Seguro de auto en Guanajuato

Por Gabriela Barboza 12 de enero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos El estado de Guanajuato es de las entidades que ha incrementado su parque vehicular en los últimos diez años.  Se estima que en el 2025 habrá más de un millón de autos particulares únicamente en la capital León y, en toda la entidad, circularán más de 3 millones de vehículos.

El auto también se ha convertido en un medio de trabajo, ya que muchos de estos vehículos también se utilizan para asociarse a una aplicación de movilidad privada tipo Uber, o para hacer envíos a domicilio. 

Por lo que, un seguro de auto es una herramienta de protección para cualquier conductor de esta entidad; y es que, Guanajuato también ha aumentado el número de siniestros vehiculares. Entre los años 1997 y 2018 se han registrado más de 383 mil accidentes de motor, considerándose los accidentes de tránsito como la séptima causa de muerte en el estado. Las principales víctimas se encuentran entre las edades de 14 y 39 años. 

Un seguro de auto puede solventar este gasto y otros más, como los que se explican a continuación: 

Un seguro de auto cubre reparación del vehículo y gastos médicos por accidente

La cobertura se llama Daños Materiales y Gastos Médicos a Ocupantes, respectivamente. Pero sólo en los paquetes Amplios se puede contar con la primera. 

Daños Materiales es un plan que ayuda a la reparación del coche cuando éste sufrió de un siniestro que cubre la póliza, por lo que no sólo hace el arreglo del auto por una colisión, también por otros eventos como inundaciones, terremotos, vandalismo, impacto de bala, y más. 

En caso de que los daños del coche sean muy graves, la aseguradora hará la indemnización del coche dependiendo el valor estipulado en la póliza. 

La reparación puede hacerse en agencia o taller certificado, esto dependerá tanto del plan contratado como la antigüedad del coche. 

Mientras que en Gastos Médicos a Ocupantes, se solventan los costos de hospitalización derivados de un accidente. Por lo que el asegurado y sus acompañantes pueden estar cubiertos en cirugía, rehabilitación, medicinas, honorarios de doctores y enfermeras, y más. 

Indemnización de los daños provocados a terceros 

Un accidente vehicular puede dejar muchas deudas, pero la suma a deber puede aumentar cuando se es responsable de un accidente vehicular porque se deben pagar los daños en bienes y la atención médica que requieran los afectados. 

Para ello, existe la cobertura de Responsabilidad Civil, que además de cubrir esos daños también cuenta con Defensa Legal y cubre el fallecimiento de terceros. De modo que se aconseja contar con un plan integral o cuya suma asegurada sea elevada. Algunas compañías tienen una suma de hasta de 4 millones de pesos para esa cobertura.

Responsabilidad Civil es la cobertura obligatoria para circular en carreteras federales del país. La multa por no contar con este seguro puede alcanzar los 4 mil pesos. 

Cobertura de robo del auto y sus reparaciones

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en la última década se han robado más de 38 mil vehículos en Guanajuato y en el 2020 más de 1 mil 800 fueron realizados con violencia.  Los municipios de León, Celaya e Irapuato son los que más reportes tienen. 

Un seguro de auto con la cobertura de Robo Total, ayuda a la localización del coche y orienta en gestiones administrativas como levantar un acta de denuncia. En caso de que el vehículo no sea encontrado, la aseguradora hará la indemnización de acuerdo al valor del coche. 

Pero si la unidad es localizada y sufre de daños mecánicos y estéticos, la aseguradora hará la reparación respectiva siempre y cuando se cuente con la cobertura de Daños Materiales. 

Brinda asistencia vial

Otra de las ventajas del seguro vehicular es el Auxilio Mecánico, pues en esta cobertura se ofrecen asistencias que se extienden más allá de un accidente o siniestro vial. Por ejemplo, si el conductor se queda sin batería, puede llamar a su compañía y solicitar que un colaborador le envíe suministro de corriente. Lo mismo en el caso de quedarse sin gasolina, se le cobraría únicamente el costo del combustible. 

Hay otras asistencias como ayuda para cambiar de llanta, servicio de grúa, ambulancia, mecánico, pago de boletos de hospedaje si el asegurado se encuentra en otro estado y su auto se averió, al igual que pago de boletos.  También cuenta con servicios de chofer privado con límite de eventos y de distancia, y más. 

Consideraciones a la hora de adquirir un seguro de auto

Es importante tomar en cuenta el deducible, que es un importe que se le cobra al asegurado para hacer válida la indemnización del coche, ya sea por Daños Materiales y Robo Total, o para la reparación del mismo. Este monto es un porcentaje que varía en esas dos coberturas, y es mínimo. 

También es importante tomar en cuenta que hay otras coberturas que pueden incluirse en el plan seleccionado o que se pueden contratar de manera adicional como: Robo de autopartes, modificaciones y equipo. Cobertura de Muerte al conductor, que brinda una suma asegurada a los beneficiarios del titular del seguro en caso de que éste fallezca en un accidente de auto. 

Otras compañías ofrecen Cero Deducible en la cobertura de Robo, y otras más hasta cubren los daños corporales y extravío de la mascota. Existen muchas más coberturas que sólo comparando se pueden descubrir. 

Comparar el seguro de auto ayuda a tomar la mejor decisión

Son varias compañías que existen en el mercado mexicano y que cubren a los conductores mexicanos, cotizar en varias de estas aseguradoras puede tomar tiempo. Por suerte, existen herramientas digitales como el cotizador de seguros de Rastreator.mx 

Rastreator, a diferencia de otros cotizadores, es imparcial y transparente. Los precios mostrados de las aseguradoras no se modifican, al menos, que se fraccione el pago. También la contratación se hace directamente con la aseguradora elegida, por lo que no existen intermediarios. 

En el comparador se podrá cotizar coberturas, sumas aseguradas, beneficios, deducibles y más características de un seguro en más de cinco compañías del país, permitiendo al usuario ahorrar en la contratación. 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx