Seguro obligatorio en el estado de Sonora

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos.

Seguro de auto obligatorio en Sonora¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Esta entidad tiene un caso diferente en cuanto a la obligatoriedad de adquirir una póliza de auto, ya que se vincula con la licencia de conducir puesto que al ser tramitada se incluye un seguro de Responsabilidad Civil a favor del titular de dicho carnet.

La cobertura está condicionada al pago de un deducible por la cantidad de hasta 200 veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de Hermosillo y la suma asegurada podrá ser hasta de $50,000 pesos.

En paralelo, en el Reglamento de Tránsito Municipal de Hermosillo, capital de la entidad, en el artículo 48 estipula que los propietarios de vehículos de motor con residencia en el Municipio tendrán que contratar una póliza por daños a terceros en sus bienes y personas.

Además, en caso de que la autoridad de tránsito detecte a un infractor, los elementos autorizados procederán a solicitar la licencia de manejo, tarjeta de circulación y la póliza del vehículo en su caso.

Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio en carreteras

Desde el año 2014, los carros 2008 en adelante tuvieron que contratar un seguro de auto para circular en las carreteras federales del país. El procedimiento ha sido gradual, se espera que para el 2019 todas las unidades motorizadas cuenten con una cobertura mínima de Responsabilidad Civil.

La cobertura mínima que se solicita para Daños Materiales es de $50,000 pesos  y $100,000 para perjuicios a personas. La multa por no contar con esta póliza puede llegar a más de $3,000 pesos o lo que sería  20 a 40 días de salarios mínimos vigentes, pero dicha sanción puede ser condonada si se contrata un seguro en un plazo no mayor a 45 días.

Si ya se cuenta con una póliza con cobertura más completa no se le impide al conductor su circulación ni se le aplicará sanción alguna.

¿En qué apoya la cobertura de Responsabilidad Civil?

Es lo más básico del mercado aseguradoras, y aunque es económico sólo responderá ante los daños personales y materiales de otro conductor, no del asegurado. No obstante, cuenta con beneficios que se incluyen en otros paquetes integrales como servicio de grúa, envío de ambulancia, paso de corriente, cambio de llanta pero con un número limitado de asistencia por año de vigencia del contrato. Además cuenta con Defensa Legal en donde la compañía puede hacerse cargo de ciertos gastos en la asistencia jurídica que provocaron la detención del asegurado derivado de un accidente vial.

Asimismo, es necesario revisar las exclusiones de todas las coberturas para no tener ningún problema con el apoyo.

Si bien la suma asegurada mínima que se solicita es de $50, 000 pesos para daños a la unidad de un tercero y el doble para lesiones, muchas aseguradoras otorgan un monto mucho mayor hasta de $3,000,000 para Responsabilidad Civil por Daños a Bienes y Personas y $200,000 en Gastos Médicos.

Importancia de contratar un Seguro completo de Auto en Sonora

El reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, sobre Robo a Vehículos Asegurados en el primer trimestre de 2018, coloca a la entidad en el lugar número 19 de los 32 estados del país en cuanto a este tema.Cabe destacar que en el 2017 se encontraba en el lugar 18.

Y aunque no se localiza en los primeros sitios en hurto de unidades, sus ciudadanos no están exentos de sufrir tal siniestro,, por lo que un paquete más completo de póliza de auto podría ayudar a los conductores a estar más tranquilos en la protección de su persona y patrimonio.

La cobertura Amplia puede apoyar en los siguientes puntos:

  • Daños a terceros
  • Gastos Médicos a ocupantes y pasajeros.
  • Asistencia Legal.
  • Robo de vehículo
  • Auto Sustituto por sustracción de la unidad.
  • Daños Materiales.
  • Reparación en agencia.
  • Reposiciones del cristal con un deducible del 20%.
  • Asistencia Vial.
  • Indemnización en pocos días.

Cada una las protecciones antes mencionadas dependen de la compañía aseguradora. Antes de contratar la mejor póliza que se adecue a las necesidades de cada sonorense, especialistas recomiendan comparar los beneficios que ofrece, al menos, en tres aseguradoras.

Rastreator ofrece al público en general un cotizador gratuito con más de cinco compañías en su plataforma para que el usuario pueda elegir con mayor libertad y seguridad las coberturas y precios de cada institución. Al comparar su seguro podrá ahorrar hasta 40% en su contratación.