¿Cómo encontrar un Seguro para un Auto Antiguo?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

Seguro para autos viejos¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Es muy complicado para muchos conductores de autos que tienen más de 10 años de antigüedad encontrar un seguro de coche, sobre todo, cuando estos vehículos son considerados como clásicos o antiguos.

Sin embargo, las personas con este tipo de unidades no deben descartar la idea de dejar de protegerlos con alguna póliza, ya que aunque sean conductores expertos los accidentes son impredecibles.

Además de que a partir del 2019 será obligatorio que cualquier coche cuente con al menos el seguro de Responsabilidad Civil, que protege los daños provocados al vehículo de otro conductor afectado.

Y aunque sea complicado encontrar una aseguradora que proteja un vehículo viejo, la buena noticia es que ya existen muchas aseguradoras que se enfocan en amparar este tipo de coches hasta con 20 años de antigüedad y algunas de éstas son:

  • BBVA Bancomer: puede cotizar modelos del año 1999.
  • Quálitas: dependiendo el modelo se puede cotejar una unidad de 1981.
  • Axa: también ofrece seguros para vehículos descontinuados.
  • HDI: brinda atención especializada para autos clasicos de 1927.
  • GNP: ofrece paquetes para autos con año de 1998.
  • El Aguila: tiene servicio para unidades de 1981.

¿Cuál es el mejor seguro de auto para autos viejos?

Muchos especialistas recomiendan a todos los conductores contratar los paquetes más completos que respaldan en todo momento, como Amplio Plus, pero en los casos de que la unidad tenga más de 10 años de antigüedad, aconsejan que los paquetes básicos podrían ser muchos más económicos e incluso más sencillo para conseguir una póliza, siempre y cuando el vehículo no sea de uso diario.

Estos son Responsabilidad Civil y Limitado. En Responsabilidad Civil que como se mencionó antes protege los daños materiales que el asegurado cause a otro individuo tanto a su unidad como a su persona.

La suma asegurada, o lo máximo que pagará la compañía por el siniestro, por prejuicios a personas es de 100 mil pesos y en averías al coche es de 50 mil pesos, pero cada institución puede cambiar este importe.

En la protección Limitada, que aunado a lo Responsabilidad Civil, protegerá en caso de Robo Total de la unidad e indemnizará dependiendo el valor del coche.

En ambos paquetes la aseguradora exime proteger en Daños Materiales del asegurado, gastos en Defensa Jurídica o lesiones corporales de los ocupantes y muerte.

¿Cuáles son las dificultades que encuentran los conductores de autos viejos?

Una de las razones por las que estos vehículos son complicados de asegurar y, por consiguiente, de encontrar una póliza económica es porque cuando su producción cesa las piezas para la reparación son difíciles de encontrar.

Cuando un vehículo tuvo un fuerte accidente que requiere de restauración, las compañías determinan el valor del arreglo del coche, por lo que si el importe supera el 50% del valor del auto, preferirán declararlo como Pérdida Total y realizar la indemnización del coche.

De manera que las compañías también determinan el precio del coche antes de entregar la póliza, y otra situación que enfrentan los autos viejos es que cada mes su valor va disminuyendo, sobre todo, para aquellas unidades descontinuadas.

Además de que al tener mayor kilometraje las averías internas pueden ser mayores y más graves al existir algún tipo de colisión.

Es por estas causas que algunos especialistas recomiendan que si el auto no se usa mucho se comercialice para pagar el enganche de un vehículo nuevo. Además, de que por programas como Hoy No Circula la unidad se hará cada vez más obsoleta.

¿Cómo hacer el seguro de auto más económico?

Puede que el coche del conductor tenga un gran valor sentimental para venderlo o no se cuenta con los recursos para conseguir un auto más actual, sin embargo, hay formas de encontrar una póliza barata.

En caso de que el conductor desee una protección más completa, al menos en respaldo a su persona y acompañantes, puede rescindir en su contrato de coberturas extras como auto sustituto, chófer privado, pago cero del deducible, auxilio mecánico en carretera, entre otras. Es decir, sólo elegir lo más elemental.

Otra forma es compartir el riesgo con la compañía agregando equipos de seguridad como un localizador vía satelital.

Cuando se determine el valor del auto en la suma asegurada, lo más conveniente es pactar el precio entre la aseguradora y el contratante, ya que si se establece el valor comercial, el importe del coche irá disminuyendo mes a mes. Una vez que se fija el precio, no cambiará durante todo el contrato.

Aunque sea complicado asegurar un auto, es indispensable hacerlo ya que no sólo se pone en riesgo la seguridad del conductor, también es una obligación ciudadana ya que el no contar con uno en la capital podría adquirir una multa de 20 a 40 días veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, es decir, más de tres mil pesos que es lo que cuesta una póliza vehicular.

Además que los gastos por hospitalización y averías en el auto provocan en muchos ciudadanos una deuda mayor a su salario mensual, por tanto, un seguro de auto es una inversión a la seguridad personal y patrimonial, no un gasto como mucha gente considera.

Por el momento Rastreator no cuenta con seguros para autos con más de 20 años de utilidad, sin embargo, el comparador de seguros cuenta con atención personalizada que canalizará a la persona interesada en proteger su coche viejo a alguna compañía que lo pueda respaldar, y si tiene un modelo de auto actual la plataforma de Rastreator lo ayudará a calcular el mejor seguro tanto en precios y beneficios de las distintas compañías que muestra el panel.