¿Cómo encontrar un Seguro de Auto en Baja California?

Por Mara Delgado 5 de agosto de 2020 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Baja California es un estado fronterizo con gran tránsito vehicular, circulan más de dos millones de automóviles tanto mexicanos como estadounidenses, por lo que los accidentes de auto son comunes. Tan solo en el 2019 hubo un incremento del 100% de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado, donde los distractores, la alta velocidad y la falta de precaución fueron los causantes de accidentes fatales.

En la capital del estado,  Mexicali, es donde se encuentra la mayor incidencia, pues se registran 10 llamadas de accidentes por día. 

Pero los siniestros de automóviles en Baja California no se limitan a los accidentes de tránsito, también tienen que ver con el robo total de vehículos, y es que el estado encabezó el primer lugar de incidencia de este delito, según los datos del Observatorio Nacional Ciudadano. 

Es por ello que para los conductores encontrar una póliza que proteja su vehículo es un imperativo, además desde el 2014 en la entidad contar con un seguro de auto es obligatorio para poder circular. 

¿Pero dónde conseguir una póliza de auto en Baja California? Con el desarrollo tecnológico y la era del internet es muy fácil y rápido en comparación con el pasado, ya que existen herramientas online como la de Rastreator.mx, que es un cotizador en línea que permite comparar las coberturas de auto de diferentes compañías en un par de minutos y en un solo lugar. 

Mediante esta herramienta de comparación online, los ciudadanos pueden cumplir de forma segura y económica con el requerimiento obligatorio de la póliza de coche, ya que además de encontrar el seguro más económico y que mejor se ajusta a sus necesidades, contratan sin intermediarios, es decir, directamente con la aseguradora de su interés.

También las personas pueden recurrir a las siguientes vías para contratar:

  • Vía telefónica: cada aseguradora cuenta con centro telefónico especial para atención al cliente y ventas, donde se le explica al interesado la oferta de seguros disponible.
  • Whatsapp: algunas aseguradoras que colaboran con Rastreator.mx tienen la opción de contratar por medio de mensajería instantánea.

¿Qué Seguros de Auto se pueden encontrar en Tijuana, Mexicali y Ensenada?

Los propietarios de un vehículo de uso particular de estas ciudades hallarán tres tipos de seguros en las compañías aseguradoras:

  • Seguro de Responsabilidad Civil (RC): es el seguro obligatorio que exige la ley para transitar en Mexicali y para caminos y puentes federales de Baja California y de los demás estados de la República. También es el más básico y económico porque solo ampara los daños que el asegurado ocasiona a terceros en sus bienes y personas derivados de un accidente vial. Es decir, no ampara los daños a pasajeros ni daños del vehículo asegurado.
  • Seguro Limitado: se caracteriza por indemnizar al asegurado con un monto económico dependiendo del valor del auto asegurado (valor factura, valor comercial o valor convenido) en caso de que el vehículo sea robado en su totalidad y cubre los daños a terceros en un accidente de tránsito. Algunos de estos ofrecen una cobertura de RC para cuando el titular de la póliza maneja un vehículo similar al asegurado o si conduce en el extranjero
  • Seguro Amplio: es el más completo y el que tiene mayor costo porque incluye varias coberturas como daños al vehículo asegurado por colisión, inundaciones y vandalismo. También ampara en un accidente vial los daños a terceros en sus bienes y personas, incluyendo muerte, así como lesiones y muerte de pasajeros y del conductor del auto asegurado. Además, contempla el Robo Total del auto, y dependiendo de la compañía, brinda una indemnización adicional a la establecida en el contrato. Este seguro puede tener un deducible bajo para robo total y pérdida total, dependiendo de la aseguradora.

Pero los residentes de Mexicali, Tijuana y Ensenada, a diferencia del resto de los mexicanos pueden contratar otra opción más, una póliza única que se genera en los estados fronterizos del país, se trata del Seguro de Auto Fronterizo que es especialmente útil para transitar tanto en México como en Estados Unidos, ya que ampara diversos siniestros en ambos países como daños a terceros, gastos médicos o robo total, dependiendo las coberturas que se elijan.

¿Cuál es el mejor Seguro de Auto en Baja California?

Se podría caer en el error de creer que el mejor seguro de auto es el más económico, sin embargo, no es así. Antes de decidirse por uno se debe tomar en cuenta que éste producto debe ser seleccionado de acuerdo a las características y necesidades particulares del conductor y del vehículo a asegurar, pues un auto nuevo probablemente necesite de un Seguro Amplio, mientras que un auto viejo convendrá más un seguro de Responsabilidad Civil. Además, una vez que se identifique el tipo de seguro que se necesita, el mejor siempre será el que resulte con mejores precios y coberturas después de comparar el mismo seguro con otras compañías

¿Dónde encontrar un seguro de auto barato en Baja California?

Como se mencionó anteriormente la opción más rápida, económica y segura para encontrar una cobertura de auto en esta entidad es con ayuda del comparador de seguros online Rastreator, donde se puede cotizar al mejor precio y se puede contratar directamente con la aseguradora, ya sea pidiendo que el comparador llame al usuario para contratar o directamente desde la página web del sitio. Cabe mencionar que se trata de una herramienta gratuita y objetiva en cuanto a comparación de las diferentes ofertas del mercado pues el usuario es libre de elegir el seguro que considere que más le conviene.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx