¿Cuáles son las formas de pago del Seguro de Auto?

Por Gabriela Barboza 12 de marzo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Gracias a la tecnología y a las nuevas alternativas que ofrecen las aseguradoras, pagar una póliza vehicular es más sencillo y práctico pues ya se evita tener que ir hasta un centro de atención o hacer largas filas en algunas instituciones bancarias para que el usuario no tenga que olvidar la fecha de pago y siga protegido en todo momento.

Las opciones mostradas a continuación son completamente seguras y la gran mayoría de las compañías de seguros las proporcionan a sus clientes.

Pago en línea

Los sitios web de cada empresa aseguradora cuentan con una sección de pago en línea. Sólo es necesario contar con alguna tarjeta de crédito o débito del banco en convenio con la compañía, es de destacar que la mayoría de las instituciones aceptan VISA, Mastercard o American Express. Posteriormente se necesitará de la referencia que se encuentra en el recibo de pago, en algunos casos, se requerirá del número de póliza que se ubica en el mismo documento.

Cabe señalar que podría estar inactiva esta opción cuando el pago se hace a meses. De igual modo, podría haber un monto mínimo y máximo de cobro permitido en esta modalidad.

Pago con cheque

Ahora bien, si el usuario prefiere liquidar la mensualidad de su póliza de una forma más tradicional, puede solicitar un cheque y realizar la transacción en algún banco en convenio. Sin embargo, probablemente se tendrá que imprimir el recibo en donde se deberá incluir una línea de captura que se puede generar en el sitio web de la aseguradora, por lo que será necesario ingresar el número de póliza y de endoso, si es el caso.

Por teléfono

El usuario sólo necesitará llamar a los números de atención de la compañía y brindar la información de la tarjeta de débito o crédito para que el ejecutivo realice el pago de la prima.  Asimismo, esta opción es una oportunidad para que el cliente conozca las promociones y descuentos actuales en el seguro de auto y que el ejecutivo responda cualquier duda de su póliza.

Domiciliación

Esta opción logra que se hagan cargos automáticos desde la cuenta bancaria del usuario, en especial, cuando son fraccionados, y es que permite que el asegurado no se preocupe por las fechas y montos de pago.  Para darse de alta en esta modalidad, se deberá llamar al centro de atención de la compañía o con el agente de seguro. Es de destacar, que algunas tarjetas de débito podrían estar excluidas en esta forma de liquidación, por lo que será necesario preguntar al asesor cuáles son los bancos que el seguro acepta.

Por medio del agente de seguros

En caso de que el asegurado haya contratado su seguro mediante un agente, éste puede ayudar en realizar el pago. En esta opción, se puede realizar también la domiciliación por lo que el cliente deberá entregarle al agente algún tipo de recibo o voucher bancario, así como una carta de autorización completamente requisitada con los datos correspondientes y con firma al final.

Asimismo, aseguradoras como HDI, otorgan al ejecutivo un dispositivo para que el ejecutivo pueda hacer el pago del asegurado con cargo a la tarjeta de débito o crédito; este equipo se llama Smartpay, que es como una terminal de recaudación en el cual el asesor puede cobrar de forma inmediata sin importar el lugar y consultar dichas transacciones.

Transferencia electrónica

Sin afectar la moneda para hacer la transacción, se pueden hacer transferencias electrónicas desde el móvil del cliente. La compañía brindará la CLABE respectiva para cada banco y la referencia que se solicita.

Para negocios, aseguradoras brindan una cuenta con clabe SPEI que personalizan el pago, brindando un identificador de cada pago de primas. Este identificador se debe solicitar en el área correspondiente de la compañía de seguros y será verificada. Al elegir esta opción, es probable que el usuario tenga que avisar al ejecutivo que se realizó la transacción.  

Tiendas de autoservicio

Sitios como Oxxo, Telecomm, Mi Súper Bara, permiten que se paguen servicios como el seguro de auto, aunque podría haber un monto máximo para que se logre la transacción. Para realizar el pago, es necesario llevar un recibo, estado de cuenta y referencia de la póliza. Es importante verificar que la compañía de seguro tenga convenio con estas tiendas de autoservicio.

Cajero automático

Mediante la referencia se puede abonar la mensualidad de la póliza desde un cajero automático, pero sólo en bancos participantes.

Pago en la oficina de la aseguradora

Algunas otras compañías permiten que se pueda realizar la contribución de la póliza en alguna de sus sucursales pero, por lo general, sólo es para realizar un único pago del seguro, por lo que probablemente no se autoricen abonos a mensualidades.

Gabriela Barboza

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