¿Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil?

El Seguro de Responsabilidad Civil es una póliza que ayuda al asegurado a pagar los daños que haya ocasionado de forma accidental o por negligencia a terceras personas en sus pertenencias o en sus personas, como lesiones corporales o muerte.
Existen diferentes tipos de seguros de Responsabilidad Civil en México, según los siniestros que cubren y algunos son obligatorios. Por ejemplo, el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros que es obligatorio para circular en todas las carreteras federales desde 2019.
Para elegir el tipo de plan de Responsabilidad Civil que mejor se ajuste a las necesidades personales, expertos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomiendan que, antes de contratar, se realice una comparativa entre tres compañías distintas, como mínimo. Este ejercicio de comparación se puede hacer de forma fácil y gratuita en comparadores de seguros online.
¿Cómo funciona una póliza de Responsabilidad Civil?
Las pólizas de Responsabilidad Civil son variadas en México, pero en general funcionan mediante indemnizaciones que cubren los gastos que se generan de dañar a terceros. Se puede decir que este tipo de seguros protege en los siguientes aspectos:
- Asumen el costo económico de: daños a terceros que las personas están obligadas por ley a pagar, como pueden ser reclamaciones causadas derivadas de un accidente vehicular, un incidente en el que un familiar cause un daño accidental en un viaje o un error profesional.
- Otorgan asistencia legal: adicional al apoyo económico, muchas de estas pólizas también ofrecen sumas aseguradas para gastos legales asociados a los siniestros de los asegurados, así como servicios de abogados especializados para defensa jurídica.
¿Qué gastos cubre el Seguro de Responsabilidad Civil?
Un Seguro de Responsabilidad Civil cubre gastos distintos dependiendo del tipo de póliza que se trate, como pueden ser:
- Gastos por lesiones corporales: en general gastos médicos por lesiones o pérdida de extremidades.
- Indemnización por muerte: cubre los gastos funerarios por el fallecimiento de terceros.
- Gastos por daños ecológicos: asume el costo de afectar al medio ambiente, gastos de limpieza y costos de respuesta de la emergencia.
- Gastos por daños a infraestructura pública: cubre los gastos que se generen por dañar instalaciones o bienes públicos.
- Gastos de defensa del asegurado: como asesoría legal y pago de abogados para defensa legal.
- Fianzas: el pago del importe de las primas por fianzas
- Gastos por daño moral: cubre la compensación que tiene como objetivo reparar simbólicamente la afectación que sufre una persona en sus sentimientos, afectos, creencias, honor, reputación o vida privada.
¿Qué es la Responsabilidad Civil en México?
La Responsabilidad Civil en México es un principio jurídico establecido en las leyes mexicanas donde se obliga a las personas a reparar los daños causados a terceros, por diversos motivos, como pueden ser el incumplimiento de un contrato o por actos negligentes. En México, este concepto está regulado por el Código Civil Federal, específicamente en los artículos 1910 al 1934. El artículo 1910, por ejemplo, dice que “el que cause un daño a otro está obligado a repararlo, siempre que intervenga culpa o negligencia”, lo que significa que cualquier persona que cause un perjuicio, directa o indirectamente, debe asumir las consecuencias legales.
Existen tres tipos de Responsabilidad Civil en México, según el Código Civil Federal:
- Responsabilidad Civil Contractual: cuando el daño surge del incumplimiento de un acuerdo entre partes.
- Responsabilidad Civil Extracontractual: cuando no hay relación previa, pero se genera un daño por acción y omisión.
- Responsabilidad Civil Objetiva: que aplica en los casos donde el daño proviene del uso de objetos peligrosos, sin necesidad de probar culpa.
Este marco legal tiene implicaciones directas en el mercado asegurador. Por ello, algunos seguros de Responsabilidad Civil son imprescindibles en México, como la póliza de Responsabilidad Civil de auto que es obligatoria en más de 19 estados de la República Mexicana.
Tipos de Seguros de Responsabilidad Civil
En México se pueden contratar diferentes seguros de Responsabilidad Civil. Los más conocidos son:
- Seguro de Responsabilidad Civil de Auto: cubre los daños a terceros en sus bienes y personas que causen los automovilistas de coches particulares.
- Seguro de Responsabilidad Civil de Hogar: cubre los daños que el asegurado o sus familiares causen a terceros, ya sea dentro del hogar o en actividades cotidianas fuera de casa. Por ejemplo, si un hijo rompe accidentalmente una ventana en casa ajena o si el perro muerde a alguien en la calle.
- Seguro de Responsabilidad Civil Viajero: es una cobertura que incluyen las pólizas de Seguros ERT y pólizas Seguro de Transporte. Ésta protege a pasajeros en caso de lesiones, daños materiales o muerte ocurridos durante un viaje en el transporte privado o público.
- Seguro de Responsabilidad Civil General o para Empresas: protege a empresas frente a daños que puedan causar a clientes, proveedores o visitantes dentro de sus instalaciones o por sus productos/servicios.
- Seguro de Responsabilidad Civil Profesional: dirigido a profesionales que buscan protegerse de los daños que puedan causar a terceras personas en sus bienes y personas, así como daño moral, derivados de su actividad profesional. Cubre hechos u omisiones no dolosos, además de gastos de defensa legal.
- Seguro de Responsabilidad Civil Ecológica: cubre daños por contaminación súbita o accidental al medio ambiente derivados de alguna actividad empresarial. Incluye costo de limpieza y costos de respuesta de la emergencia.
- Responsabilidad Civil Inmobiliaria: aplica a propietarios o arrendadores de inmuebles que puedan causar daños a terceros por fallas estructurales, fugas, incendios, etc.
¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil del Seguro de Auto?
El Seguro de Responsabilidad Civil para autos es el más sencillo y económico que se comercializa en el mercado mexicano. Cubre los daños que el conductor asegurado pueda causar a terceros, tanto materiales (como afectaciones a bienes) como personales (lesiones o fallecimiento). Además, en muchos casos, incluye el pago de indemnizaciones legales, gastos funerarios y costo de defensa jurídica en caso de que el asegurado enfrente demandas derivadas de un accidente de tránsito.
Cabe destacar que la cobertura de Responsabilidad Civil en el Seguro de Auto es de las más conocidas en México, ya que desde el año 2019 es obligatoria para todos los vehículos que circulan por carreteras federales, con base en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Asimismo, el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil es obligatorio en 19 estados de la República Mexicana, entre estos el Estado de México y la Ciudad de México, según sus leyes locales.
¿Qué cubre el paquete de Responsabilidad Civil del Seguro de Auto?
El Seguro de Auto de Responsabilidad Civil es el plan de coberturas vehiculares más sencillo y económico que existe en México y por lo general cubre:
- Daños a Terceros: asume el costo de los daños ocasionados en terceras personas como perjuicios en sus pertenencias y en sus personas, como lesiones o muerte.
- Asistencia Legal: cubre el costo de asesoría y defensa legal del asegurado cuando tiene que enfrentar juicios que son consecuencia de un accidente de tránsito. Asimismo, algunas pólizas cubren el pago de fianzas.
- Gastos Médicos a Ocupantes y Conductor: los paquetes de coberturas de Responsabilidad Civil del Seguro de Auto, por lo general, incluyen cubrir los gastos médicos de pasajeros del auto asegurado y el conductor que deriven de un accidente vial.
- Asistencia Vial: si el auto se descompuso, el seguro enviará una grúa para llevarlo a algún taller mecánico. De igual manera, si la persona y sus acompañantes no encuentran la forma de regresarse, también algunas pólizas ofrecen hospedaje
- Extensión de Responsabilidad Civil: si el asegurado estaba manejando otro vehículo que no estaba en la póliza, el Seguro de Auto aun así se hará responsable por lo ocurrido. La mayoría de las aseguradoras incluyen esta cobertura de forma adicional, mediante el pago de un monto extra.
Tipos de Cobertura de un Seguro de Responsabilidad Civil para Autos
Las coberturas de Responsabilidad Civil del Seguro de Auto pueden ser distintas según las aseguradoras de autos, pero en general se pueden encontrar de dos tipos:
- Cobertura de Responsabilidad Civil: que es un paquete de coberturas que incluye Daños a Terceros, Gastos Médicos a Ocupantes y Asistencia Jurídica. En algunos casos también puede incluir Asistencia Vial.
- Seguro Básico Estandarizado: es la póliza de Responsabilidad Civil más sencilla que se puede encontrar en el mercado y solo incluye la cobertura de Daños a Terceros por lesiones o muerte con una suma asegurada mínima de $100,000 MXN y otra cobertura de Daños a bienes de terceros por $50,000 MXN.
¿Qué no cubre la Cobertura de Responsabilidad Civil de Auto?
Esta cobertura no ampara en caso del Robo Total del vehículo ni algún Auto Sustituto en caso de alguna indemnización. Tampoco apoya si el auto tuvo alguna ponchadura de llantas a causa de un bache.
Pero, lo más importante, este tipo de póliza no cubre los daños del auto asegurado y, en muchas ocasiones, no solventa la muerte del conductor.
Otro punto para considerar es que no garantiza el tiempo en que llegará el ajustador al lugar del incidente, eso no quiere decir que no estará en el sitio donde ocurrió el incidente, sino que solo puede que tarde un poco más. Aunque esto depende de cada compañía, ya que el tiempo suele ser una promoción para la contratación de algún seguro.
¿Cuáles son las exclusiones del Seguro del Seguro de Responsabilidad Civil?
Dependiendo de los términos y condiciones de cada compañía, el seguro rechazará el amparo cuando:
- El conductor no cuente con alguna identificación oficial y licencia de conducir
- Daños ocasionados por alguna actividad ilícita
- Delito de abuso de confianza, ya sea por familiares del asegurado
- Perjuicios por estar bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia tóxica
Se recomienda revisar las cláusulas del contrato antes de firmar la póliza, ya que no todas las aseguradoras rechazan el amparo por estas causas.
¿Cuánto cuesta Seguro por Responsabilidad Civil?
El precio del Seguro de Responsabilidad Civil para auto es diferente para cada conductor, debido a que las aseguradoras toman en cuenta indicadores específicos para calcular el precio del seguro de autos, como el perfil del conductor (edad, zona de residencia, historial de manejo) y las características del vehículo (año, modelo, marca y versión). Por lo anterior, se realizaron diferentes cotizaciones con ayuda del cotizador de seguros de autos Rastreator y el costo promedio anual que arrojo es de $ 6,062 MXN.
¿Cuáles son los Beneficios de contratar el Seguro de Responsabilidad Civil de Auto?
Contratar el Seguro de Responsabilidad Civil para automóvil tiene múltiples ventajas para los conductores, como:
- Evitar multas. En los estados donde es obligatorio circular con Seguro de Auto, la multa puede alcanzar las 20 UMAs, equivalente a $4,525.60 MXN, según los reglamentos de tránsito locales.
- Tranquilidad de no caer en endeudamientos y pérdida de patrimonio si se presenta un accidente vial, ya que los accidentes viales en promedio cuestan $20,000 MXN, pero pueden incrementarse a más de $3,000,000 MXN si fallece un tercero, según datos de la CONDUSEF.
- Contar con asistencia médica para el conductor y pasajeros en caso de emergencia.
- Servicio las 24 horas del día, los 365 días del año en todo el territorio nacional.
¿Qué requisitos se necesitan para contratar el Seguro de Responsabilidad Civil?
En el caso de la póliza de Responsabilidad Civil de Auto, las aseguradoras pueden pedir requisitos similares, como:
- Año, modelo, marca y número de serie o VIN, que se encuentra en la factura del coche
- Datos de la persona física: nombre, domicilio, estado civil, teléfono, ocupación, correo electrónico y RFC
- Datos de la persona moral: razón social, actividad social, RFC, domicilio, teléfono y representante legal
- Identificación oficial, como INE
- Comprobante de domicilio
- Licencia de conducir vigente
El auto debe de ser de uso particular o pickup de 3.5 toneladas y de procedencia nacional. Es importante conocer que algunas aseguradoras tienen diferentes modalidades de pago y dependiendo de las necesidades del usuario, la opción de pago suele ser con tarjeta de crédito o de débito.
¿Quiénes deben adquirir un Seguro de Responsabilidad Civil vehicular?
En el año 2014, las autoridades mexicanas determinaron que todos los modelos de autos a partir del 2011 en adelante y con un valor superior a los $186,732 MXN deberían de contar con el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil en caminos y puentes federales.
La ley se aplicó gradualmente, por lo que cada año más coches necesitaron contar con esta cobertura y, desde el 2019, se determinó que todos los vehículos, sin excepción (autos, motocicletas, camiones, taxis y autos de transporte privado por aplicación móvil) necesitan contratar una cobertura de Responsabilidad Civil, sin importar el año ni el valor de su vehículo, como lo muestra la siguiente tabla:
| Año de exigibilidad | Modelos | Valor de factura mayor |
| 2014 | 2011 y posteriores | $186,732 MXN |
| 2015 | 2008 y posteriores | $162,255 MXN |
| 2016 | 2005 y posteriores | $135,690 MXN |
| 2017 | 2002 y posteriores | $117,467 MXN |
| 2018 | 2000 y posteriores | $102,388 MXN |
| 2019 | Todos los modelos | Cualquier valor |
| Fuente: CONDUSEF | ||
¿Es obligatorio contar con un Seguro de Responsabilidad Civil?
Contar con un Seguro de Responsabilidad Civil sí es obligatorio para circular en 19 estados de la República Mexicana y carreteras federales.
En caso de no contar con un Seguro para Coches de Responsabilidad Civil en cualquiera de los 19 estados que lo requieren o carreteras federales, las autoridades correspondientes podrán levantar una multa al conductor. Los costos de una multa por no contar con un Seguro de Auto en 2025 son de:
| Estado | Multa por no contar con Seguro de Auto |
| Estado de México | 20 UMA, es decir $2,262.80 MXN |
| Baja California | 20 UMA, es decir $2,262.80 MXN |
| Chihuahua | 9 a 13 UMA, es decir, entre $1,018.26 y $1,470.82 MXN |
| Ciudad de México | 20 a 40 UMA, es decir, entre $2,262.80 y $4,525.60 MXN |
| Colima | 40 a 60 UMA, es decir, entre 4,525.60 y $6,788.40 MXN |
| Durango | 5 UMA, es decir, $565.70 MXN |
| Guanajuato | 20 a 40 UMA, es decir, entre $2,262.80 y $4,525.60 MXN |
| Jalisco | 10 a 30 UMA, es decir, entre $1,131.40 y $3,394.20 MXN |
| Morelos | 20 a 40 UMA, es decir, entre $2,262.80 y $4,525.60 MXN |
| Nayarit | 30 UMA, es decir, $3,394.20 MXN |
| Nuevo León | 20 a 25 UMA, es decir, entre $2,262.80 y $2,828.50 MXN |
| Puebla | 20 a 40 UMA, es decir, entre $2,262.80 y $4,525.60 MXN |
| Querétaro | 10 a 20 UMA, es decir, entre $1,131.40 y $2,262.80 MXN |
| San Luis Potosí | 9 a 13 UMA, es decir, entre $1,018.26 y $1,470.82 MXN |
| Sinaloa | 5 a 13 UMA, es decir, entre $565.70 y $1,470.82 MXN |
| Tabasco | 5 a 10 UMA, es decir, entre $565.70 y $1,131.40 |
| Tamaulipas | 40 a 60 UMA, es decir, entre 4,525.60 y $6,788.40 MXN |
| Veracruz | 16 a 30 UMA, es decir, entre $1,810.24 y $3,394.20 MXN |
| Yucatán | 16 a 25 UMA, es decir, entre $1,810.24 y $2,828.50 MXN |
*Valor de UMA (Unidad de Medida y Actualización): $113.14
¿Por qué es obligatorio contar con Seguro de RC?
Los accidentes viales en México representan una fuerte carga económica para las familias mexicanas, pues en promedio un accidente menor (golpes leves o colisiones sin lesionados) supera los $20,000 MXN en promedio, un gasto por arriba del salario promedio mensual de los mexicanos. De acuerdo información del Gobierno de México, la obligatoriedad responde una medida para fomentar una cultura de la prevención y garantizar que, ante un siniestro, las víctimas de un accidente vial reciban la indemnización que les corresponde sin que el responsable tenga que enfrentar consecuencias económicas devastadoras.
Y es que los costos de un accidente vial pueden ser exorbitantes y comprometer el patrimonio de una persona. Por ejemplo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) estima que una indemnización por muerte puede superar los $3,000,000 MXN, mientras que los gastos médicos por lesiones graves pueden alcanzar los $500,000 MXN o más, dependiendo de la gravedad y duración del tratamiento.
Sin un seguro de RC, el conductor debe cubrir estos montos de su propio bolsillo, lo que puede llevar a la pérdida de bienes, embargos o endeudamiento severo. El seguro de RC no solo cubre estos pagos, sino que también incluye defensa legal, peritajes y, en algunos casos, fianzas judiciales. El seguro de RC no solo cubre estos pagos, sino que también incluye defensa legal, peritajes y, en algunos casos, fianzas judiciales, convirtiéndose en una herramienta esencial para la protección financiera y la responsabilidad social al volante.
¿Cómo encontrar el mejor Seguro de Responsabilidad Civil Vehicular?
Si en la entidad de residencia ya es obligatorio contar con el Seguro de Auto y se busca tomar la mejor decisión, se recomienda:
Conocer los términos y condiciones de la aseguradora
Es obligación de asesor explicar las condiciones generales de la póliza y las exclusiones de estas . No hay prisa, se invita a tomarse el tiempo necesario para leer las cláusulas del contrato y firmar con toda certeza.
Investigar sobre la reputación de la compañía aseguradora
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) se ocupa de autorizar la legalidad de las aseguradoras y la solvencia económica de las mismas. Para conocer si la compañía que se desea contratar solventará los gastos de un siniestro, este medio apoyará con la información necesaria.
También, por medio de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se podrá conocer el índice de quejas por parte de los clientes, cada año el organismo lanza un boletín de las aseguradoras de México con más reclamos.
Descuentos
Cada aseguradora cuenta con ciertas recompensas de lealtad o formas de pago que no dañarán los bolsillos de quien requiera contratar un seguro. Una forma es investigar en cada compañía lo que ofrece a nuevos clientes.
Importancia del Seguro de Auto de Responsabilidad Civil
Contar con una póliza de Responsabilidad Civil para auto es muy importante porque evitará endeudamientos al propietario de un vehículo, ya que, mediante esta póliza se pueden pagar indemnizaciones por daños o muerte de terceros, las cuales pueden alcanzar los $3,000,000 MXN. Además, un accidente vial cuesta en promedio 20,000 MXN, superior al ingreso mensual de la población mexicana.
Por otra parte, el seguro de Responsabilidad Civil para autos también ofrece otros beneficios, como asumir los gastos médicos del conductor y los pasajeros del auto asegurado y asistencias viales, como arrastre con grúa, paso de corriente, entre otros servicios gratuitos en caso de que el vehículo asegurado no pueda seguir circulando por alguna falla mecánica.
En otras palabras, una póliza de Responsabilidad Civil para coches cuida de los ahorros y el patrimonio familiar ante un siniestro vial y permite conducir el vehículo con tranquilidad.
Comparar el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil
Para conocer los beneficios de esta cobertura se recomienda cotizar el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil de distintas compañías (al menos tres distintas), revisar reseñas oficiales y de redes sociales de cada compañía de seguros y beneficios adicionales.
Para realizar una comparativa de las opciones disponibles en el mercado de manera rápida y segura, Rastreator, el comparador de seguros online líder en México es una excelente opción. En menos de dos minutos arroja resultados personalizados y muestra las coberturas, sumas aseguradas, deducibles y primas anuales de más de 10 compañías importantes en el país.
El comparador funciona de manera gratuita, segura y sencilla. Además, los usuarios pueden ahorrar hasta un 40% en la contratación de la póliza, gracias a los descuentos y promociones que Rastreator ofrece a los usuarios.














