Mejores Seguros de Auto (2022)

Por Elizabeth Prado 18 de enero de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

La oferta de seguros de auto llega a ser muy extensa por lo que es necesario evaluar cuál es el que conviene más. La Comisión Nacional para la Defensa y Protección del Usuario (Condusef) hace evaluaciones periódicas cada año para presentar el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), el cual emite una calificación a las instituciones financieras para promover la competencia justa, manejo responsable de los productos financieros y servicios, así como aportar transparencia entre las instituciones para que los ciudadanos puedan tomar una decisión informada.

El IDATU evalúa la Gestión electrónica, Gestión ordinaria y Conciliación entre usuarios e institución, otorga un puntaje máximo de 100 por proceso y califica conforme a 22 criterios, que se suman para obtener una calificación final.

Además el Índice permite conocer el número de quejas y controversias que presentan los asegurados a su institución, entre los reportes más comunes se encuentran:

  • La negativa de la aseguradora en el pago de la indemnización.
  • Reportes por que la compañía no atendió la solicitud de cancelación del contrato y/o póliza.
  • Inconformidades con el tiempo para el pago de la indemnización.

Cabe señalar que algunas de las aseguradoras que presentan mejores calificaciones en el IDATU tienen menos controversias debido a que su cartera de clientes no es tan grande en proporción con las aseguradoras más relevantes del mercado.

¿Cuáles son las mejores aseguradoras 2022?

Al cierre de 2021, la Condusef dió a conocer cuáles son las mejores y las peores empresas de Seguros en Ramo de Auto. 

Aseguradoras con mejor resolución a favor del cliente

De acuerdo con el informe de la Comisión, al cierre del 2021, la resolución favorable a las quejas en el seguro de auto fue 13%, destacando dentro de las que resuelven más a tu favor: 

  • Seguros Afirme con 43%
  • Zurich con 21%
  • Mapfre con 20%

El informe también revela que al segundo trimestre, las aseguradoras mencionadas aumentaron su índice de resolución favorable, mientras que las aseguradoras que disminuyeron su tiempo de resolver una queja fueron:

  • GNP
  • BBVA Seguros
  • AXA

Según el informe, el tiempo promedio del sector en el Ramo de Auto para resolver una reclamación es de 19 días hábiles. Las aseguradoras con mejor calificación tardaron menos de 11 días y las peores 15 días en promedio.

Aseguradoras con mayor número de reclamaciones

Asimismo, en el reporte de la Comisión, se dio a conocer que las aseguradoras con mayor número de reclamaciones respecto al número de riesgos asegurados del seguro de auto:

  • Mapfre con 48 reclamaciones por cada 100 mil riesgos
  • Zurich con 47 reclamaciones por cada 100 mil riesgos
  • Chubb con 41 reclamaciones por cada 100 mil riesgos.

El criterio de Supervisión de Condusef es un parámetro que da a conocer la calidad de la información que generan las instituciones financieras, es decir, los medios que se utilizan para promocionar, informar y formalizar sus productos o servicios, para que el usuario pueda tomar una decisión con todas las herramientas necesarias.

La calificación general por producto es un valor numérico sobre el cumplimiento de las instituciones en la prestación de servicios y productos.

¿Cómo encontrar la mejor aseguradora de auto?

Antes de elegir la entidad que respalde al carro en caso de siniestro, es importante determinar cuáles son las necesidades del conductor y del vehículo, esto con el fin de establecer de manera objetiva cuáles serán los parámetros para elegir la mejor institución:

Cobertura de póliza vehicular

Cabe plantearse que no todos los autos tienen las mismas necesidades. Por ejemplo, un auto último modelo requiere de protección completa y dependiendo de la gama de la unidad, se necesitará cubrir autopartes, servicio mecánico y hasta las llantas. En cambio, si es un modelo con más de 20 años de antigüedad, es posible que la inversión sólo requiera que se cuente con un seguro de Daños a Terceros.

Calificaciones de la institución

Antes de decidir una compañía sólo por el precio, es recomendable que se investigue en el micrositio de Condusef las calificaciones asignadas para cada aseguradora de acuerdo a la calidad de sus servicios y la atención a sus clientes. Los aspectos que se toman en cuenta para evaluar son los siguientes:

Tamaño de la compañía

Una institución con gran trayectoria puede generar más confianza entre sus asegurados, ya que puede significar solidez a lo largo de los años.

Solidez financiera

 El capital económico que tiene una institución es importante porque indica la capacidad que tiene la aseguradora para poder responder y solventar los desperfectos en caso de siniestro.

Clausulas y términos

Es importante que antes de elegir el seguro de auto, se tengan claros los términos y condiciones de la póliza. Asimismo es altamente deseable que el personal de la aseguradora despeje todas las dudas que puedan surgir respecto a las coberturas, deducibles y sumas aseguradas, para evitar tener problemas al momento de un siniestro por la falta de comprensión de los términos.

Reclamos

En el micrositio de la Condusef también se pueden consultar los reclamos que se han entablado por aseguradora por mal servicio, tardanza en la respuesta de indemnización, falta de apoyo o claridad en sus cláusulas.

Comparar la mejor aseguradora de auto 2022

La Comisión para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros también recomienda hacer una comparativa con al menos tres aseguradoras para poder analizar los precios, servicios y garantías que ofrecen y no elegir la primera que encontremos.

De acuerdo con el IDATU, entre las aseguradoras que más pólizas expiden y con las mejores calificaciones se encuentran:

  • BBVA Bancomer Seguros está entre las más populares, pero también la que más reclamos tiene.
  • GNP Seguros se encuentra dentro de las aseguradoras con más pólizas vendidas, cuenta con seguros básicos estandarizados que tienen un precio accesible, pero de igual manera también cuenta con reclamos.
  • Zurich Santander Seguros es una de las compañías que cuenta con primas competitivas.
  • La Latinoamericana Seguros ofrece un seguro básico que oscila por debajo de los mil pesos y tiene pocas reclamaciones, pero emite pocas pólizas ya que no es tan popular como las anteriores.
  • Mapfre Tepeyac es una de las aseguradoras con más popularidad en el país y cuenta con una calificación Condusef de 8.46.

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