Seguro de auto para coches usados

Por Gabriela Barboza 15 de febrero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Los autos usados registran más ventas que los autos nuevos, y las razones pueden ser obvias: son más económicos que uno de reciente fabricación y existen muchas opciones para adquirir uno, desde ir con un particular hasta buscar en redes sociales.

Entre enero y julio de 2020 se vendieron en el país 377 mil 765 autos en el país por medio de financiamiento, y el 15.4% corresponden  a autos usados, de acuerdo con datos de Jato Dynamics. Y esta tendencia en pandemia va a la alta, por ejemplo, la búsqueda en Google sobre autos seminuevos aumentó un 56%. 

Y una de las razones por las que se adquieren estos coches en época de pandemia, de acuerdo con expertos, es que los conductores que tienen que ir a sus oficinas se exponen menos al virus y pueden usar su coche como un medio de trabajo y a un menor precio. 

¿Se debe asegurar un auto usado?

Sí, para cumplir con la ley y estar protegido. En el 2019 se hizo extensivo para todo el país la obligatoriedad de asegurar un coche, sin importar el año de fabricación y su valor factura, aunque únicamente es mandatorio para circular en carreteras y puentes federales del país. 

La cobertura que solicita la ley es la básica, la de Responsabilidad Civil, que garantiza que el conductor responsable de una accidente solventará gastos de daños materiales y lesiones a terceros. 

Al ser una cobertura básica sólo cuenta con pocas garantías, por lo que no cubrirá integralmente al conductor, únicamente lo apoyará con Gastos Médicos y Defensa Legal. De modo que es importante contratar paquetes más amplios para estar mejor protegido. 

¿Cuáles son los mejores planes de seguros para un coche usado?

El mejor seguro va de la mano con el tipo de conductor y el uso que se le hará al coche. Para autos usados que son muy viejos o se les considera clásicos, el paquete que se aconseja es el Limitado y Responsabilidad Civil, en especial si no se conducen estas unidades con regularidad, y también porque los autos muy antiguos son más complicados de asegurar con paquetes más amplios, ya que sus refacciones son casi inexistentes. 

Pero si es un auto casi nuevo, lo ideal es protegerlo con paquetes muchos más completos porque son aún comerciales y su reparación podría ser más económica. Para mayores detalles, los paquetes más comunes que ofrecen las aseguradoras son los siguientes: Responsabilidad Civil, Limitada, Amplio y Amplio Plus. 

Paquete de Responsabilidad Civil

Es el que solicita la Ley. Ampara los daños provocados por el asegurado en los bienes de otras personas, también incluye los gastos médicos  de los afectados y del titular de la póliza. Asimismo ofrece una cobertura de Defensa Legal. 

Paquete Limitado

Cuenta con Responsabilidad Civil, Defensa Legal y Robo del coche. Es decir, en caso de sustracción de la unidad, la compañía se hará cargo de la indemnización del carro en caso de que no sea localizado. 

Paquete Amplio y Amplio Plus 

El más completo que ofrecen las aseguradoras, pero al mismo tiempo podría no ofrecerse a autos muy antiguos, aunque eso dependerá de la aseguradora. Los paquetes amplios cuentan con coberturas que amparan al conductor en varios aspectos, como los siguientes:

  • Robo Total
  • Responsabilidad Civil
  • Gastos Médicos a Ocupantes
  • Defensa Legal
  • Asistencia Vial como envío de gasolina o de corriente en caso de quedarse sin combustible y batería respectivamente, entre otras asistencias incluido el servicio de grúa
  • Daños Materiales, reparación o indemnización del coche en caso de daños provocados por colisión o fenómenos de la naturaleza

Tal como se ve en la lista, la diferencia con este paquete, es la cobertura de Daños Materiales y las sumas aseguradas. En Responsabilidad Civil, si se compara con una básica, puede que el monto sea muy pequeño para indemnizar; mientras que en un paquete Amplio la suma puede llegar hasta los $4,000,000 de pesos en la que se incluye el fallecimiento a terceros. 

Por ello la importancia de comparar planes más completos, que si bien tiene un costo más elevado, cuentan con las coberturas necesarias para respaldar al asegurado. 

El paquete Amplio Plus incluso podría ser igual al Amplio, la diferencia consiste en que algunas coberturas que podrían adquirirse de manera adicional, en este se encuentran incluidas. Algunas de estas son:

  • Daños a neumáticos
  • Robo de autopartes, modificaciones y adaptaciones
  • Deducible cero 
  • Extensión de Responsabilidad Civil

Y otras más, pero cabe señalar que estas coberturas varían en cada empresa aseguradora. Incluso hay compañías que eximen de deducible en los primeros tres siniestros y ofrecen otras coberturas como chofer privado cuando sea imposible manejar después de un accidente, chofer privado, entre otras. 

De modo que es importante comparar entre varias empresas aseguradoras y la manera más fácil y rápida es con los comparadores de seguros de auto. 

¿Cómo encontrar un seguro de auto seminuevo económico?

Rastreator cuenta con un cotizador de seguros de auto que ayuda a tomar la mejor decisión porque en el cotizador se muestran las coberturas de varias compañías aseguradoras junto con sus precios, coberturas, sumas aseguradas, deducibles y más características para elegir de manera informada. Además, el asegurado contrata directamente con la compañía elegida, ahorrándose las comisiones que a veces cobran algunos cotizadores que requieren de brókeres. 

Al comparar en más de tres compañías se puede ahorrar en la contratación. Sin embargo, una póliza vehicular barata también depende del asegurado y su tipo de auto, y es que las compañías podrían considerar la edad del conductor, su zona de circulación e historial de manejo. También toman en cuenta el equipo de seguridad del coche, el año de fabricación, entre otros detalles. 

Por otro lado, para adquirir un seguro de auto usado económico se pueden aprovechar temporadas de descuentos como Hot Sale y Buen Fin, las aseguradora ofrecen promociones de hasta el 25% de descuento y Rastreator es parte del evento, porque exhibe las bonificaciones de las compañías que participan en estos programas de rebajas.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx