Seguro para Autos Usados

Por Ana Bonifaz 30 de abril de 2024 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Los autos usados registran más ventas que los autos nuevos, y las razones pueden ser obvias: son más económicos que uno de reciente fabricación y existen muchas opciones para adquirir uno, desde ir con un particular, hasta buscar en redes sociales. Pero es muy importante que al comprar uno se contrate un Seguro para Autos Usados. 

Este Seguro de Auto debe de ser mínimo de Responsabilidad Civil, pues es obligatorio para circular por carreteras federales y 19 estados de la República. 

¿Se debe asegurar un auto usado? 

Como se mencionó, tener un seguro de coche es necesario para cumplir con la ley y estar protegido. En el 2019 se hizo extensivo para todas las carreteras federales del país la obligatoriedad de asegurar un coche, sin importar el año de fabricación y su valor factura. 

La póliza que solicita la ley es la básica, la cobertura de Responsabilidad Civil, que garantiza que el conductor responsable de un accidente solventará gastos de daños materiales y lesiones a terceros.  

Al ser una cobertura básica, cuenta con pocas garantías, por lo que no cubrirá integralmente al conductor, únicamente lo apoyará con Gastos Médicos y Defensa Legal. De modo que es importante contratar paquetes más amplios para estar mejor protegido. 

¿Cuáles son los mejores planes de Seguros de Auto para un coche usado? 

El mejor seguro va de la mano con el tipo de conductor y el uso que se le hará al coche. Para autos usados que son muy viejos o se les considera clásicos, el paquete que se aconseja es el Seguro de Coche Limitado y Responsabilidad Civil, en especial si no se conducen estas unidades con regularidad, y también porque los autos muy antiguos son más complicados de asegurar con paquetes más amplios, ya que sus refacciones son casi inexistentes.  

Pero si es un auto casi nuevo, lo ideal es protegerlo con paquetes muchos más completos porque son aún comerciales y su reparación podría ser más económica. Para mayores detalles, los paquetes más comunes que ofrecen las aseguradoras son los siguientes: Responsabilidad Civil, Limitada, Amplio y Amplio Plus. 

Paquete de Responsabilidad Civil 

Es el que solicita la Ley. Ampara los daños provocados por el asegurado en los bienes de otras personas, también incluye los gastos médicos de los afectados y del titular de la póliza. Asimismo, ofrece una cobertura de Defensa Legal. 

Paquete Limitado 

Cuenta con Responsabilidad Civil, Defensa Legal y Robo del coche. Es decir, en caso de sustracción de la unidad, la compañía se hará cargo de la indemnización del carro en caso de que no sea localizado.  

Paquete Amplio y Amplio Plus 

El más completo que ofrecen las aseguradoras, pero al mismo tiempo podría no ofrecerse a autos muy antiguos, aunque eso dependerá de la aseguradora. Los paquetes amplios cuentan con coberturas que amparan al conductor en varios aspectos, como los siguientes: 

  • Robo Total 
  • Responsabilidad Civil 
  • Gastos Médicos a Ocupantes 
  • Defensa Legal 
  • Asistencia Vial como envío de gasolina o de corriente en caso de quedarse sin combustible y batería respectivamente, entre otras asistencias incluido el servicio de grúa 
  • Daños Materiales, reparación o indemnización del coche en caso de daños provocados por colisión o fenómenos de la naturaleza 

El paquete Amplio Plus incluso podría ser igual al Amplio, la diferencia consiste en que algunas coberturas que podrían adquirirse de manera adicional, en este se encuentran incluidas. Algunas de estas son: 

  • Daños a neumáticos 
  • Robo de autopartes, modificaciones y adaptaciones 
  • Deducible cero  
  • Extensión de Responsabilidad Civil 

Y otras más, pero cabe señalar que estas coberturas varían en cada empresa aseguradora. Incluso hay compañías que eximen de deducible en los primeros tres siniestros y ofrecen otras coberturas como chofer privado cuando sea imposible manejar después de un accidente, chofer privado, entre otras.  

De modo que es importante comparar entre varias empresas aseguradoras y la manera más fácil y rápida es con los comparadores de seguros de auto. 

¿Cuánto cuesta el Seguro de Coche para un auto usado? 

El costo de los Seguros de Auto es variable, pues para determinarlo se toman en cuenta factores únicos como el perfil del conductor y las características del vehículo. Sin embargo, con ayuda del comparador Rastreator, se realizó la cotización del seguro vehicular para un Chevrolet Aveo 2017 seminuevo, para tener una idea de cuál es el precio. 

Con base en los resultados arrojados por Rastreator, los costos de las coberturas disponibles para un auto usado son: 

Aseguradora  Responsabilidad Civil  Limitada  Amplia  Amplia Plus 
El Potosí  $4,191  $7,347  $10,144  $10,560 
Quálitas  $5,779  $6,416  $9,855  $11,289 
HDI  $5,925  $6,344  $11,173  $12,926 
AIG  $6,230  $7,861  $10,815  $11,952 
GNP  $6,902  $7,347  $7,617  $9,273 

¿Cuáles son los requisitos para contratar un seguro para auto usado? 

Los requisitos pueden variar dependiendo de cada compañía, sin embargo, se suele pedir lo siguiente: 

  • Licencia de conducir vigente 
  • Identificación oficial 
  • Vehículo particular con peso no mayor a 3.5 toneladas 
  • Factura del auto 
  • Datos del vehículo, como: marca, modelo, año, versión 
  • Datos del conductor: nombre, fecha de nacimiento, lugar de residencia, estado civil 

¿Cómo encontrar un Seguro de Auto usado económico? 

Rastreator cuenta con un comparador de seguros de auto que ayuda a tomar la mejor decisión porque muestra las coberturas de varias compañías aseguradoras junto con sus precios, coberturas, sumas aseguradas, deducibles y más características para elegir de manera informada. 

Al comparar en más de tres compañías se puede ahorrar en la contratación. Sin embargo, una póliza vehicular barata también depende del asegurado y su tipo de auto, y es que las compañías podrían considerar la edad del conductor, su zona de circulación e historial de manejo. También toman en cuenta el equipo de seguridad del coche, el año de fabricación, entre otros detalles.  

Por otro lado, para adquirir un seguro de auto usado económico se pueden aprovechar temporadas de descuentos como Hot Sale y Buen Fin, las aseguradoras ofrecen promociones y Rastreator es parte del evento, porque exhibe las bonificaciones de las compañías que participan en estos programas de rebajas.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado