Seguro de Auto en Chihuahua

Por Gabriela Barboza 26 de mayo de 2020 Tiempo de lectura estimado: 8 minutos El estado con mayor superficie en la República Mexicana es el que también suma más de 1 millón 100 automóviles en los últimos dos años. Por ello no es de extrañar que sea también una de las entidades en la cual el Seguro de Auto sea obligatorio. 

Además de la obligatoriedad de contar con una póliza vehicular, es necesario para proteger el patrimonio de los ciudadanos de Chihuahua y evitar grandes desembolsos a la hora de reparar un daño provocado a otros, o en la restauración del coche, e incluso en los gastos médicos para el conductor y sus acompañantes. 

Un seguro acompaña a los conductores en todo momento, de ahí que se detallarán las razones por las que se debe contar con una protección de este tipo.

¿Por qué es importante contratar una póliza vehicular en Chihuahua?

Es obligatorio para transitar en el estado 

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento de Tránsito de Chihuahua, todos los vehículos que circulen por vías públicas deberán contar con un seguro vigente. 

Asimismo, los coches de origen extranjero deberán contar con una póliza, pues la entidad tiene cercanía con la frontera de Estados Unidos. Además de los permisos de internación temporal, placas y tarjeta de circulación del sitio de origen del coche son necesarios.

Cabe señalar que, también es obligatorio para circular en caminos y puentes federales. La multa por no contar con el seguro de cobertura mínima de Responsabilidad Civil puede llegar a los $4,000 pesos. 

Ayuda a resarcir daños y robos del vehículo

En las cifras de los últimos tres años, Chihuahua se ubicó como la segunda entidad con más accidentes automovilísticos. En el 2018 registró 25 mil 938 incidentes viales, esto con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Es de destacar que más de 18 mil accidentes fueron provocados por colisión con otro vehículo automotor. 

Un seguro de auto con cobertura Amplia ayuda a la reparación del coche o a la indemnización del mismo si es pérdida total. De igual manera, provee de servicio de grúa para enviar el carro a la agencia o taller mecánico. 

Otro punto a considerar es el robo de coches, Chihuahua se ubica en el noveno lugar en sustracción de vehículos. En el 2019 registró 4 mil 161 hurtos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Por otro lado, la información de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la ciudad de Chihuahua indica que al mes se reciben en promedio 80 reportes de robo de vehículos, siendo Ciudad Juárez quien encabeza la lista. 

Al elegir una cobertura de Robo en el seguro de auto, el conductor tendrá la seguridad de que la compañía lo apoyará para la búsqueda del coche. De igual modo, contará con asesoría para levantar un reporte de sustracción ante las oficinas ministeriales. 

En caso de no lograr encontrar la unidad, y dependiendo el plan de seguro, la aseguradora indemnizará el valor del coche menos el deducible. Este reembolso puede ser del valor factura o comercial de la unidad. 

Cubre la mayoría de los gastos médicos derivados de un accidente

Ante algún siniestro que deje lesiones e incluso muerte del conductor u otras personas, la póliza se hará cargo con la atención médica pagando honorarios, medicinas, rehabilitación y más asistencias hospitalarias. 

Cabe señalar que hay un tope de suma asegurada, que varía en cada compañía, pero puede llegar a los $400,000.

También cubre gastos funerarios en las que el seguro respalda con gastos del ataúd, velación, cremación, servicio religioso, etc. Las aseguradoras suelen brindar asesorías respecto a este tema.  

Apoya ante cualquier situación que se presente en el camino

Una de las coberturas que asisten al conductor en cualquier sitio es la de Auxilio vial, ya que apoya en situaciones como falta de gasolina, envío de grúa o de corriente. 

También un mecánico puede ir a asistir al cliente si la llanta se ha ponchado u ocurre alguna situación que haya dejado varado el coche a mitad de camino.

Cabe destacar que estas asistencias pueden extenderse en Estados Unidos y Canadá.

Respalda los daños que el conductor provoque a otras personas

La cobertura mínima que solicitan las autoridades es la de Responsabilidad Civil. Y es que en ésta protección, la compañía cubre la mayoría de los gastos que el cliente provoque a terceros en sus bienes materiales o en su persona, en caso de que el titular fuera el responsable de accidente de tránsito. 

De igual modo, se hace cargo de la defensa legal, si es que lo requiere el asegurado, pues el incidente podría llevarse ante las autoridades y esta cobertura cubre honorarios, pago de fianzas y más situaciones jurídicas. 

¿Qué seguro de auto es el mejor para transitar en Chihuahua?

Las garantías y beneficios antes mencionados se encuentran en el paquete Amplio de la mayoría de las aseguradoras. Estos planes, por lo general, cuentan con: Robo Total, Daños Materiales, Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencias Viales, Defensa Legal y Responsabilidad Civil. 

Los paquetes básicos suelen incluir sólo Responsabilidad Civil; y los limitados incluyen Robo Total. 

De modo que el mejor seguro de auto será el que contenga mayores coberturas que asistan en casi cualquier situación vial.

También aquellas que ofrezcan garantías complementarias como: daños y robo de autopartes; cobertura para modificaciones o neumáticos y hasta reparación en agencia aún en unidades con menos de 10 años de antigüedad. 

Hay otros paquetes que contienen eliminación del deducible, extensión de Responsabilidad Civil, en el cual se respalda los daños provocados cuando el titular maneja otro vehículo indicado en la póliza. 

Entre más beneficios que varían en cada empresa de seguros. Por lo que antes de contratar se sugiere analizar las necesidades de conducción y la zona de tránsito, ya que si es un área de muchos accidentes de tránsito o robos, lo mejor es contratar los paquetes Amplios.

¿Cómo encontrar un seguro de coche en Chihuahua?

En México existen alrededor de 100 aseguradoras de auto, elegir la que mejor convenga requiere de comparar en al menos tres de estas compañías. Las herramientas que permiten cotizar en un solo sitio son los comparadores online de seguros.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un simulador de pólizas. De igual modo, hay otros sitios como Rastreator, que en minutos le permite al usuario visualizar la oferta de varias empresas. 

La ventaja de este cotizador es que se contrata directamente con la compañía seleccionada logrando ahorrar hasta 50% en la adquisición de una póliza. 

Los detalles que son importantes de verificar son: paquetes, sumas aseguradas de cada cobertura, porcentaje de deducible, valor del coche para la indemnización, garantías, tiempo de pago por reembolso y descuentos. 

Conocerlos y compararlos entre varias aseguradoras permitirá tomar la mejor decisión.

¿Qué solicitan al contratar una póliza vehicular?

La mayoría de las aseguradoras necesitarán que el interesado cumpla con lo siguiente: 

  • Que el automóvil sea de uso particular, en caso de uso comercial, deberá especificarse porque son otras coberturas y sumas aseguradas. 
  • Ser persona física. 
  • Contar con el Registro Federal de Causantes (RFC) y brindar información como edad, género, nombre del conductor principal, domicilio y formas de contacto. 
  • Especificar el año, modelo, marca, versión, número de serie y tipo de vehículo a asegurar. 

Modalidades de pago: pueden ser semestral, trimestral, mensual o de contado. La mayoría permite pagar con tarjeta de crédito, débito o hasta depósitos en tiendas de conveniencias. O también en las oficinas de atención a clientes de cada compañía. 

Especificaciones después de contratar un seguro 

Es importante revisar que los detalles del vehículo y los datos personales estén correctamente escritos en el contrato. 

Una vez con la póliza, ésta tiene que estar a la mano porque ante cualquier siniestro en la que se requiera ayuda del seguro, el agente pedirá el número del documento.

Puede ser de apoyo descargar la aplicación de la aseguradora porque ahí se encuentran los números de contacto y el folio de la póliza, también se puede solicitar ayuda directamente desde la app. 

Por otro lado, será necesario leer los términos y condiciones, ya que en este documentos se encuentran estipulados los riesgos que son asegurables, las situaciones en las cuales el seguro no va a responder, como tener un accidente mientras se conducía en estado de ebriedad. 

Además se especifica el periodo de gracia, que es tiempo en el cual la compañía podrá seguir respaldando aun cuando el titular no haya pagado su mensualidad; detalles en caso de querer cancelar la póliza y las primas no devengadas (cantidad monetaria que se le regresa al cliente por las coberturas no utilizadas).

Existen muchos más detalles que se pueden verificar en las condiciones. Cabe señalar que éstas se pueden revisar aún antes de contratar la póliza en la aseguradora elegida, y se encuentran en el sitio web de la compañía o en el Registro de Contratos de Adhesión (RECAS) de la Condusef.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx