¿Cómo encontrar un Seguro para Auto antiguo o viejo?

Por Ángel Hidalgo 23 de febrero de 2024 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

De acuerdo con los expertos en automovilismo, se considera como auto antiguo al vehículo que tiene más de 35 años de antigüedad y que conserva sus características originales de fábrica. Aunque lo común en México es considerar que un vehículo es viejo cuando tiene más de 10 años de antigüedad. 

Es importante aclarar que no es lo mismo que un auto clásico, pues los vehículos de este tipo tienen más de 50 años de antigüedad y son reconocidos internacionalmente por expertos como un modelo emblemático o de colección, además de que conservan sus piezas originales. 

 Muchas veces, contratar un Seguro de Auto para coches viejos es complicado en México, ya que las compañías prefieren proteger autos con menos de 10 años de antigüedad, debido a que los autos viejos corren más riesgos de verse involucrados en un siniestro, además conseguir sus refracciones puede ser complicado. 

 Sin embargo, contratar una póliza para auto antiguo no es imposible en México, ya que existe una gran demanda para asegurar vehículos con 10 o más años de antigüedad porque el promedio de edad del parque vehicular del país es de 12.6 años.  

 Además, actualmente, circular con un Seguro de Auto de Responsabilidad Civil es obligatorio en 17 estados de la República Mexicana y en todos los caminos y puentes federales. 

 Aunque sea complicado encontrar una aseguradora que proteja un vehículo viejo, la buena noticia es que existen muchas aseguradoras que se enfocan en amparar este tipo de coches hasta con 20 años de antigüedad y sus pólizas se pueden comparar y cotizar online, fácil y rápido, con Rastreator 

¿Qué aseguradoras protegen autos viejos? 

 Algunas de las aseguradoras que ofrecen pólizas para autos viejos son: 

  • BBVA Bancomer: puede cotizar modelos del año 1999. 
  • Quálitas: dependiendo el modelo se puede cotejar una unidad de 1981. 
  • Axa: también ofrece seguros para vehículos descontinuados. 
  • HDI: brinda atención especializada para autos clásicos de 1927. 
  • GNP: ofrece paquetes para autos con año de 1998. 
  • El Aguila: tiene servicio para unidades de 1981. 

¿Cuál es el mejor Seguro para Auto Antiguo? 

 Muchos especialistas recomiendan a todos los conductores contratar los paquetes más completos que respaldan en todo momento, como Amplio Plus, pero en los casos de que la unidad tenga más de 10 años de antigüedad, aconsejan que se elijan los paquetes más básicos como el de Responsabilidad Civil, la razón es porque muchas veces reparar los daños del auto asegurado viejo o conseguir una de sus piezas tras un siniestro puede superar el costo del valor del vehículo.  

Aunque cabe aclarar que, si el auto se utiliza de forma diaria, lo mejor es contar con las máximas coberturas como el Seguro de Auto Amplio que le brindará al conductor ya los pasajeros protección médica en caso de emergencia. Y es que una cobertura de Responsabilidad Civil o Limitada no protege ni con Gastos Médicos para el conductor y ocupantes del auto, ni tampoco cubre los daños materiales de la unidad asegurada. 

¿Por qué es difícil contratar un seguro para auto viejo? 

Una de las razones por las que estos vehículos son complicados de asegurar y, por consiguiente, de encontrar una póliza económica es porque cuando su producción cesa las piezas para la reparación son difíciles de encontrar. 

Otra razón es que, si un auto viejo tuvo un fuerte accidente que requiere de restauración y el importe supera el 50% del valor del auto, las compañías prefieren declararlo como Pérdida Totaly realizar la indemnización correspondiente.  

En este sentido, las compañías también determinan el precio del coche antes de entregar la póliza, y por ello pueden llegar a limitarse a proteger solo vehículos con hasta máximo 10 años de antigüedad. Y otra situación que enfrentan los autos viejos es que cada mes su valor va disminuyendo, sobre todo, para aquellas unidades descontinuadas. 

Además, las compañías consideran de mayor riesgo los vehículos que acumulan un largo kilometraje recorrido porque tienen más riesgo de sufrir averías internas que pueden ser mayores y más graves al existir algún tipo de colisión. 

Es por estas causas que algunos especialistas recomiendan que si el auto viejo no se usa mucho, mejor se comercialice para pagar el enganche de un vehículo nuevo. Además, de que con programas como Hoy No Circulala unidad se hará cada vez más obsoleta. 

¿Cómo hacer el Seguro de Auto viejo más económico? 

Puede que el coche del conductor tenga un gran valor sentimental para venderlo o no se cuenta con los recursos para conseguir un auto más actual, sin embargo, hay formas de encontrar una póliza barata. 

En caso de que el conductor desee una protección más completa, al menos en respaldo a su persona y acompañantes, puede rescindir en su contrato de coberturas extras como auto sustituto, chófer privado, pago cero del deducible, auxilio mecánico en carretera, entre otras. Es decir, sólo elegir lo más elemental. Esto bajará el costo total de la prima a pagar. 

Otra forma es compartir el riesgo con la compañía de seguros agregando equipos de seguridad a su unidad como un localizador vía satelital, que permita recuperar el vehículo en caso de robo. Algunas compañías ofrecen descuentos o primas más bajas para quienes usan estos dispositivos en sus autos.   

También se recomienda que al momento de asegurar un auto antiguo, se prefiera definir la suma asegurada pactando el valor del auto con la aseguradora, es decir, que se elija un “valor convenido” del vehículo entre aseguradora y contratante, de este modo se establece un valor fijo de la unidad que, a diferencia del valor comercial, no irá disminuyendo mes con mes, sino que permanecerá durante toda la vigencia del contrato. 

Asimismo, los propietarios de un auto viejo pueden aprovechar las temporadas de descuentos como Hot Sale, Buen Fin o el inicio del año, donde pueden ahorrar hasta un 50% en la contratación de su póliza. 

Ahorra en tu seguro para auto viejo comparando con Rastreator 

Además de los tips anteriores, el método más efectivo para ahorrar en el Seguro para Auto viejo es comparando la oferta de más de tres aseguradoras, ya que de esta forma se puede identificar cuál es la opción con el precio más económico y mejores coberturas. 

Por el momento Rastreator no cuenta con seguros para autos con más de 20 años de utilidad, sin embargo, el comparador de seguros cuenta con atención personalizada que canalizará a la persona interesada en proteger su coche viejo a alguna compañía que lo pueda respaldar. 

Por otra parte, si el conductor tiene un modelo de auto actual, la plataforma de Rastreator lo ayuda a encontrar el mejor precio de Seguro de Auto y muestra de forma imparcial y transparente, las coberturas de las distintas compañías que participan en su panel. 

¿Por qué es importante contratar un Seguro de Auto para coche viejo? 

La principal razón de asegurar un auto viejo es que un accidente de tránsito puede significar la pérdida de los ahorros de toda la vida y del patrimonio familiar, ya que un accidente vial donde fallezca un tercero implica una indemnización de más de 3 millones de pesos. Por lo anterior, es importante proteger el auto viejo, por lo menos, con una póliza de Daños a Terceros. 

Por otro lado, aunque sea complicado encontrar compañías dispuestas a cubrir autos viejos, es obligatorio asegurar estos vehículos, ya que actualmente en México 17 estados de la República Mexicana exigen la póliza de Responsabilidad Civil para circular. De igual modo se exige en todas las carreteras federales de México. De no cumplir con este requisito, la multa puede costar más de 4 mil pesos. 


Ángel Hidalgo
Escrito por:
Ángel es Head of International y cofundador de Rastreator México, especialista en mercados, sector asegurador, insurtech, productos de seguros y finanzas.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado

¿Qué compañía asegura autos viejos?

Son pocas las aseguradoras que tienen pólizas para autos con más de 20 años de antigüedad, entre las compañías que aseguran autos viejos están: BBVA Bancomer, Quálitas, AXA, HDI, GNP y El Aguila.

¿Cuál es el seguro de auto más barato para un coche viejo?

El seguro de Responsabilidad Civil es el mínimo para poder circular, sin importar la antigüedad del auto.

¿Cómo asegurar un auto viejo?

Entre los requisitos que solicitan las aseguradoras para poder proteger un coche con más de 20 años de antigüedad son presentar los documentos del vehículo, así como los del conductor habitual.