Seguro de Auto en Los Cabos

Por Gabriela Barboza 5 de agosto de 2020 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Baja California Sur es uno de los estados de la República Mexicana con las zonas turísticas más atractivas, en especial para los que gustan de los deportes acuáticos y vistas al mar. Pero también hay zonas en las cuales es obligatorio contar con un seguro de auto, en especial, en Los Cabos.

A partir del 2019, la Ciudad de Los Cabos contempla en su Reglamento de Tránsito y Vialidad, la obligatoriedad de una póliza que, por lo menos, cubra los daños a terceros que un conductor pueda provocar. 

El reglamento entró en vigor a partir del mayor del 2019 y la multa por no contar con un seguro es de 40 Unidades de Medidas y Actualización (UMA), alrededor de $3,475 pesos. 

Sin embargo, un seguro de auto, además de hacer cumplir con la ley al conductor y evita que sea multado, es una herramienta financiera que ayuda a cuidar los ahorros de las personas. 

Un accidente automovilístico puede llegar a costar más de $50,000 pesos, porque se debe considerar no sólo los daños materiales del coche, sino la asistencia médica al conductor, ocupantes y demás personas. 

Pero hay más coberturas y asistencia que una póliza vehicular completa cubre al conductor.

Daños a terceros con la cobertura de Responsabilidad Civil 

Esta es la cobertura obligatoria para circular tanto en Los Cabos como en las carreteras y vías federales de la nación. Cubre las averías materiales que haya provocado el conductor a otros vehículos y hasta los bienes materiales. 

También se sufraga los daños corporales a terceros con atención médica cuando el accidente fue responsabilidad del titular de la póliza. Y algunas compañías también cubren la asistencia médica del asegurado. 

En esta cobertura se incluye la Defensa Legal, es decir, el pago de fianzas y de honorarios de abogados si el conductor tiene que ir ante la autoridad. 

Como cobertura adicional se puede adquirir Extensión de Responsabilidad Civil, en la cual se sigue amparando al conductor aun cuando el accidente haya sido provocado mientras manejaba otro coche. 

Daños materiales de coche

Y sea por un accidente vial o por un siniestro provocado por fenómenos de la naturaleza, este plan del seguro repara el coche dañado. Y en caso de que el auto sea imposible de reparar, o los gastos del arreglo superen el 60% del importe del auto, se indemnizará el valor total de la unidad. 

Algunas aseguradoras reparan en agencias a vehículos de hasta 10 años de antigüedad, o bien, los envían a un centro de reparación de la red de la aseguradora. 

Otra compañía  brinda un servicio adicional como pintura y encerado al coche.

Robo del coche

En los últimos tres años, La paz, Los Cabos, Comondú, Mulegé y Loreto han sido las ciudades con mayores incidencias de hurtos, de acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia de la Paz del año 2017. 

Un seguro de auto con cobertura de Robo de auto ayudará al conductor a localizar el coche o indemnizarlo en caso de que no se encuentre. De igual manera, puede brindar asistencia legal para levantar una denuncia ante las autoridades. 

En caso de ser localizado el vehículo, la aseguradora hará la reparación de la unidad si el titular de la póliza cuenta con la cobertura de Daños Materiales. 

Gastos Médicos

La cobertura reembolsa o indemniza los gastos hospitalarios que el titular de la póliza requiera debido a un accidente o siniestro que sufrió mientras se encontraba en el auto asegurado. Los costos que cubre son: honorarios médicos, hospitalización, cirugía, rehabilitación, medicinas, entre otras asistencias. 

Este plan se extiende a pasajeros del conductor del auto, pero hasta un límite monetario que se especifica en el contrato. 

Asistencia Vial

Las aseguradoras cuentan con garantías que respaldan al asegurado más allá de un siniestro. Por ejemplo, ayudan al conductor a enviarle corriente si el coche se quedó sin batería. También pueden llevar gasolina hasta donde se encuentre el titular, aunque el costo del combustible va por cuenta del cliente. 

Otros servicios son: servicio de grúa, ambulancia, orientación médica a costo preferenciales, pago de boletos de transporte en caso de que el coche se haya accidentado fuera de la residencia del asegurado, e incluso paga el hospedaje hasta por cinco días. 

Algunas  compañías envían un chofer privado si el asegurado no se encuentra en condiciones de manejar, y otras tantas extienden sus beneficios a otras entidades y hasta en países como Estados Unidos y Canadá. 

¿Qué se debe considerar al adquirir un seguro de auto?

Las especificaciones de cada cobertura pueden variar pues dependen de las condiciones de cada compañía de seguros. De modo que es importante revisar los términos del contrato para conocer las garantías del seguro. 

Asimismo, las coberturas se encuentran distribuidas en cuatro paquetes principales:

  • Responsabilidad Civil: además de RC incluye Defensa Legal y en algunos casos Gastos Médicos al conductor y ocupantes. 
  • Limitada: Responsabilidad Civil, Asistencia Vial, Defensa Legal, y Robo Total.
  • Amplia: incluye las anteriores más Gastos Médicos a Ocupantes y Daños Materiales. 
  • Amplia Plus: en ésta se incluyen más garantías como cero deducible.

También es necesario revisar lo siguiente: 

  • Deducibles: el porcentaje que debe pagar el asegurado en la cobertura de Daños Materiales y Robo Total. Este importe puede ir del 2% al 15% del valor del auto. 
  • Sumas aseguradas: el monto máximo que cubrirá la empresa aseguradora en cada cobertura. 
  • Valor del coche: el monto que indemnizará la aseguradora por pérdida total depende del valor estipulado en la póliza, que puede ser comercial, factura o convenido. 
  • Uso del coche: comercial o particular. Es necesario especificarlo porque el contrato varía entre un vehículo utilizado para un negocio o uno para uso personal. 

Encuentra el mejor seguro de auto en Baja California Sur 

En México son más de 50 aseguradoras con este producto y las más reconocidas se encuentran en el cotizador de seguros de auto de Rastreator.mx, el cual especifica coberturas, deducibles y más detalles en su plataforma, esto ahorra tiempo y dinero al usuario. 

Sólo se necesita llenar un pequeño formulario, y en minutos el comparador de Rastreator mostrará información puntualizada de los paquetes de seguros de cada compañía. El cotizador es gratuito y permite comprar el seguro directamente con la aseguradora seleccionada. 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx