¿Cuándo y cómo se debe rebasar un auto?

Por Andrea Aguilar 28 de septiembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Manejar en carretera puede ser placentero para muchos conductores, pero uno de los momentos más estresantes puede ser cuando se debe rebasar. Esta actividad siempre incrementara el riesgo de tener un accidente vial, ya que te expones durante un tramo de la carretera. 

Sin embargo, en muchos de los casos, se debe rebasar para evitar otro tipo de accidentes viales que puedan ser más graves o que puedan causar más daños, como al ir detrás de un vehículo que va por debajo de la velocidad promedio de la carretera. A continuación, las reglas, peligros y consejos para rebasar un auto.

¿Cuándo es seguro rebasar?

Algo que se debe considerar antes de rebasar es el nivel de tránsito, el clima y el estado de la carretera, ya que esto puede dar tiempo suficiente para que realices la maniobra necesaria sin provocar un accidente vial. Para tener mayor seguridad al rebasar, también debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. No trates de rebasar si  tu campo de visión se ve afectado por árboles, neblina, lluvia, edificios o curvas.
  2. No procedas con la maniobra si detectas que hay otro vehículo que puede interferir ante tu intento de rebasar.
  3. Asegúrate de que haya espacio suficiente entre tu auto y del lado opuesto para poder realizar tu maniobra. 
  4. Pon atención a las marcas del pavimento y las señales de tránsito, ya que éstas te indicarán cuándo está permitido, o no, rebasar.

Éste último punto es de suma importancia, ya que el objetivo de los dispositivos de control de tráfico, como las ya mencionadas marcas en el asfalto y las señales de tránsito, es indicarte cuándo está permitido que rebases. En algunos casos y dependiendo de la carretera por la que estés circulando, puede no haber indicaciones como éstas, por lo que deberás confiar en tu conocimiento y basarte en los consejos previamente mencionados.

Siempre señala tu intención de rebasar

Es de suma importancia que les comuniques a los demás conductores tus intenciones de rebasar antes de hacerlo. La forma más efectiva de hacer esto es utilizando las direccionales y mover el auto, ligeramente, hacia la izquierda. 

En algunas ocasiones será necesario encender las luces altas para indicarle al vehículo de enfrente que necesitas rebasarlo, pero cabe recalcar que las luces altas sólo se pueden utilizar en este tipo de ocasiones, ya que si se encuentran encendidas siempre, pueden reducir la visibilidad de los vehículos delanteros. 

¿Cómo rebasar a un auto de forma segura?

Algunos tips para que puedas rebasar de manera más segura y confiada al ir en carretera son:

  1. Siempre indica que te quieres incorporar al carril izquierdo.
  2. Acelera mientras te preparas para incorporarte al otro carril, con el fin de que rebases lo más rápido posible.
  3. Una vez que te incorpores al carril izquierdo, procura mantener una velocidad segura hasta poder ver las llantas delanteras del auto que has pasado a través del espejo retrovisor. 
  4. Después, indica que quieres volver a incorporarte al carril derecho utilizando las direccionales.
  5. Una vez dentro del carril, apaga las direccionales y procura mantener una distancia segura entre tu auto y el que acabas de rebasar; gradualmente, vuelve a una velocidad habitual y más estable.

¿Por qué hay que rebasar a los autos que van más lento?

Cuando se circula por carretera, lo ideal es conducir lo más cerca posible al límite de velocidad indicado, ya que, cuando todos los vehículos van a la misma velocidad, hay menos probabilidades de tener incidentes o congestiones. 

En muchas ocasiones, algunos conductores pueden ir a velocidades por debajo del límite establecido, y lo más recomendable es mantener una distancia de seguimiento segura, ya que una de las causas principales de esta pérdida de velocidad es un problema mecánico. 

Por ello, debes tratar de rebasar al vehículo, y en caso de que no te sea posible, continuar con una distancia que te permita reaccionar a tiempo suponiendo que el vehículo de enfrente se detenga por completo.

Debido a que rebasar un auto siempre tiene un riesgo, recuerda evaluar la situación antes de realizar la maniobra, así podrás disminuir las probabilidades de tener un accidente vial. En algunos casos y sobre todo en las carreteras de dos carriles, debes incorporarte al carril de tráfico opuesto para poder rebasar al vehículo delantero. Este tipo de maniobras requieren de extremo cuidado, ya que siempre debes estar seguro de que hay suficiente espacio entre los vehículos para poder hacer la maniobra.

Riesgos y peligros al rebasar un auto

Rebasar tiene sus riesgos y peligros como cualquier otra actividad cuando se está al volante, y algunos de estos pueden llegar a ser fatales si no se realiza la maniobra con el debido cuidado. Algunos de los riesgos que pueden surgir ante el querer rebasar un auto son:

  • Que un vehículo se aproxime en el carril izquierdo a velocidades más altas de las establecidas.
  • Que el auto por rebasar acelere y avance mucho más.
  • Que las condiciones climáticas y de la carretera impidan que rebases.

En cualquiera de estos casos, lo mejor es reducir la velocidad y volver a incorporarse al carril derecho detrás del vehículo.

Puntos ciegos

Los autos siempre tienen un punto ciego, por lo que es importante que, además de revisar por los espejos, mires rápidamente por encima de tu hombro si hay vehículos colocados en esta zona del auto. 

Además, procura siempre estar fuera del punto ciego de otro auto, sobre todo al momento de rebasar, ya que éste puede no verte y acelerar, o tratar de cambiarse de carril, lo que puede provocar un accidente vial grave. 

El Seguro de Auto cubre ante un accidente

En caso de sufrir un accidente vial por no poder rebasar, lo mejor es contar con un Seguro de Auto de Cobertura Amplia o Amplia Plus, ya que indemniza los gastos que surjan a partir del siniestro, pero también ampara los Daños Materiales que sufra tu vehículo, los Gastos Médicos de tus acompañantes, entre otros beneficios. 

Rastreator, el comparador de seguros online, cotiza deducibles, sumas aseguradas y coberturas de entre más de 10 aseguradoras más prestigiosas del país, en tan sólo un par de minutos. Además, te contacta directamente con la aseguradora de tu interés, permitiendo que ahorres hasta un 40% en la contratación de la póliza. Todo desde la comodidad de tu hogar y de forma gratuita.


Andrea Aguilar
Escrito por:
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado