

Sólo tienes que agregar los siguientes datos: marca, modelo, año de tu auto, tipo de uso que tiene, código postal, y datos de contacto. Toda la información es resguardada y protegida.

En dos minutos encontrarás las ofertas de cada aseguradora y los beneficios con los que cuenta, además, de los cuatro paquetes de cada compañía para cotizar. Si te decides por alguna, un asesor estará disponible para apoyarte.

Hacer mi seguro de auto más barato

Existen muchas maneras de lograr que la póliza sea más económica y que al mismo tiempo no pierdas beneficios. Te enlistamos alguna de ellas:

  • Agregar como titular a una persona mayor de edad: Si van a ser dos conductores frecuentes, de preferencia, la persona mayor de 29 años deberá firmar ya que los que son menores se consideran de alto riesgo, en consecuencia, la prima es más elevada.
  • Equipo de seguridad: aditamentos como GPS que demuestren a la aseguradora que te interesa la seguridad de tu coche, logrará que la tarifa sea más baja.
  • Conductor ideal: cuando eres una persona que maneja con precaución, no cuentas con multas o infracciones, es decir, al tener un buen historial te ganarás la confianza de tu compañía para disminuir el precio del contrato.
  • Pagar al contado: puedes ahorrarte muchos pesos al pagar al contado y no fraccionar los pagos. Claro, si consideras que no tienes otros gastos importantes y puedes solventarlo.
  • Medidas de protección: si tu auto está resguardado en algún tipo de cochera, no lo omitas a la empresa porque podría beneficiarte.

También puede que aún no hayas comprado tu auto, entonces elige el más seguro, que gaste poca gasolina y que sea de los menos robados o sus refacciones se consigan en cualquier taller, ya que esto también te ayudará a bajarle unos pesos a la prima.