¿Qué es un seguro para taxi?

Tiempo de lectura estimado: 9 minutos.

Seguro de auto parta taxiLa póliza de taxi es especial para vehículos utilizados para el transporte público de pasajeros, protege al coche asegurado, al conductor y a los pasajeros que transporta contra situaciones imprevistas. Además cubre todos los daños ocasionados a terceros en sus bienes y personas en caso de accidente y los Daños Materiales del taxi.

Lo más atractivo de este seguro es que está especialmente pensado para aquellos que su coche es su instrumento de trabajo y fuente de ingresos.

Beneficios de un seguro para auto de transporte público

Asegurar un taxi tiene múltiples beneficios, entre los principales se encuentran el ahorro de dinero, resguardar la vida de los pasajeros y el chofer y la protección de la fuente de trabajo. Otros más son los siguientes:

  • Ampara económicamente al chofer de un taxi cuando es culpable de un choque y tiene que pagar por los daños que causó a otro vehículo.
  • Se hace cargo de la Responsabilidad Civil en que incurra un conductor distinto al asegurado, siempre y cuando sea con el consentimiento de éste. El beneficio incluye el resarcimiento de Daños Materiales, lesiones y muerte ocasionados a terceros.
  • La póliza cubre los Gastos Médicos de ocupantes, incluyendo familiares del chofer, en caso de haber resultado lesionados en un accidente vial.
  • Cualquier daño material al taxi por causa de choque o inundación quedará solventado por la póliza.
  • Los taxis en caso de Daño Parcial podrán ser reparados en una agencia.
  • El conductor involucrado en un accidente que derive en problemas legales, siempre tendrá disponible el asesoramiento y apoyo de un abogado.
  • Los choferes no tendrán que preocuparse si su auto los traiciona y los deja parados por ahí sin poder llevar a los pasajeros a su destino, podrán pedir un auto sustituto de alquiler que desplace a los ocupantes del auto a su lugar de destino.
  • En caso de pinchadura de llanta se podrá tener la asistencia de la aseguradora para su cambio o reparación.
  • Si el taxi se queda sin gasolina o le falta bateria para continuar su marcha, se auxiliará al asegurado con paso de corriente y gasolina.
  • Si en algún traslado se enferma algún pasajero o el chofer podrán solicitar la asesoría de un médico por vía telefónica.
  • ¿Cuáles son las pólizas para asegurar un taxi en México?

Es poco común que las aseguradoras ofrezcan un seguro especializado para este tipo de vehículos, sin embargo, los pocos que existen en México se adaptan muy bien a las necesidades de los taxistas, como por ejemplo, contemplan una indemnización por los gastos médicos de chofer y pasajeros accidentados. Algunas de estas pólizas son las siguientes:

Seguro de Taxi Banorte

Considera todo los tipos de taxis: libres, de sitio, de aeropuerto, para turismo y con la particularidad de que incluye vehículos colectivos con capacidad de máximo 9 pasajeros. Este tipo de póliza se puede contratar con paquetes Preventivo, Protegido, Protegido Plus e Integral.

Servicio Público Quálitas

Lo pueden contratar taxis con antigüedad máxima de 10 años bajo un esquema de aseguramiento a Valor Convenido que varía dependiendo del paquete de protecciones elegido. Sus paquetes son Amplio, Limitado y Básico.

Cabe destacar que al contratar esta póliza si el asegurado tiene algún siniestro deberá pagar un deducible. Lo anterior en caso de daños por accidente o Robo Total.

Entre sus exclusiones se encuentran los vehículos de salvamento y taxis pirata, también que sólo se puede pagar de contado con vigencias de 12 o 6 meses. Asimismo se puede contratar con o sin deducible, el cual depende de la cobertura que se haya elegido.

Por otro lado, la póliza Servicio Público además de ser para taxis, también es para minibuses y autobuses, sin embargo, sus condiciones generales cambian según el tipo de vehículo.

Afirme para Servicio Público

Este seguro aplica para vehículos residentes de la Ciudad de México y su área metropolitana, Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos y Nuevo León. El seguro contempla las coberturas como Daños Materiales, Robo Total y Gastos Médicos del Conductor. Además incluye una cobertura de Responsabilidad Civil a Pasajeros que indemniza a los pasajeros mientras se encuentran a bordo del vehículo asegurado, por lesiones corporales, pérdida del equipaje o muerte.

La póliza también la pueden contratar los colectivos, autobuses y otras entidades destinadas al servicio público de pasajeros.

Póliza General de Seguros sobre Autos de Servicio Público

Ideal para solventar los percances de robo y daños que puedan sufrir tanto el conductor como los pasajeros de un taxi. Esta póliza también es para otros vehículos de transporte público como camionetas y camiones, además contempla los autos de empresas que se dediquen a trasladar mercancía o personal.

Uno de los atractivos que ofrece esta póliza en comparación con las demás es una asistencia vial súper completa, la cual incluye: remolque o transporte de vehículo en caso de avería, traslado de pasajeros a su hogar o su destino, referencias de talleres de servicio automotriz cercanos. Además dentro de esta cobertura se contempla: el traslado médico terrestre ante alguna enfermedad grave o accidente, médico a domicilio y cita en un consultorio o centro hospitalario.

Este seguro también cuenta con las coberturas de Robo Total, Responsabilidad Civil del Viajero, Asistencia Legal y Gastos Médicos del Operador.

Seguro de flotilla

Es la póliza ideal para los dueños de un sitio de taxis o para aquel que cuente con más de dos vehículos de ésta clase. Uno de los beneficios principales es que través de este seguro se puede proteger a varios autos en una misma póliza, desde uno hasta 200 y de diferentes tonelajes. Además permite personalizar la póliza al perfil del conductor y a cada tipo de auto.

Se brinda tanto a personas morales como físicas y cuenta con varias coberturas: Daños Materiales, Gastos Médicos, Asesoría Legal, Asistencia Vial, Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.

Coberturas comunes de un Seguro de coche para Taxi

En general una póliza para servicio de pasajeros puede incluir las siguientes coberturas:

  • Daños Materiales: cubre los daños al vehículo por colisiones, vuelcos, rotura de cristales y eventos naturales como incendios, inundaciones, rayos y granizo.
  • Rotura de Cristales: garantiza el pago o reposición de cristales en caso de accidente. No será válido para cristales blindados.
  • Pérdida Total por Daños Materiales: es una indemnización que puede corresponder al valor factura del coche, al valor comercial, valor pactado de un auto o puede ser el resto de la prima no devengada. Ésta depende de lo estipulado en el contrato de la póliza. Aplica cuando los costos de reparación del carro sean mayores al 50% del valor del coche o suma asegurada, y sólo es válida en caso de colisiones, fenómenos naturales, actos vandálicos, descarrilamiento o caída.
  • Robo Total: Es una indemnización que se da al asegurado en caso de robo total, la cual es variable según la aseguradora.
  • Responsabilidad Civil por Daños a Terceros: el asegurado podrá hacer frente a los daños que origine con motivo del uso del vehículo a terceros en sus bienes o en sus personas, incluso si él no es el conductor.
  • Asistencia Jurídica: consiste en los servicios profesionales de abogados las 24 horas del día en caso de accidente de tránsito.
  • Muerte del Conductor por accidente automovilístico: cubre los gastos por fallecimiento del operador a causa de colisión.
  • Responsabilidad Civil Ocupantes: quedan cubiertos a daños a bienes y personas de los pasajeros de un taxi, esto quiere decir que incluye los gastos médicos de los ocupantes y la pérdida o daños a su equipaje.
  • Asistencia Vial al Taxi: brinda auxilio vial en caso de una avería mecánica como pinchadura de llanta, falta de batería, falta de gasolina, orientación médica, servicio de grúa y auto sustituto. Varía en cada compañía de seguros.

Cabe señalar que las coberturas de un seguro para taxi cambian dependiendo el paquete o plan contratado, es decir, un paquete básico o de Responsabilidad civil en general contempla los daños ocasionados a terceros en sus bienes y personas.

Un paquete limitado puede sumar la cobertura de Robo Total, Asistencia jurídica y Responsabilidad Civil Pasajero y Muerte del conductor. En cambio, un plan Amplio o Amplio Plus pueden incluir todas las coberturas mencionadas anteriormente.

¿Cuáles son los requisitos para asegurar un taxi?

En caso de querer contratar un seguro de auto para taxi es necesario contar con los siguientes requisitos:

  • Licencia de conducir y placas acordes al tipo de uso y servicio que prestan.
  •  Vehículo con antigüedad máxima de 10 años.
  • Tener un auto con residencia en la República Mexicana.
  • Identificación oficial vigente.
  • Ser mayor de edad.
  • No ser coche de salvamento.
  • Papeles en regla y vigentes del taxi.
  • Razón social y RFC.
  • Tipo de uso de las unidades y tipo de carga.
  • Identificación de adaptaciones y equipo especial de las unidades.

Una vez que los automovilistas hayan conocido, los tipos de pólizas de seguro de auto para taxi, la variedad de coberturas que ofrece cada una y los requisitos que se necesitan cumplir para contratar, podrán comparar a partir de un panorama más completo y estarán más que listos para hacer la elección y contratación del seguro que más les conviene.

Una herramienta para hacer la mejor elección de una póliza para coche es Rastreator, tu comparador de seguros, que aunque actualmente aún no calcula pólizas para taxis, lo hace para coches de uso particular. El sitio web permite comparar desde las coberturas más básicas hasta las más completas de las mejores compañías.

Además, el usuario puede conocer con detalle los riesgos que cubre cada paquete o plan de su interés; y sobre todo, mediante el llenado de un sencillo formulario, obtiene de manera gratuita el precio del seguro más barato.