Seguro de Auto en Monterrey, Nuevo León

Por Gabriela Barboza 11 de junio de 2020 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos En el 2018, Nuevo León registró cerca de 2 millones 269 mil vehículos en circulación, esto con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) siendo el automóvil el que más usan los habitantes de la región.

En áreas conurbadas como Monterrey se estima que se tiene un auto por cada dos habitantes, es decir, más de la mitad de los regios usa su coche particular. 

Asimismo, y de acuerdo con un reportaje del periódico “La Jornada”, en municipios como el de San Pedro Garza García, hay más coches que habitantes, pues se estima que hay 1.2 carros por cada ciudadano. Esto se debe a que es una de las zonas más ricas del país. 

De modo que no es de extrañar que el seguro de auto sea obligatorio  en esta región y que la cobertura mínima requerida sea la de Responsabilidad Civil. En caso de no contar con la póliza, el conductor podría hacerse acreedor de una multa que puede costar más de $1,600 pesos. 

Un seguro de auto no sólo es necesario para cumplir con el reglamento de tránsito, sino también  respalda en la mayoría de los gastos que un accidente o robo vehicular suscita. 

Y es que Nuevo León encabeza la lista de accidentes viales. En el 2018, y según Inegi, existieron un total de 81 mil 27 siniestros automovilísticos. Por novena ocasión consecutiva, la entidad obtuvo el primer lugar. 

Indemnizar los daños de un vehículo y los gastos médicos por lesiones, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros (Condusef), puede costar hasta $50,000 pesos mensuales. 

Aunado a los costos de reparación del vehículo y las multas que se podrían generar.  Y gran parte de ello lo puede solventar un seguro de auto. 

¿Dónde comprar un seguro de auto en Monterrey?

Existen más de 80 compañías de autos que ofrecen una póliza vehicular para autos particulares, comerciales, turista, legalizados y más. La mayoría de estas instituciones cuentan con un sitio web y agentes que pueden asesorar al interesado a elegir el seguro que se adecue a su estilo de vida. 

De igual modo, los comparadores online como el de Rastreator permiten conocer con completa autonomía los precios y coberturas de varias aseguradoras en un solo sitio. 

Para usar el cotizador de Rastreator es necesario llenar un formulario con datos del conductor y del coche, y en minutos el portal despliega información de más de cinco compañías y las opciones de contacto directo con la aseguradora. 

Es necesario mencionar que al comparar un seguro, el usuario puede ahorrar hasta un 50% en la contratación. 

¿Qué se necesita para contratar un seguro?

La mayoría de las aseguradoras solicitan los siguientes requisitos: 

  • Identificación oficial de la persona que firmará el contrato. 
  • Licencia de conducir. 
  • Edad del conductor habitual.
  • Estado y código postal de circulación del vehículo. 
  • Características del vehículo a asegurar: marca, modelo, antigüedad, tarjeta de circulación, número de placas, serie y uso del coche (particular, chofer privado, o de carga).

A la hora de contratar una póliza, es importante especificar el uso del auto pues los contratos cambian dependiendo el tipo de vehículo, y el mentir sobre este detalle puede provocar que la póliza se anule a la hora de solicitar respaldo de la aseguradora. 

Opciones de pago del seguro de auto

Las compañías cuentan con varias opciones de liquidación de la póliza, ésta puede ser anual o fraccionada. Además, aceptan varias modalidades de pago como con tarjeta de crédito, débito o en tiendas de autoservicio.

¿Cómo obtener descuentos en la compra del seguro de auto?

Al cambiarse de compañía, la aseguradora brinda un bonificación de hasta el 10%. También hay temporalidades como el Hot Sale y Buen Fin en las cuales las aseguradoras ofrecen descuentos de hasta del 20%. 

En caso de ser un conductor mayor de 35 años, la póliza puede ser más barata que la de un asegurado joven porque son estos últimos los que más accidentes viales registran. Asimismo, las zonas de circulación con menos robos cuentan con seguros más económicos, 

Cabe mencionar que los autos con estructuras más sólidas o con mayor equipamiento en seguridad obtienen descuentos o deducibles menores. 

¿Cuál es el mejor seguro de auto para Monterrey?

La mejor póliza vehicular será aquella que brinde asistencia en cualquier momento y hasta en otros países como Estados Unidos y Canadá. Las coberturas que son necesarias para tener una protección completa se encuentran en el Paquete Amplio, y suele contener los siguientes planes: 

  • Responsabilidad Civil: cubre daños a terceros e indemniza perjuicios y lesiones provocadas a otras personas. Es la obligatoria para circular en Nuevo León y carreteras del país. 
  • Daños Materiales: indemniza o repara el coche asegurado si fue dañado por un accidente vial, inundación, incendio, vandalismo o por riesgos meteorológicos. 
  • Robo Total: reembolsa el valor comercial, factura o convenido del auto si éste es sustraído y no fue localizado. 
  • Defensa Legal: apoya en gastos de honorarios por abogados y fianzas que se requieran por un accidente. 
  • Gastos Médicos a Ocupantes: sufraga el costo de atención médica y hasta rehabilitación si el conductor o sus acompañantes sufren de daños corporales por un riego que cubra la póliza. 
  • Asistencia Vial: envío de combustible o de corriente  asistencia de un mecánico por pinchadura de llanta o algún fallo en el coche. También ofrece servicio de grúa. 
  • Responsabilidad Civil en Estados Unidos: sufraga daños provocados por el conductor a terceros en el país del norte y hasta Canadá. 
  • Auto Sustituto: Ya sea por reparación del coche o mientras se busca el auto robado, la compañía ofrece un auto al asegurado hasta por un 15 días.
  • Autopartes y/o modificaciones: se cubren daños o robo de equipo instalado al auto. 
  • Neumáticos: indemniza llantas dañadas por un accidente o las repara.

Es de mencionar que hay compañías que pueden eliminar el deducible, que es el pago que hace el asegurado para la cobertura de Daños Materiales, Robo, Autopartes y Neumáticos. 

También hay otras aseguradoras que brindan otras asistencias como envío  de ambulancia  o reparación en agencia en modelos de hasta diez años de antigüedad, entre otros beneficios. De ahí la importancia de comparar en varias compañías y elegir la que mejor cubra las necesidades específicas de cada conductor. 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx