¿Se pueden contratar dos seguros para un mismo auto?

Por Mara Delgado 10 de enero de 2020 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Sí, es posible. Algunos conductores en el periodo de cancelación de la póliza de coche, que suele ser de 30 días anteriores al término del contrato anual, adquieren una nueva cobertura con otra compañía para estar en todo momento protegidos. Esto se puede hacer siempre y cuando se dé aviso a las aseguradoras por escrito. 

En el documento debe indicarse el nombre de los compañías aseguradoras y las sumas aseguradas contratadas. 

Las compañías en caso de siniestro estarán obligadas a cumplir con la indemnización que les corresponde aportar con base en los límites de la suma que han asegurado.

Sin embargo, de acuerdo al artículo 101 de la Ley mexicana Sobre el Contrato de Seguro, en México si el asegurado omite intencionalmente el aviso para obtener un enriquecimiento ilícito las aseguradoras quedarán liberados de sus obligaciones.

Por otro, los expertos afirman que proteger un auto con dos seguros que cubran los mismos riesgos puede resultar todo un problema, más que una solución para estar mayor protegidos, pues es un desperdicio de dinero que puede ser utilizado para otras cosas. Además que en caso de siniestro el trámite será mucho más tardado porque el asegurado tendrá que comunicarlo a las dos compañías indicando a cada una los datos de la otra.

Por ello se recomienda primero esperar a que venza la póliza que se contrató, pero sin olvidar dar aviso a la aseguradora con un mes de anticipación de que este seguro será cancelado.

Seguros de Auto complementarios

Hay otro caso donde se podría optar por tener dos seguros de diferente compañía para el mismo vehículo, que es cuando es contratado un seguro complementario de auto, es decir, mediante el que se adquieren protecciones diferentes y cubren situaciones que mejoran la póliza principal. 

Algunos ejemplos de estos son:

Amante de los Autos de HDI

Es un seguro que se puede contratar solo cuando ya se ha adquirido una póliza Amplia, entre sus beneficios principales se encuentran: 

  • Robo de autopartes: protección contra robo de autopartes que consiste en sustitución de piezas incluyendo las llantas del vehículo, espejos y rines, y en caso de que no se encuentren en el mercado, HDI indemnizará al asegurado.
  • Reparación en agencia: opción para reparar el coche en la agencia que el asegurado elija, siempre que posea un vehículo de máximo 15 años de antigüedad.
  • Reembolso por Pérdida Total: reembolsa el deducible que se haya pagado a consecuencia de un siniestro vial y que se haya declarado como pérdida total.
  • Indemnización cero deducible o 10% más: si la póliza Amplia se adquirió con HDI no se cobra deducible en caso de siniestro, y HDI brinda 10% más de la indemnización que haya dado la otra compañía.
  • Ahorro en el primer choque: si se trata de un auto premium HDI ayuda con el pago de 50% de deducible en Daños Materiales en el primer siniestro vial.
  • Pérdida total preferencial: cuando las averías, mano de obra y materiales para reparar el auto exceden el 40% de la suma asegurada. 
  • Encerado estético.
  • Traslado en caso de estado de ebriedad: cubre gastos de traslado con chofer hasta el domicilio del asegurado en caso de que este haya bebido.

Rodada Segura de Banorte

Se trata de un paquete de coberturas que garantiza la reposición de neumáticos sin deducible, brinda ayuda para recuperar el bolso robado, portafolio o mochilas en un asalto en el tránsito o robo de auto con violencia y un deducible de 5% en caso de daños materiales y 10%de deducible para Robo Total.

Auto Protect de Banorte

Esta póliza indemniza por Robo Parcial y cubre autopartes como rines, llantas, asientos con deducible de 10%, y las demás partes quedan libres de este cargo. También incluye la cobertura de bolso robado con solo 10% de deducible y deducible de 5% en caso de Daños Materiales y Robo Total con deducible de 10%.

Seguro de Auto ERT

Es el famoso seguro para Uber, Didi y Cabify, cubre los autos que ya cuentan con un seguro Amplio o de la plataforma de transporte a la que pertenecen. Las ventajas de esta póliza es que ampara cuando la aplicación de movilidad está en funcionamiento e incluso cuando está apagada. Algunas aseguradoras que ofrecen este plan son GNP y Quálitas que protegen a los autos de todas las plataformas. De igual modo, Sura en convenio con Uber a través de su Alianza por la Seguridad Vial y AXA con Uber con el producto Protect U, entre otras.

Entre sus principales coberturas se encuentran:

  • Daños Materiales.
  • Robo Total.
  • Robo de Cristales.
  • Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.
  • Responsabilidad Civil Personas en Exceso.
  • Gastos Médicos Ocupantes.
  • Accidentes Automovilísticos al Conductor.
  • Servicios de Asistencia.

Las coberturas pueden cambiar entre compañías.

¿Se puede contratar dos pólizas de auto con una misma aseguradora?

Que una aseguradora cubra el mismo riesgo con dos seguros no es posible, porque al celebrarse el contrato por primera vez se registra el número de serie del vehículo, las placas y ficha técnica del auto, y el contrato queda vinculado a un número de folio de póliza. Por lo que una compañía no haría un contrato de seguro que cubra los mismos riesgos dos veces.

Ahora bien, si se trata de un seguro complementario de la misma compañía, sí es posible. Algunos ejemplos de estos productos son Auto Elite de GNP, Neumax de ABA, Auto Premium, Auto Siempre y Amante de los Autos de HDI, Auto Total Protect y Protección al volante de Banorte. 

Si se desea buscar la mejor protección vehicular lo más importante es que se comparen precios y coberturas antes de tomar una decisión definitiva. Y una opción práctica es hacer uso del comprador de seguros online Rastreator.mx, que en cuestión de un par de minutos contrasta las pólizas de coche de las principales aseguradoras del país. Además de que ofrece precios más económicos pues el usuario puede contratar en el sitio web directamente con la aseguradora de su interés.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx