En 2019 el Seguro de Auto ya es Obligatorio en México

Por Gabriela Barboza 1 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • Más de 4 mil pesos podría pagar un conductor si no cuenta con seguro de auto obligatorio

Desde el primer día del presente año, ya será obligatorio para los automovilistas mexicanos contratar una póliza vehicular para circular en vías federales. Esto después del proceso gradual de aseguramiento que se estableció en el 2014 cuando se modificó la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en la que se estableció que los modelos de auto 2011 en adelante con valor de facturación mayor a $186,732 pesos tendrían que contar con una póliza vehicular que garantice el resarcimiento a terceros de los daños que podría ocasionar un conductor en un accidente de tránsito.

En los años anteriores se empezaron añadir modelos más antiguos en la obligatoriedad de la contratación de la póliza vehicular, y para este año 2019 sin importar el año de fabricación y costo de facturación, todas las unidades deberán contar un seguro de auto para transitar carreteras federales.

La multa por no contar con una póliza vehicular puede llegar a los $4,000 pesos y es que el artículo 74 Bis de la Ley antes mencionada, indica que el conducir sin un contrato de póliza de Responsabilidad Civil genera una multa de 20 a 40 días de salario mínimo. Es de resaltar que a partir de enero, el salario mínimo general nacional es de 102.68 pesos diarios.

Cobertura requerida del seguro de auto obligatorio

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación en las que se expide la reglas de operación el seguro, los propietarios de autos deberán considerar un monto mínimo para Daños Materiales de $50,000 pesos y para Daños a Personas en las que se incluyen lesiones y muerte, de $100,000 pesos.

Cabe señalar que la póliza que protege los daños en la propiedad y lesiones a terceros, también llamada Responsabilidad Civil, no considera el patrimonio ni los perjuicios del asegurado, ya que esta cobertura es la más básica, por lo que también descarta el robo del coche y vandalismo.

Por lo tanto, especialistas del sector recomiendan que el contratante considere paquetes más completos que respalden los daños a su unidad, su persona y acompañantes como es con el paquete Amplio y Amplio Plus que contiene los planes de protección como reparación e indemnización del coche asegurado, Gastos Médicos del conductor y acompañante, Robo de la Unidad, Auto Sustituto, y más garantías.

Importancia de contratar una póliza amplia

Los paquetes más completos de seguros de auto, además de contar con varias coberturas, tienen sumas aseguradas mayores a los planes más sencillos, por ejemplo, , la suma asegurada en Responsabilidad Civil en la que una compañía respaldaría al contratante en caso de que sea responsable de un siniestro de tránsito, puede llegar a los $4, 000,000. Dicha cantidad es adecuada si se considera que una indemnización por muerte puede ser de $300,000 pesos a $3, 000,000 esto según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS.

Es por esta razón que el contratar un seguro de auto no sólo ayudará a cumplir con la ley y evitar multas, también es una forma de prever gastos fuertes por acontecimientos inesperados como un accidente vial o pérdidas monetarias por algún desastre natural como sismo o inundación, riesgos en los que también asiste el seguro de auto.

¿Cómo contratar Seguro de Auto?

Antes de firmar alguna póliza, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, recomienda comparar las coberturas que ofrecen varias compañías, además de conocer su servicio y calificación de atención al cliente, mismas que brinda la Comisión.

Aunque también se puede hacer uso de los cotizadores online como el que ofrece Rastreator cuya diferencia es que el usuario contrata de manera directa con la institución de seguros, es decir, el cliente evitaría brókeres de seguros que suelen cambiar el precio de la póliza.

El comparador de Seguros Rastreator, además de ser seguro y gratuito, ofrece transparencia en el precio de las distintas aseguradoras de su panel, muestra las coberturas de cada paquete con sus respectivas descripciones, e incluso, suma asegurada. De esta manera, el interesado en contratar una póliza logrará hacerlo de manera autónoma y confiable.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx