Comparativa de seguro auto por kilómetro en México

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

Comparar seguro de auto por kilómetroLas tendencias tecnológicas han llevado a AIG, HDI y Seguros Atlas a ofrecer a los conductores ocasionales un seguro vehicular en el que el usuario paga sólo por la distancia recorrida. En términos generales, estas tres empresas proponen una solución bajo demanda para aquellos dueños de vehículos que recorren poca distancia en la semana o sólo utilizan el carro para ir al trabajo, recoger a sus hijos en la escuela o hacer las compras. ¿Pero cuáles son las diferencias entre cada compañía? Cabe señalar que el pilar de esta oferta es el consumo y pago justo por lo que se usa en el auto.

Respaldado por la compañía AIG, SXKM ofrece cobertura de Daños materiales con el 5% de deducible. Robo total sin deducible y Responsabilidad civil hasta por $4,000,000.00 MXN en Límite Único Combinado. Además de servicios de asistencia, programa de lealtad y Gastos médicos ocupantes por hasta $400,000.00 MXN, repartidos en $80,000.00 MXN por persona.

El pago es mensual y es monitoreado a través de un dispositivo instalado en el vehículo asegurado llamado Plataforma Inteligente A bordo (PIA) que recaba información de la distancia recorrida así como los hábitos de conducción.

La otra compañía disruptiva en el mercado de los seguros es Miituo, avalada por Seguros Atlas. A través de una aplicación móvil, la compañía recaba información del odómetro para establecer un cobro de la prima de manera mensual por medio una tarjeta bancaria. Miituo ofrece dos paquetes: Limitado y Amplio. El más completo incluye Daños Materiales con deducible de 5%, Robo Total con deducible de 10%, Responsabilidad Civil hasta por $3,000,000.00 MXN, Gastos Médicos a ocupantes hasta por $200,000 MXN, defensa legal y asesoría jurídica.

Finalmente, la tercera empresa en la carrera del seguro por kilómetro es Kimmo impulsada por INTERprotección con el respaldo de HDI Seguros. A través del dispositivo móvil, se puede proteger el coche bajo consideración del usuario. Las liquidaciones de la prima se hacen en cuotas mensuales dependiendo de los kilómetros que se recorran en auto, de acuerdo al paquete contratado que incluye la cobertura de responsabilidad civil obligatoria y de manera opcional el seguro por robo y daños materiales al vehículo asegurado.

Para resumir, a continuación se presenta una tabla con las diferencias entre cada compañía:

  Responsabilidad Civil Robo Total Daños materiales a tu auto Asistencias viales Método de medición Formas de Pago
SXKM AIG $4,000,000 LUC SXKM paga el deducible 5% de deducible Incluidas Dispositivo PIA Mensual con Tarjetas bancarias y en tiendas OXXO
Miituo $3,000,000 10% deducible 5% de deducible Incluidas Fotografía odómetro a través de la app Mensual con PayPal y Tarjetas bancarias
Kimmo Incluido Opcional Opcional Incluidas Aplicación móvil Mensual- Tarjetas bancarias y en tiendas de autoservicio

Sin embargo, si no ha quedado claro se resolverá en los siguientes apartados lo que ofrece cada compañía.

Cobertura SXKM de AIG se introduce en el sector mexicano

Como parte de la estrategia por cubrir todas las necesidades del mercado on demand, la aseguradora norteamericana lanzó el Seguro por Kilómetro que ofrece cobertura vehicular para los conductores moderados.

El modelo está basado en la transmisión de información del vehículo a través de tecnologías digitales y sistemas informáticos instalados en el dispositivo móvil y el auto, que recopilan datos de manera remota acerca de la distancia recorrida.

Además, esta cobertura promete un sistema de recompensas en el que el asegurado puede ir acumulando puntos por pago puntual, uso de la plataforma o historial de buen conductor. Parte de las garantías que se ofrecen en este plan de gratificaciones son: conductor designado en caso de ebriedad, cero deducible por robo, acelerador de pérdida total, protección en caso de robo de identidad o documentos oficiales, cobertura a robo de accesorios y cero deducible en daños materiales.

Las modalidades de pago se hacen de manera mensual o al terminar el paquete de kilómetros contratados. Además presenta, facilidades de pago se hacen por tres medios cargo a cualquier tarjeta bancaria desde la página de Internet, desde la aplicación móvil o en cualquier tienda de conveniencia Oxxo en cualquier parte del país.

Miituo rompe paradigmas en los seguros tradicionales

Los creadores de éste modelo concibieron las bases del proyecto para simplificar los seguros tradicionales en México, respondiendo a una demanda más exigente con el uso del automóvil y esperando cubrir la carencia de entendimiento y uso de los seguros.

Los fundadores entienden que la problemática del poco aseguramiento en el país se debe a que los conductores no ven valor en adquirir un seguro anual para un conductor multimodal, que hace poco uso del coche durante todo el año.

Así se introducen en el mercado con una propuesta que busca abarcar a esos ciudadanos que quieren estar protegidos pero no quieren pagar una prima alta. Además, apuestan por un modelo que se base en la confianza del cliente hacia la aseguradora y viceversa ya que no instalan un dispositivo para calcular la prima, sino que confían en el asegurado y la información que le proporcionan del odómetro al finalizar el mes es verídica.

Parte del valor diferenciador es que Miituo ofrece, sin importar los kilómetros que se recorran en el mes, la cobertura del vehículo aun cuando no se está usando y la proporción del pago se hace con cada vez que se va a emprender la marcha con el automotor.

El seguro de Kimmo se une a la carrera de aseguramiento por km

La empresa de reaseguramiento y finanzas INTERprotección ha desarrollado una tecnología para ofrecer protección vehicular a contemplación del asegurado, quien decide cuándo activar o desactivar su cobertura. Así la aplicación Kimmo mantiene la filosofía de pagar sólo lo que recorres con el auto, es decir que no se paga mientras el carro esté estacionado.

La propuesta va enfocada a mantener la protección automotriz a través de los dispositivos que siempre traen consigo los conductores: los teléfonos celulares. Por medio del gadget móvil se fija la duración de la protección vehicular, al término de este se manda un resumen al usuario con el cobro de su prima. Además Kimmo ofrece sólo una cobertura que puede mejorar su alcance contratando garantías como robo total y daños materiales al vehículo asegurado.

También presenta la oportunidad de compartir el pago del seguro de auto de la misma manera que se comparte el automóvil, de manera que la tecnología de Kimmo recaba información de hábitos de conducción de cada usuario y establece el promedio de la prima.

La necesidad de transformar los seguros tradicionales

El estilo de vida en las grandes ciudades va cambiando y está haciendo que los conductores sean más conscientes del uso del automóvil. Por ello, surge la necesidad de transformar los seguros de auto tradicionales, ya que los mexicanos se están convirtiendo en ciudadanos de movilidad multimodal, es decir que utilizan menos el vehículo y se hacen peatones o ciclistas más frecuentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 58% de los mexicanos no se encuentra asegurado porque no sabe dónde solicitar una póliza, le son innecesarios, no se los han ofrecido o tienen poca confianza en las instituciones financieras.

Esto revela que es necesario cambiar la manera en la que se conciben a los seguros, puesto que se podría pensar que uno de los motivos del poco aseguramiento se debe a que los dueños de automotores no ven la necesidad de adquirir una póliza anual si no la van a utilizar. Por ello, resulta urgente crear productos que respondan a las exigencias de éstos conductores ocasionales.

Como respuesta a esta preocupación, las tres grandes compañías del sector asegurador AIG, HDI y Seguros Atlas han desarrollado productos tecnológicos que apuestan por los conductores poco habituales e impulsar la cultura del aseguramiento en México. Sin embargo, si se es un conductor asiduo al vehículo, es importante considerar que un seguro de auto por kilómetro no es la mejor opción. Comparar y cotizar coberturas de amplio alcance es la mejor decisión para proteger el patrimonio y la familia.