¿Por qué elegir la Cobertura de Responsabilidad Civil para el seguro de auto?

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

¿Qué es la cobertura de Responsabilidad Civil?¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! El seguro por Responsabilidad Civil Vehicular o Protección a Daños a Terceros es la cobertura más barata y básica del mercado. Contar con este seguro es obligatorio para cumplir con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y con las leyes de tránsito de los estados que lo requieran.

A partir del año 2014, todos los modelos 2011 en adelante y con un valor superior a los 186 mil 732 pesos debían contar con este seguro vehicular.

El proceso ha sido gradual por lo que cada año más coches deberán contar con esta cobertura. Para el 2019 todos los vehículos, sin excepción, deberán contratarlo sin importar el año ni el valor del mismo, como lo muestra la siguiente tabla:

Año de exigibilidad Modelos Valor de factura mayor:
2014 2011 y posteriores $186, 732
2015 2008 y posteriores $162, 255
2016 2005 y posteriores $135, 690
2017 2002 y posteriores $117, 467
2018 2000 y posteriores $102, 388
2019 Todos los modelos Cualquier valor
Fuente: Condusef

Por lo que es probable que el Seguro de Responsabilidad Civil sea requerido por muchos usuarios porque es el más económico del mercado. Los precios oscilan entre los cuatro y cinco mil pesos dependiendo la empresa aseguradora.

Estados donde es obligatorio contar con el Seguro de Responsabilidad Civil

La siguiente tabla indica los estados de la República Mexicana en donde es obligatorio contar con un seguro básico y las multas de las que sería acreedor la persona si no contrata uno, recordamos que cada cantidad de infracción depende de las actualizaciones de las leyes vigentes de la entidad.

Estado Multa
Baja California La primera vez será una llamada de atención, en caso de reincidir será acreedor de una multa, pero puede presentar una póliza antes de los 30 días.
Chihuahua Retiro del auto por las Autoridades de Tránsito y una multa que va de los $600 a $1,000 pesos.
Sinaloa Entre cinco y ocho salarios mínimos vigentes. Cantidad que puede ser de $400 a $530  pesos.
Nuevo León Una multa de 10 a 15 salarios mínimos. Cantidad que representa entre $800 y $1,325 pesos.
Nayarit Multa de treinta hasta cien veces la UMA*
Tamaulipas Sin posibilidad de engomado y aún se está revisando la cantidad de multa.
Sonora No especifica
Jalisco 10  a 30 días de salarios mínimos, es decir, $730 a $2 ,650 pesos, pero podría cancelarse si se presenta una póliza antes de los 20 días.
San Luis Potosí $403 pesos.
Ciudad de México Hasta  $3,020 pesos.
Estado de México Hasta $1,460 pesos
Veracruz De 30 a 40 salarios mínimos, una cantidad de $ 2,0 48 pesos a $ 3,543 pesos.
Morelos No especifica
Querétaro No especifica
Tabasco De 10 a 20 salarios mínimos. Una cantidad que puede ascender a los $1, 766 pesos.
Yucatán Se remitirá el vehículo y la infracción será de 16 a 18 salarios mínimos

* Desde enero de 2018, la tasa de UMA se conformó en $80.60 pesos diarios, $2,450.24 mensuales y $29,402.88 al año.

¿Qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil?

Como lo dice su segundo nombre: cubre los daños ocasionados a terceras personas involucradas en el accidente.

Si se causó algún perjuicio a otra persona, la póliza amparará con 100 mil pesos para heridas provocadas a un tercero y 50 mil pesos para resarcir los daños de su auto.

En esta cobertura se podrá recibir asesoría legal en caso de que el incidente se presente ante el Ministerio Público.

En algunas compañías también cuenta con Extensión de Responsabilidad Civil en la que si el asegurado estaba manejando otro vehículo que no estaba en la póliza, el seguro aun así se hará responsable por lo ocurrido.

Protege en otros territorios como Canadá y Estados Unidos. Cuenta con servicio de grúa en caso de que el auto se encuentre varado.

También algunas aseguradoras proveen asistencia vial por lo que si el auto se descompuso, el seguro enviará una grúa para llevarlo a algún taller mecánico o si la persona y sus acompañantes no encuentran la forma de regresarse, también algunas pólizas ofrecen hospedaje.

La cobertura garantiza la reposición de alguna pieza del auto dañada, ya sea dando el valor de la pieza o enviarlo al taller. El deducible puede ser del 10% o 20%, es decir, la cantidad que saldrá de los bolsillos del asegurado.

¿Qué no cubre el Seguro de Responsabilidad Civil?

Esta cobertura no ampara en caso del robo total del vehículo ni algún auto sustituto en caso de alguna indemnización.

Tampoco apoya si el auto tuvo alguna ponchadura de llantas a causa de un bache. Pero lo más importante, no ampara a la persona que contrató este seguro ni sus acompañantes, mucho menos, los daños ocasionados a su vehículo.

Menos aún indemniza la muerte de la persona afectada y, en muchas ocasiones, no solventa fianzas.

Otro punto a considerar es que no garantiza el tiempo en que llegará el ajustador al lugar del incidente, eso no quiere decir que no estará en en el sitio donde ocurrió el incidente, sólo puede que tarde un poco más. Aunque esto depende de cada compañía ya que el tiempo suele ser una promoción para la contratación de algún seguro.

¿Cuáles son las exclusiones del Seguro de Responsabilidad Civil?

Dependiendo de los términos y condiciones de cada compañía, el seguro rechazará el amparo siempre y cuando:

  • No cuentes con alguna identificación oficial y licencia de conducir.
  • Daños ocasionados por alguna actividad ilícita.
  • Delito de abuso de confianza ya sea por familiares del asegurado.
  • Perjuicios por estar bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia tóxica.

Se recomienda revisar las cláusulas del contrato antes de firmar la póliza, ya que no todas las aseguradoras rechazan el amparo por estas causas.

Requisitos para contratar el Seguro de Responsabilidad Civil

Para contratarlo se requerirá de la siguiente información:

  • Año, modelo, marca y número de serie o VIN, que se encuentra en la factura del coche.
  • Datos de la persona física: nombre, sexo, domicilio, estado civil, teléfono, ocupación, correo electrónico y RFC.
  • Datos de la persona moral: Razón social, actividad social, RFC, domicilio, teléfono y representante legal.

El auto debe de ser de uso particular o pickup de 3.5 Toneladas de procedencia nacional. Es importante conocer que algunas aseguradoras tienen diferentes modalidades de pago y dependiendo de las necesidades del usuario, la opción de pago suele ser con tarjeta de crédito o de débito.

¿Cómo encontrar el mejor seguro de Responsabilidad Civil?

Si en la entidad ya es obligatorio contar con el seguro y quiere tomarse la mejor decisión, se recomienda:

Conocer los términos y condiciones de la aseguradora

Es obligación de asesor explicar todos los puntos de la póliza y las exclusiones de las mismas. No hay prisa, se invita a tomarse el tiempo necesario para leer las cláusulas del contrato y firmar con toda certeza.

Investigar sobre la reputación de la compañía aseguradora

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas se ocupa de autorizar la legalidad de las aseguradoras y la solvencia económica de las mismas. Para conocer si la compañía que se desea contratar solventará los gastos de un siniestro, este medio apoyará con la información necesaria. También por medio de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se podrá conocer el índice de quejas por parte de los clientes, cada año el organismo lanza un boletín de las aseguradoras con más reclamos.

Descuentos

Cada aseguradora cuenta con ciertas recompensas de lealtad o formas de pago que no dañarán los bolsillos de quien requiera contratar un seguro. Una forma es investigar en cada compañía lo que ofrece a nuevos clientes.

Comparar seguros

Otra estrategia para conocer los beneficios y limitantes de esta cobertura es cotizar distintas pólizas, preguntar por cada compañía de seguro y conocer sus precios.
Para cotizar en cada compañía de forma más rápida y segura, Rastreator te ofrece un comparador de seguros en donde en minutos se mostrará lo que otorga cada aseguradora así como los beneficios, precios y exclusiones de cada una.