Nayarit, estado donde es obligatorio contratar un seguro de auto

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos.

Seguro de auto obligatorio en NayaritEn el Reglamento de Transito de Nayarit se estipula que todo vehículo automotor no sólo deberá estar debidamente registrado y portar con placas, tarjetas de circulación, tenencia y calcomanías vigentes, además deberá contar con un seguro por daños a terceros cuya institución debe estar reconocida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, CNSF.

En dicha norma se incluye cualquier conductor de auto particular o de servicio público. Para aquellas personas que deseen solicitar el permiso para prestar servicio de transporte también deberán contar con dicha póliza que respalda los daños ocasionados a terceros y si es para pasajeros se necesitará un seguro más amplio que garantice los perjuicios, lesiones e indemnización tanto por daños como fallecimiento.

 

Multa por no contar con la póliza de auto

La infracción puede ser de 30 hasta 100 veces la Unidad de Medida y Actualización, UMA, es decir, cerca de 8 mil pesos por no presentarla cuando sea requerida por la autoridad competente y no responder ante daños a terceros.

Se estima que en el 2017 el 70% de los autos que circulaban en el estado no contaban con una póliza que proteja al conductor y otros automovilistas.

Importancia de contratar un seguro de auto en Nayarit

Desde el 2014 se ha hecho obligatorio contar con una póliza de Responsabilidad Civil para circular en las carreteras federales del país. Este proceso ha sido gradual, por ejemplo, este año la obligatoriedad fue para modelos 2000 en adelante con valor factura mayor a $102, 388 pesos. No obstante para el próximo año será para cualquier auto sin importar el valor que éste tenga. La multa por no contar con uno puede llegar hasta los $3,500 pesos.

Además, una póliza garantiza la estabilidad financiera tanto del conductor como la de su familia puesto que algún siniestro vial provoca no solo lesiones corporales sino daños materiales en las que a veces no se cuenta con el dinero suficiente para solventarlo.

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros indica que el 50% de los hospitalizados por una colisión adquiere una deuda que puede costarle más del 100% de su ingreso mensual.

Por ello es importante informarse acerca de las coberturas contratadas, ya que una de Responsabilidad Civil puede que nos sea suficiente para liquidar algunos gastos como los gastos médicos de los ocupantes hasta del mismo titular de la póliza puesto que RC no lo cubre.

Hay otros paquetes que pueden asistir ante otros eventos, por ejemplo:

  • Limitada: Además de RC, cuenta con la cobertura de Robo total para resarcir los daños a la unidad hurtada. Su costo es de los más económicos, pero no respalda daños a la unidad por choque.
  • Amplia: en ésta no sólo se incluye Robo Total, sino Daños Materiales en donde la empresa aseguradora ampara los desperfectos que le ocurran a la unidad por algún otro siniestro como inundaciones, temblor u otro evento de la naturaleza. Cuenta con otras asistencias como Auto Sustituto, Reparación en agencia, Gastos Médicos a Ocupantes, Servicio de Grúa, respaldo en Estados Unidos y Canadá, entre otros.
  • Amplia Plus: además de los beneficios ya mencionados en los paquetes antes descritos, incluye más beneficios o garantías como pago de la indemnización en poco tiempo o deducible cero para las coberturas de Daños Materiales y Robo Total.

Cada cobertura cuenta con sus exclusiones, por lo que es importante leer los términos y condiciones del contrato ya que hay casos en la cual la compañía no podrá respalda. Por ejemplo, para la reparación en agencia suele aceptar modelos de hasta dos años de antigüedad y para Auto Sustituto a veces no se incluye en el paquete de seguros o se alquila la unidad para el asegurado por tiempo limitado.

Dónde adquirir un seguro de auto en Nayarit

Antes de contratar una póliza de auto se sugiere comparar lo que ofrece cada cobertura de las compañías del mercado. Existen muchas manera, una de ellas es con algún corredor de seguros que cuenta con un amplio catálogo de productos aunque cobran cierta comisión por cada venta, o si se desea hacer de manera más independiente sin influencia de ningún agente, existen los comparadores online que en poco tiempo y en un mismos sitio muestran los precios y paquetes de varias compañías.

Rastreator cuenta con un cotizador online en donde en pocos minutos se muestran las ofertas y coberturas de las aseguradoras del panel, además detalla cada asistencia junto con la suma asegurada y el deducible.

Para contratar el seguro, un asesor de la compañía seleccionada puede realizar una llamada gratuita al interesado. Asimismo, ante cualquier duda, el equipo de servicio al cliente de Rastreator está disponible para aclarar cualquier cuestión.