Los circuitos de carreras más peligrosos del mundo

Por Andrea Aguilar 13 de abril de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

La vida de los conductores en general, pero sobre todo de aquellos que conducen a velocidades muy altas, está llena de adrenalina y peligro, y con tan sólo un segundo de distracción puede que se genere una desgracia. 

Existen diversos circuitos de carreras que se han convertido en el terror de muchos pilotos de carreras profesionales, y esto debido al nivel de complejidad y de peligro que ha llevado a que ocurran múltiples accidentes fatales. Algunos de los circuitos más peligrosos del mundo son:

Isla de Man

La pequeña isla de Man, situada entre las costas de Inglaterra e Irlanda del Norte, es el circuito más peligroso del mundo, ya que los pilotos llegan a alcanzar velocidades de hasta 250 kilómetros por hora en un solo carril. Este circuito también es llamado Tourist Trophy y está compuesto de 60 km de carreteras cerradas al tráfico.

A lo largo de sus 110 años de historia, más de 250 pilotos han perdido la vida en esta pista, con únicamente dos años en los que no se registraron accidentes, esto debido a que la carrera fue cancelada en 2001, y otro año en el cual no se registraron accidentes fue en 1982..

Nürburgring

Este circuito fue inaugurado en 1927 y tiene una longitud total de 28.3 km. Es conocido como el Infierno Verde, y ha cobrado la vida de más de 60 personas a lo largo de más de 90 años. Esta pista es uno de los mayores desafíos a los que se puede enfrentar un piloto, ya que hay muchas rectas y curvas muy pronunciadas.

Nürburgring casi cobra la vida de Niki Lauda, el famoso piloto de carreras austriaco, en 1976. Su Ferrari se incendió en plena carrera, causándole graves quemaduras en la cara y el cuerpo, las cuales le dejaron marcas de por vida.

Circuito da Guía

Esta es la sede del prestigioso Gran Premio de Macao, y se compone de largas rectas y curvas muy cerradas, además de que cuenta con un circuito urbano típico, estrecho, lleno de baches y con muy pocas oportunidades de adelantamiento. 

Tiene dos características especiales que se encuentran rara vez en circuitos urbanos: su altitud, de más de 30 metros entre el punto más alto y más bajo del circuito, y una larga recta principal que permite que autos de Fórmula 3 alcancen velocidades de hasta 260 kilómetros por hora. Además, también cuenta con un mal estado en el asfalto, constantes subidas, bajadas y cambios de nivelación en el terreno.

Spa-Francorchamps

Se le conoce como uno de los grandes emblemas del campeonato de Fórmula 1, pero también es uno de los circuitos más mortales, ya que aquí han perdido la vida más de 45 pilotos, incluído el mítico Gilles Villeneuve en 1982.

El mayor atractivo que tiene este circuito austriaco es la curva Eau Rouge/Raidillon, su punto más conflictivo. Esta se trata de una recta en bajada tras la que los pilotos deben enfrentar una subida con una serie de curvas zigzagueantes que finalizan en contracurva ciega.

Además, la zona tiene condiciones meteorológicas muy impredecibles, ya que muchas carreras se han llevado a cabo con fuertes lluvias, mientras que otras con la pista sumamente seca.

Circuito de la Sarthe

Esta es la sede de las 24 horas de Le Mans, la rigurosa prueba de resistencia, con su puente Dunlop y su larga recta trasera con dos curvas muy pronunciadas, la primera hacia la derecha y la segunda hacia la izquierda. Fue inaugurado en 1923 con un total de 13 kilómetros. En 1955 ocurrió el que es considerado como el mayor accidente en la historia del automovilismo deportivo, con la muerte del famoso piloto Pierre Levegh y 82 espectadores de la carrera.

Old Bridge Township Raceway Park

Tiene una capacidad para más de 30 mil espectadores y ha sido sede de carreras de todo tipo. Consta de dos largas rectas para carreras tipo dragstrip, o pista de aceleración. En este circuito perdieron la vida los pilotos Scott Kalitta y Neal Parker en 2008, en la carrera National Hot Rod Association.

Mónaco

Fue fundada en 1920 por Anthony Noghès, tiene unas de las curvas cerradas más peligrosas del mundo con Santa Devota, Mirabeau, Loews y La Rascasse, además de rectas cortas. Este también fue sede de los accidentes que cobraron la vida de pilotos como  Lorenzo Bandini en 1967.

Daytona International Speedway

Fue inaugurada en 1926 y está compuesta por dos pistas: un óvalo de 4 kilómetros que alberga las famosas 500 Millas de Daytona (200 vueltas), y la otra es un trazado mixto de 5 kilómetros, que se utiliza en las 24 Horas de Daytona, una de las carreras de resistencia más importantes del mundo. También es considerado uno de los circuitos más peligrosos debido a los 39 fallecimientos que han ocurrido aquí.

Autódromo Nacional de Monza

Distinguido por ser la sede del Gran Premio de Italia de Fórmula 1, y la casa de la escudería italiana Ferrari, situado al norte de Italia, el Autódromo Nacional de Monza es uno de los circuitos más antiguos. También tiene su famosa curva la Parabólica, en la cual han perdido la vida 42 pilotos, entre ellos Wolfgang Vo Trips en 1961 y el sueco Ronnie Peterson en 1979.

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Andrea Aguilar
Escrito por:
Revisado por Ángel Hidalgo

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