¿Cómo saber si tengo el mejor seguro de auto?

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos.

Tengo el mejor seguroTener un seguro de auto es una inversión para la seguridad de tu patrimonio y de tu familia, además de que es obligatorio en muchas ciudades del país, incluyendo la capital.

Por ello es que ha aumentado el número de compañías que otorgan este servicio de protección a tu auto y ofrecen más paquetes para el consumidor, por lo que es ideal preguntarse si te apoyará en todo momento.

Una de las formas más certeras de saber si cuentas con el mejor seguro es conocer a fondo las coberturas extras y los riesgos que ampara.

Aquello se encuentra en los términos y condiciones de cada contrato en las que también se incluyen las situaciones que no te respalda, así podrás evaluar mejor si la protección que tienes es la que necesitas o si debes contratar alguna póliza adicional.

Para saber si cuentas con una buena cobertura, hazte la siguientes preguntas que te ayudarán a tomar la mejor elección:

¿Cuento con beneficios extras en mi seguro de auto?

Cada compañía brinda ciertos beneficios que puedes aprovechar si llegaras a tener algún siniestro. Pero lo que muchos asesores recomiendan es contratar un paquete que contenga todas las garantías.

El seguro Amplio Plus cuenta con complementos como Responsabilidad Civil, Daños Materiales, Asistencia Jurídica, Robo Total, entre otros. Este paquete también proporciona complementos extras.

Por ejemplo, en caso de que tuvieras un siniestro que no te permitiera manejar a tu residencia, muchas coberturas cuentan con un chófer que te lleve a tu domicilio.

Si tu auto está siendo reparado y necesitas un vehículo, existe la garantía de Auto Sustituto que te otorgará otra unidad hasta que tu vehículo salga del taller. Lo mismo si el coche fue Robo Total, se te prestará un coche hasta por un mes.

También es muy popular el beneficio de reparación automovilística en centros de prestigio como son las agencias de autos, esto siempre y cuando el coche asegurado no tenga más de 5 años de antigüedad.

En cuanto a problemas con la ley por algún siniestro, muchas compañías ofrecen asesoría y pago de honorarios y finanzas por defensa legal.

De igual manera, hay beneficios en la indemnización. Pregunta si tu compañía cuenta con alguna cobertura que te pague en poco tiempo, por ejemplo, HDI te paga en dos días y te reembolsa mil pesos por cada día de retraso. Axa también ofrece un servicio inmediato, más otras compañías que te brindan ese beneficio.

Sin embargo, también puedes encontrar coberturas en otras compañías que te apoyarán tanto en Robo Total como Pérdida Total, pagándote más en la indemnización. Un ejemplo es el paquete Amante de los Autos de HDI, que te brinda 10 mil pesos más del valor comercial de tu unidad.

En caso de algún percance en carretera, ¿mi seguro cuenta con asistencia vial?

Tanto en México como en otros países, tú seguro debe de brindarte la atención necesaria siempre y cuando se especifique en la póliza, ya que a veces depende de los términos y condiciones de cada contrato, pero uno de los beneficios del auxilio vial que te puede brindar son los siguientes:

  • Cerrajero.
  • Envío de gasolina y suministro de corriente.
  • Grúa.
  • Mecánico en el lugar del siniestro.
  • Asistencia telefónica.

¿Tengo el deducible más bajo?

Para que este importe sea menor es probable que la póliza tenga que ser elevada, pero las compañías te pueden eximir de este importe en tus primeros dos o tres siniestros dependiendo la cobertura o la compañía, o simplemente por contratar una póliza mucho más completa. Puedes preguntar con tu asesor sobre las ofertas en este importe o la manera de hacerlo más bajo.

¿Cuento con garantías en la reparación?

En la póliza más completa, algunas aseguradoras te dan la opción de elegir la agencia o el taller para la restauración de tu vehículo, también puedes preguntar a tu empresa sobre el servicio de pintura y hojalatería que le otorgarán a tu unidad. No sólo eso, algunas empresas dan un buen servicio de encerado y si no te gusta el trabajo final, lo puedes regresar al centro de reparación hasta que estés conforme con el resultado de tu auto.

¿La póliza tiene asistencia especial en daños en piezas del vehículo?

Pregunta o verifica si tu compañía cuenta con reparación en llantas, motor, batería o cristales en la póliza. Hay ocasiones en las que no sólo el deducible es más alto, sino, que tendrás que contratar una cobertura extra para ello.

Cabe recordar que la mayoría de los beneficios sólo se harán válidos en caso de que las averías hayan ocurrido por siniestros viales.

¿Hay rapidez en el servicio?

Se estima que en un siniestro el ajustador deberá de llegar en unos 30 a 45 minutos aproximadamente. Sin embargo, hay paquetes que te garantizan un tiempo mínimo de espera en la cual el valuador podría llegar en menos de ese lapso.

La rapidez del servicio también se puede verificar en la asistencia oportuna de cualquier problema; la indemnización y la resolución de quejas. Todo ello visto, como se mencionó antes, en la página de la CONDUSEF.

¿La compañía cuenta con descuentos en el seguro de auto?

Antes de cambiar de seguro o de preguntarse si es barato o no, puedes cuestionar a tu asesor si te ofrece descuentos por renovar el contrato con ellos. Casi todas las empresas lo hacen, así que es muy probable que la tuya también. Si no es así, considera que otras aseguradoras te pueden brindar alguna oferta por firmar con ellos.

Si el asesor de esa nueva empresa te ofrece muchas opciones para tener un seguro completo y barato, entonces sólo tendrás que averiguar si cuenta con la solvencia económica y está bien calificado en la CONDUSEF.

También expertos recomiendan revisar todos las condiciones de los contratos, ya que la mayoría de las quejas provienen porque el asegurado ignoraba que su póliza no le cubría en ciertas situaciones.

¿Mi aseguradora es confiable?

Para ello hay dos maneras de saberlo:

Calificación del servicio de la compañía aseguradora

¿Sabías que La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros cuenta con un sitio web en la cual se muestran las evaluaciones realizadas de cada aseguradora? En ella podrás visualizar tanto las calificaciones de las compañías como de los ajustadores y también, en caso de alguna queja con tu valuador, podrás levantar una queja completado el pequeño cuestionario con el que cuenta el sitio.

De enero a diciembre del 2017 hubo 3 mil 784 mil 256 siniestros, de los cuales 13 mil 432 fueron presentados con algún tipo de reclamación y el 55.8% tuvo una resolución favorable con un tiempo de respuesta de 23 días. De ahí la importancia de hacer el debido reporte para que las compañías de seguros agilicen el proceso tanto a la hora del siniestro como en la entrega de la indemnización.

Aunque hay que aclarar que algunas compañías cuentan con más clientes que otros, es decir, una puede tener 1000 y otras sólo 50, lo que no hará tan imparcial la evaluación.

Solidez financiera de la compañía aseguradora

Ante cualquier riesgo la empresa que protege tu auto debe estar preparada económicamente para solventar los gastos del siniestro. Existen instituciones que realizan este tipo de evaluaciones a las aseguradoras, por ejemplo S&P Global Ratings, que brinda informes sobre la solvencia de las instituciones financieras en distintos reportes.

Alguna de las categorías son las siguientes:

  • AAA: es la más alta y significa que la empresa puede cumplir con todos los compromisos financieros.
  • A: es un poco susceptible a los cambios económicos, pero sigue siendo fuerte.
  • BBB: significa que la compañía es sólida pero que cualquier movimiento de parámetros económicos la hará susceptible para ejecutar sus responsabilidades económicas.
  • CCC: son aquellas que dependen de las circunstancias positivas del negocio para que pueda cumplir con sus compromisos financieros.
  • D: es cuando se solicita la petición de bancarrota.

Otra de las instituciones es Moody’s y los reportes se pueden encontrar en los sitios web de estas instituciones. También, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) promueve prácticas para que las aseguradoras cuenten con mayor fuerza financiera ante cualquier siniestro, por lo que la mayoría de las compañías mexicanas tienen una buena solidez en este rubro.

¿Mi seguro es barato?

Puede que el seguro sea más costoso, pero si cuenta con todos los beneficios ya anteriormente mencionados entonces es una compañía que te respaldará en todo momento.

Sin embargo, el mercado de las aseguradoras es muy variado y comparar es necesario para verificar que se tiene una buena póliza. La herramienta que te puede ayudar en estos casos es Rastreator.mx en donde en menos de dos minutos encontrarás las coberturas extras y los beneficios con los que cuentan las distintas compañías que se muestran en el panel.

Si consideras que otras instituciones te están ofreciendo mejores productos, tienes la opción de cambiar de seguro y podrás realizarlo si haces las gestiones con tu anterior aseguradora, en caso de que tengas dudas con la contratación, Rastreator puede apoyarte.