¿Qué hacer si te siguen mientras conduces?

Por Andrea Aguilar 19 de octubre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Ante el incremento de inseguridad en diversas zonas del país, se deben tener mayores precauciones al estar en la calle, incluso si vas dentro de tu auto, ya que una situación riesgosa que se puede presentar es que alguien te siga mientras conduces.

Actuar de forma oportuna en estas situaciones es crucial, debido a que los movimientos siguientes pueden ayudar a que te alejes lo suficiente de esta situación para pedir ayuda y estar lejos de riesgo. A continuación, algunos consejos para saber qué hacer si te siguen mientras manejas.

1. Asegúrate de que te persiguen

Lo primero que debes hacer es cerciorarte de que te están siguiendo, ya que en muchos casos se puede tratar de una coincidencia. Para ello, puedes hacer algunas maniobras controladas y con precaución, como el circular alrededor de una manzana o calle que conozcas por un tiempo prolongado. Estopuede probar las intenciones del otro conductor en caso de que te esté siguiendo.

En caso de que te encuentres en una carretera, los movimientos podrían ser más complejos debido a las altas velocidades, por lo que puedes optar por tomar alguna salida lateral en la cual puedas incorporarse posteriormente o tomar algún retorno si tus sospechas no son correctas. Si en ambos casos, notas que el conductor sigue tu trayectoria lo mejor será que tomes las siguientes medidas de seguridad. 

2. Solicitar ayuda

En cuanto sepas que te están siguiendo, lo mejor es que solicites ayuda a las autoridades. Puedes buscar alguna patrulla de policía cerca, pero en caso de que no haya ninguna cerca, deberás hacer una llamada de emergencia, informando claramente qué está pasando, el lugar en donde estás o hacia dónde te diriges.

También es recomendable que envíes tu ubicación en tiempo real a algún familiar o amigo en caso de que algo más suceda, para ello existen aplicaciones que permiten que las personas y las autoridades rastreen el vehículo vía GPS en tiempo real. 

3. Evita cualquier tipo de contacto con el posible agresor

Lo mejor que puedes hacer es evitar, a toda costa, un posible enfrentamiento ante el posible agresor, por lo que es mejor huir y esquivarlo. Para ello, puedes conducir de forma evasiva, ya que te brinda una mayor capacidad de reacción ante este tipo de situaciones. 

También es importante que tengas un conocimiento básico y general del funcionamiento del auto y las maniobras que puedas llegar a realizar sin que éste falle al momento de querer ir un poco más rápido o de tomar una curva de forma acelerada. 

Algo que puedes hacer en esta situación es acudir a un lugar concurrido, lo cual puede ahuyentar al agresor. Además, debes evitar dirigirte a tu casa, ya que esto puede exponer a tus familiares y seres queridos. Lo mejor que puedes hacer es mantenerte en lugares abiertos.

El Seguro de Auto protege ante incidentes viales

Una manera de ir protegido en el auto es al contratar un Seguro de Auto, ya que este puede amparar los daños que conlleven cualquier tipo de incidente vial, ya sean daños materiales por alguna colisión o por robo del vehículo, gastos médicos a ocupantes, etc.

Rastreator, el comparador de seguros online, ayuda a que encuentres el seguro que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto en cuestión de minutos, ya que realiza una cotización de las sumas aseguradas y deducibles de las aseguradoras más prestigiosas del mercado mexicano. 

Además, el comparador te contacta con la aseguradora de tu interés, eliminando los intermediarios y las comisiones adicionales, lo que te otorga un ahorro de hasta el 40% en la contratación de la póliza. Todo de forma gratuita y completamente en línea. 


Andrea Aguilar
Escrito por:
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado