Seguro de Auto para Guerrero

Por Gabriela Barboza 20 de enero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Guerrero es el estado en el que se ha ubicado un mayor crecimiento de circulación de autos. Los vehículos en sus calles, crecieron más de 11 veces por cada 1000 habitantes, esto de acuerdo con un estudio de Hassel Fallas, plataforma de análisis de datos. 

Por otro lado, los siniestros vehiculares en esta entidad no son tan alarmantes como en otros estados; sin embargo, sí han aumentado en los últimos años, pues en el 2017 se reportaron 4 mil 180; 2018, hubo alrededor de 4 mil 800 colisiones y en el 2019, cerca de 5 mil 600.

Por ello, es importante mantenerse protegido con un seguro de auto, ya que una póliza vehicular ayudará a resarcir los daños de un accidente y hasta de un robo, dependiendo la cobertura que se contrate. 

¿Cuál es el mejor seguro de auto? Esto dependerá de las necesidades de cada conductor y el uso que se le haga al coche, y también de la antigüedad de éste. 

¿Cómo elegir el mejor seguro de auto en Guerrero? 

Comparando entre varias compañías. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda cotizar en al menos tres compañías de seguros de auto para tomar la mejor decisión. 

Como el proceso puede ser muy tedioso, ya que existen muchas aseguradoras de auto en el país, las plataformas de comparación son la mejor alternativa para ahorrar tiempo y dinero. Rastreator es un cotizador online y confiable, que en minutos muestra las coberturas necesarias de acuerdo al tipo de conductor, y las características de cada una de ellas. 

Es importante mencionar que en el mercado de seguros de autos, se ofrecen alrededor de cuatro paquetes de seguros de auto, que se explican a continuación: 

Paquete básico: Responsabilidad Civil

Es el más económico que venden las aseguradoras, pero sus coberturas son limitadas, ya que sólo protegerá por daños que provoque el conductor a otras personas en sus bienes y también en la atención hospitalaria, si la llegaran a necesitar. 

Por otro lado, cuenta con Gastos Médicos para el conductor y Defensa Legal, ésta última solventa parte de los honorarios de abogados y fianzas que se requieran para cubrir el aspecto jurídico del accidente vehicular. 

Hoy en día, la cobertura de Responsabilidad Civil es obligatoria para circular en carreteras y puentes federales del país. 

Cobertura Limitada 

Este paquete también es básico, la diferencia es que cuenta con la cobertura de Robo Total del coche, que ayuda a la localización del auto o indemnización del mismo cuando el auto ya no se localiza. También ofrece la cobertura de Defensa Legal. 

Es recomendable para autos que no se utilizan mucho o que tienen una antigüedad superior a los 20 años, ya que difícilmente una aseguradora querrá asegurar autos antiguos o clásicos, por lo difícil que es encontrar refacciones para su reparación. 

Paquete Amplio 

Los paquetes completos como el Amplio, cuentan con mejores garantías y mejores beneficios que se extienden más allá de un accidente o robo del auto. Las coberturas que se podrán encontrar son los siguientes: 

  • Responsabilidad Civil: la cobertura básica y obligatoria.
  • Daños Materiales: se hace reparación del coche cuando tuvo daños provocados por un accidente, impacto de bala, vandalismo, fenómenos de la naturaleza como inundaciones y terremotos, y más siniestros. 
  • Robo Total: ayuda a la localización, indemnización del auto y reparación del mismo, si es encontrado. 
  • Defensa Legal: apoya con el pago de honorarios y fianzas para la protección legal del asegurado. 
  • Auxilio Viales: ayuda mecánica en el camino, envío de gasolina o de corriente para la batería, envío de grúa, ambulancia y más asistencias. 
  • Gastos Médicos a Ocupantes: se cubren los honorarios de los doctores y enfermeras. También se solventa la hospitalización, cirugía, rehabilitación, medicinas, entre otras atenciones médicas, que requiera el titular del seguro y sus ocupantes hasta una suma asegurada. 
  • Auto Sustituto: brinda un coche con las mismas características del auto asegurado, para que el cliente pueda manejar mientras su coche es reparado. 

El paquete Amplio cuenta con mayores sumas aseguradas en coberturas como Responsabilidad Civil, cuya suma de protección puede llegar a los $4, 000,000 de pesos, para cubrir el fallecimiento de un tercero. Y en Gastos Médicos a Ocupantes, la suma puede alcanzar los $400,000 pesos. 

Paquete Amplio Plus

La diferencia con el paquete anterior es que cuenta con garantías exclusivas como Cero Deducible por robo o accidente, encerado del coche, chofer privado cuando el asegurado esté imposibilitado de manejar, y más, esto dependerá de cada aseguradora. 

También podrían estar incluidas las siguientes coberturas:

  • Robo de autopartes, modificaciones o equipo especial.
  • Extensión de Responsabilidad Civil.
  • Neumáticos.
  • Cobertura para mascotas.
  • Muerte del conductor (es como un seguro de vida).

Y más. Pero en caso de no encontrarlos en ese paquete, se puede contratar de manera adicional. 

Consideraciones a la hora de contratar un seguro de auto en Guerrero 

Es importante tomar en cuenta que los planes antes mencionados pueden variar en cada aseguradora, por ello es importante comparar en plataformas como Rastreator, ya que explica las características de cada cobertura. 

Por otro lado, es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

Existen exclusiones en el seguro de auto

Habrá situaciones en las cuales la compañía no se hará cargo de solventar los gastos, como por ejemplo, un accidente provocado cuando el conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol o una droga, o porque el auto se utilizaba en carreras de coches. 

También no cubrirá cuando el auto es robado mientras se hace una transacción de compra-venta con él.

Por ello, es importante leer los términos y condiciones del seguro de auto, ahí se explica detalladamente las exclusiones, los derechos y obligaciones del asegurado. 

Uso del auto 

Se aconseja explicar al agente o asesor de seguros, el uso que se le dará al vehículo. Por ejemplo, si se usará como medio de trabajo como repartición o para ser chofer privado en una app de movilidad, entonces se tendrá que comentar, ya que las coberturas y costos son diferentes al de un seguro para auto particular. 

En caso de no hacerlo, las coberturas quedarán anuladas. 

Deducible de la póliza vehicular

Hay coberturas en la cual el asegurado tendrá que aportar una mínima cantidad para que el seguro pueda ser aplicado. Es el caso de los planes de Daños Materiales y robo Total, en la cual se suele solicitar un deducible que va del 5% al 15%. 

En el cotizador de Rastreator se muestran los deducibles de cada cobertura. 

Sumas aseguradas

Es necesario conocer el alcance de las coberturas, es decir, el monto que podrá cubrir la compañía en un accidente. Pues es muy diferente que una empresa ofrezca $400,000 de suma asegurada en Gastos Médicos, que una que brinde la mitad. Conocer este concepto ayudará a elegir la compañía que podrá protegerlo de manera integral. Rastreator también muestra este detalle en cada plan. 

Beneficios extras

Las aseguradoras no sólo cuentan con asistencias para el auto, también se extienden para toda la familia. Por ejemplo, se puede solicitar un médico a domicilio a precio especial u orientación turística. 

Es importante preguntar sobre los beneficios adicionales, algunas pagan el boleto de avión y hospedaje de la familia cuando se quedaron varados en otra entidad debido a que su coche se descompuso.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx