¿Es obligatorio tener Seguro de Auto en México?

Por Pilar García 30 de abril de 2024 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

  • Circular sin Seguro de Auto en México puede costar hasta $21,714 en el 2024 

Sí, desde el 2014 se modificó la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en la que se estableció que es obligatorio tener un seguro de auto en México, para circular en vías federales es necesario contar con una póliza de Responsabilidad Civil que cubra como mínimo con 100 mil pesos por lesiones o muerte de terceros y 50 mil para daños en pertenencias de terceros. 

En la ley se estableció que los modelos de autos de 2011 con valor de facturación mayor a $186,732 deberían tener una póliza vehicular que garantice el resarcimiento a terceros de los daños que podría causar un conductor en un accidente de tránsito. 

En los años posteriores, de acuerdo con la ley, se añadieron a la obligatoriedad los vehículos más antiguos y desde el 2019, sin importar el año de fabricación y costo de facturación, todas las unidades están obligadas a circular con un Seguro de Auto en México. 

Es importante destacar que, actualmente, se reformó el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte federal , donde se indica que si los conductores circulan sin un Seguro de Auto de Responsabilidad Civil , tendrán que pagar una multa de hasta 200 UMAS, lo que representa un costo aproximado de $21,714

¿Qué dice la Ley sobre el Seguro de Auto obligatorio en México? 

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, donde se expiden las reglas de operación el seguro, los propietarios de autos deberán considerar un monto mínimo para Daños Materiales de $50,000 y para Daños a Personas en las que se incluyen lesiones y muerte, de $100,000. 

Cabe señalar que la póliza que protege los daños en la propiedad y lesiones a terceros, también llamada Responsabilidad Civil, no considera el patrimonio ni los perjuicios del asegurado, ya que esta cobertura es la más básica, por lo que también descarta el robo del coche y vandalismo. 

Por lo tanto, especialistas del sector recomiendan que el contratante considere paquetes más completos que respalden los daños a su unidad, su persona y acompañantes como es con el paquete Amplio y Amplio Plus que contiene los planes de protección como reparación e indemnización del coche asegurado, Gastos Médicos del conductor y acompañante, Robo de la Unidad, Auto Sustituto, y más garantías. 

Condusef sugiere el Seguro de Responsabilidad Civil Básico Estandarizado 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (CONDUSEF) sugiere a los automovilistas considerar también como una buena opción para dar cumplimiento a la póliza de coche obligatoria, los Seguros de Auto Básicos Estandarizados, ya que son productos fácilmente comparables en el costo de las primas, con un modelo de contrato estándar y requisitos simples para la reclamación y pago de siniestros. Estos son una cobertura de Responsabilidad Civil con las mínimas sumas aseguradas para daños a terceros en sus bienes y personas. Además, tienen un precio muy bajo. 

Es importante precisar que los propietarios de vehículos que actualmente ya cuentan con una póliza vigente NO requieren la contratación de este seguro obligatorio u otro para dar cumplimiento a esta obligación, debido a que ya se encuentran amparados y sólo deben mostrar su documentación para cumplir con la normatividad. 

¿En qué entidades federativas es obligatorio el Seguro de Auto? 

Entre los 19 estados de México donde es obligatorio circular con un Seguro de Responsabilidad Civil están:  

  • Estado de México    
  • Baja California    
  • Chihuahua    
  • Ciudad de México    
  • Colima    
  • Durango    
  • Guanajuato    
  • Jalisco    
  • Morelos    
  • Nayarit    
  • Nuevo León    
  • Puebla    
  • Querétaro    
  • San Luis Potosí    
  • Sinaloa    
  • Tabasco    
  • Tamaulipas    
  • Veracruz    
  • Yucatán  

Importancia de contratar una póliza Amplia 

El Seguro para Auto Amplio, es uno de los más completos del mercado de seguros en México porque cuenta con varias coberturas. Se caracteriza por incluir sumas aseguradas mayores que los planes más sencillos. Por ejemplo, la suma asegurada en Responsabilidad Civil en la que una compañía respaldaría al contratante en caso de que sea responsable de un siniestro de tránsito, puede llegar a los $4,000,000. Dicha cantidad es adecuada si se considera que una indemnización por muerte puede ser de $300,000 pesos a $3,000,000 esto según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS. 

 Además, la póliza de coche Amplia incluye la cobertura de Daños Materiales, que cubre los daños al vehículo asegurado ocasionados por un accidente vial o fenómenos naturales. Asimismo, agrega Asistencias Viales y Defensa Legal. 

Es por esta razón que el contratar un seguro de auto no sólo ayudará a cumplir con la ley y evitar multas, también es una forma de prever gastos fuertes por acontecimientos inesperados, como un accidente vial o pérdidas monetarias por algún desastre natural, ya sea un sismo o inundación, riesgos en los que también asiste el Seguro de Auto. 

¿Cuánto cuesta el Seguro de Auto Obligatorio en México? 

El Seguro de Auto obligatorio en México más básico puede costar entre 1,186 pesos y 5,722.13 pesos, de acuerdo con una investigación de Rastreator, comparador online de Seguros de Auto que cotiza las ofertas de las principales aseguradoras del país. Pero el precio es variable, ya que depende de varios factores como: 

  • Edad, estado civil, sexo y lugar de residencia del conductor 
  • Año, marca, modelo y versión del auto asegurar, entre otros aspectos  

¿Dónde comparar y cotizar el Seguro de Auto Obligatorio en México? 

Antes de firmar alguna póliza, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, recomienda comparar las coberturas que ofrecen varias compañías, además de conocer su servicio y calificación de atención al cliente, mismas que brinda la Comisión. 

Aunque también se puede hacer uso de los cotizadores online como el que ofrece Rastreator cuya diferencia es que el usuario contrata de manera directa con la institución de seguros, es decir, el cliente evitaría brókeres de seguros que suelen cambiar el precio de la póliza. 

El comparador de Seguros Rastreator, además de ser seguro y gratuito, ofrece transparencia en el precio de las distintas aseguradoras de su panel, muestra las coberturas de cada paquete con sus respectivas descripciones, e incluso, suma asegurada. De esta manera, el interesado en contratar una póliza logrará hacerlo de manera autónoma y confiable. 


Pilar García
Escrito por:
Pilar es CEO y cofundadora de Rastreator México, especialista en mercados del sector asegurador e insurtech, así como en productos de seguros y finanzas.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado