Mejores Seguros de Auto ¿cuál es el mejor seguro de auto según la PROFECO 2022?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la dependencia encargada de evaluar y garantizar relaciones comerciales que fortalezcan el consumo responsable, así como asegurar el acceso a mejores condiciones del mercado a productos y servicios. Por ello y con estricto apego al marco normativo de derechos de los consumidores, la Profeco se encarga de la promulgación de estudios de calidad y emite recomendaciones para que los mexicanos puedan elegir entre las distintas opciones del mercado.

Un seguro es un mecanismo de protección que, de acuerdo a la Profeco, ayuda a los ciudadanos a enfrentar situaciones de emergencia, que de otra manera se tendrían que solventar con recursos económicos propios con los que quizá no se cuenten. Por ello, una póliza es una inversión a largo plazo que permite tranquilidad y bienestar para la familia.

En materia de seguros y productos financieros, la Profeco recomienda elegir una cobertura de acuerdo a las prioridades y presupuesto del interesado, así como no perder de vista que el mejor seguro es el que protege de manera integral ante cualquier siniestro.

Mejor Seguro de Auto 2022

La Profeco se encarga de difundir a través de la Revista del Consumidor, los precios de distintos productos y servicios que son adquiridos por los mexicanos. En este sentido, de manera periódica y tomando en consideración las calificaciones de la Condusef de las aseguradoras en el ramo automotriz, publica ¿Quién es quién en los precios?

En la edición de 2022, los seguros de auto tuvieron un costo promedio de $2,174.02 de cobertura básica o de Responsabilidad Civil. Y las aseguradoras con el costo más económico fueron:

  • LaLatino Seguros con un costo anual de $761.82 pesos
  • BBVA Seguros con un costo anual de $830.68 pesos
  • Santander con un costo anual de $931.78 pesos
  • Seguros Azteca con un costo anual de $933.02 pesos

Además se publicaron los datos de otras aseguradoras que ofrecen el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil y la más costosa fue Assurant con un costo de $18,145.50, seguida de HDI Seguros $4,925.03, Allianz $3,606.67, General de Seguros $2,856.03 y Zurich $2,771.96. 

Asimismo, se dieron a conocer los datos de otras aseguradoras que tienen costos por debajo de los dos mil pesos. Algunas de estas fueron:

  • GNP: $1,018.00 pesos
  • ANA Seguros: $1,032.00 pesos
  • Aseguradora Interacciones: $1,165.50
  • Seguros Banorte: $1,168.07
  • AXA: $1,208.45
  • Quálitas: $1,223.91
  • Afirme Seguros: $1,242.52
  • Primero Seguros: $1,245.66
  • AIG México: $1,307.63
  • Seguros BX+: $1,328.04
  • Sompo Seguros México: $1,329.03
  • Seguros Atlas: $1,329.03
  • Mapfre México: $1,354.00
  • El Aguila: $1,488.66
  • Inbursa Seguros: $1,528.21
  • Tokio Marine Compañía de Seguros: $1,705.00
  • Aseguradora Patrimonial Daños: $1,914.27
  • Chubb Seguros México: $1,985.02

Seguro de Auto mejor calificado por PROFECO

Como se ha mencionado, Profeco da las pautas para que los consumidores se informen para tomar las mejores decisiones. Cada año hace un recuento de los seguros de auto de Responsabilidad Civil con los mejores precios. 

Algunas de las aseguradoras que han sido calificadas por Profeco con los costos más bajos en el Seguro de Autos Residentes Básico Estándarizado tienen la siguente evaluación por Producto en Condusef:

  • La Latino Seguros: 9.81 
  • BBVA Seguros: 9.91
  • Santander: 9.01
  • Seguros Azteca: N/A

Cabe señalar que, estas evaluaciones las realiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, de las que se vale la información de la Profeco. De acuerdo con la CONDUSEF para topmar una decisión informada, es recomendable comparar al menos tres opciones y buscar información de las entidades financieras como éstas evaluaciones.

Seguros de Auto calificados por Condusef

Para el periodo de Enero- Marzo de 2022, la Condusef calificó a las aseguradoras de automóviles en el Ramo de Seguro de Auto Residente de la siguiente manera:

Aseguradora Total de reclamaciones Supervisión Condusef Calificación general por producto
Primero Seguros 1 10 9.99
Seguros Bx+ 4 10 9.92
BBVA Seguros Bancomer 90 10 9.91
General de Seguros 14 10 9.91
ANA Seguros 43 10 9.88
Quálitas 456 10 9.87
AXA 156 10 9.86
HDI Seguros 127 10 9.86
Seguros Banorte 103 10 9.82
La Latino Seguros 14 10 9.81
GNP 310 10 9.65
Chubb 470 10 9.65
Inbursa Seguros 152 10 9.65
MAPFRE 142 10 9.64
crabi 3 9 9.57
Zurich Santander 14 6.4 9.01
Seguros Atlas 30 5.9 8.89
Sura 17 5.7 8.72
Seguros El Potosí 46 7.2 8.14
Zurich 95 10 7.56
Afirme Seguros 108 5.2 7.42
El Aguila Seguros 125 3.8 7.03
SPT Seguros 13 2.3 5.70
AIG 22 7.7 5.43

Profeco y Condusef te ayudan a encontrar el mejor seguro de auto

Profeco y Condusef trabajan de manera conjunta para proporcionar información oportuna, verídica y confiable a los consumidores. Por ello, es conveniente revisar de manera periódica las evaluaciones de organismos como el Buró de Entidades Financieras, que depende de la CONDUSEF, así como la Revista al Consumidor, publicada por la Profeco.

Además de hacer comparativas de productos, precios y servicios en sitios confiables que brinden información objetiva y transparente. Así como solicitar asesoría de los expertos, en caso de tener duda de lo que incluye el seguro de auto o los términos de la póliza.

Consejos de la Profeco para elegir un Seguro de Auto

Plantearse la importancia de invertir en una póliza vial

Como se ha mencionado, una de las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor es reconocer que asegurar un bien o la propia salud es un método de prevención y evaluar el hecho de que si llegara a suceder un accidente, se tendrían los suficientes fondos para enfrentar los gastos.

Ante ello, se debe de plantear que contratar una póliza es una inversión, además de ser una obligación en muchos estados de la República y para transitar en las carreteras federales.

Priorizar las necesidades del conductor

Conducir un automóvil implica riesgos y responsabilidades que pueden afectar el patrimonio, la salud o a terceros en sus bienes y personas. Además, se deben considerar los factores que podrían poner en peligro la propiedad como vivir en una zona con alta incidencia delictiva o que el auto lo manejen nuestros hijos o cónyuges, o incluso que se resida cerca del mar, montaña o río.

También es importante evaluar el presupuesto que se está destinando a la contratación de un seguro,  que no merme los gastos fijos mensuales  y los ahorros de la familia.

Conocer las coberturas que ofrece el mercado

Una cobertura automotriz ampara contra daños o pérdida total o parcial del auto en caso de accidente vial o robo, pero también protege en gastos médicos o legales que deriven de tales hechos. Existen tres planes de aseguramiento y en general cubren distintos tipos de riesgos.

El primero es Responsabilidad Civil y el más básico pues solo protege de los daños a terceros en sus bienes y personas. Algunas veces esta cobertura no es suficiente, más si se considera que el vehículo es un medio de transporte para ir al trabajo o escuela, y un accidente podría mermar el estilo de vida.

El segundo es el plan Limitado que ampara:

  • Robo total. Indemniza la pérdida total del vehículo por robo o asalto, así como los daños materiales y pérdidas a consecuencia de dicho suceso.
  • Responsabilidad civil por daños a terceros. Cubre la responsabilidad en que pueda incurrir el propietario por daños materiales causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte.
  • Gastos médicos a Ocupantes. Asiste en el pago de gastos hospitalarios por lesiones corporales del asegurado o los demás ocupantes del vehículo, como consecuencia directa de accidentes que ocurran cuando viajan en el mismo.
  • Defensa jurídica y asesoría. la compañía ofrece servicios profesionales de abogados en caso de accidente o robo total del automóvil.

Finalmente, la cobertura Amplia tiene dos vertientes, la normal y Plus:

  • Amplio (básico), contempla las garantías del Robo Total, Responsabilidad Civil por daños a terceros, Gastos Médicos a Ocupantes, Defensa jurídica y Asesoría y además se amparan los Daños Materiales que le puedan suceder al vehículo asegurado como consecuencia de colisión vial, desastre natural, inundación, rayo, incendio, explosión, sismo, derrumbe, caída de árboles o material de construcción.
  • En cambio, la Amplia Plus también contempla otros beneficios como Daños o Robo Parcial, Cero Deducible, Auto Sustituto, Reparación en Agencia, entre otras garantías.

Investigar y evaluar a las compañías de seguros

Tanto la Profeco como la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomiendan que antes de elegir un seguro se comparen las opciones que existen en el mercado para poder tomar una decisión informada.

Para ello la Condusef cuenta con un simulador de precios, pero también existen compradores de seguros de auto en línea que permiten en un par de segundos conocer la oferta de distintas aseguradoras y elegir directamente con la compañía que más convenga.

Despejar dudas antes de contratar la póliza

Cabe mencionar que cada empresa tiene sus propios términos y condiciones, así como criterios para calcular el precio del seguro, por lo que es importante evaluar lo que ofrece cada aseguradora y preguntar por las sumas aseguradas, los deducibles, las exclusiones, los alcances de la cobertura y todo lo relacionado con las situaciones en las que podría no respaldar el seguro.

También es primordial analizar si se cuenta con la solvencia económica para pagar de contado y en una sola exhibición el costo de la póliza, pues existen otros métodos para liquidarla. Aunque los pagos fraccionados suelen elevar el precio total del seguro, algunas empresas ofrecen meses sin intereses o descuentos en temporadas como Hot Sale o el Buen Fin.

Profeco recomienda el mejor Seguro de Auto

Como se ha mencionado, la póliza ideal es la que responde de manera integral a cualquier situación o imprevisto que puedan perjudicar la propiedad o salud de una persona, por lo que elegir la mejor cobertura automotriz es un acto de reflexión si se cuenta la información necesaria.

Ahora bien, la Profeco aconseja evaluar las opciones del mercado y asegurarse que lo contratado  responda a lo que la compañía de seguros prometió. Si la aseguradora llegara a incurrir en incumplimiento de lo pactado, tanto Condusef como Profeco tienen mecanismos de defensa del consumidor.

Si se desea levantar una queja ante Profeco se deberá poner en contacto al teléfono 01 800 468 8722 o al 5568 8722; visitar alguna oficina de la Profeco o solicitar conciliación en línea a través del sitio Concilianet.

¿Cómo levantar una queja en Profeco?

Cuando un proveedor de bienes o servicios afecta los derechos del consumidor, existen dos formas de emprender acciones en su contra: la denuncia y la queja.

La queja es una reclamación formal cuando un proveedor perjudica directamente al consumidor cuando no respeta los términos y condiciones al contratar un servicio o adquieres un bien. Para levantar una queja, es necesario acudir personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana al domicilio, donde se solicitarán los siguientes datos:

  • Nombre y domicilio del afectado.
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo,  señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Formato de recepción de queja impreso.

También se puede proceder en línea con las empresas que se encuentran registradas en nuestras herramientas Concilianet y Conciliaexprés.

¿Cuándo Profeco no es competente? Cuando el problema que se enfrenta deriva de:

  • Una relación o contrato de trabajo;
  • La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil;
  • Los servicios prestados por sociedades de información crediticia;
  • Los servicios regulados por las leyes financieras que presten las Instituciones y Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Y si se desea presentar una denuncia, por actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que afecta los intereses de una porción de la sociedad. Por ejemplo, si un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan, si no dan kilos de a kilo o litros de a litro o si un producto se anuncia usando de publicidad engañosa, entre muchos otros casos.

Lo único que hay que hacer es describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, además del nombre del proveedor, el producto, servicio, falta detectada, domicilio o lugar y fecha. Se puede enviar la información a los siguientes correos electrónicos:

  • Denuncias establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
  • Denuncias combustibles: denunciasgasolina@profeco.gob.mx
  • Denuncias Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx
  • Denuncia Publicidad Engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
  • Denuncias telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx

O llamar al Teléfono del Consumidor  55 5568 8722 o a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx


¿Cuáles son las mejores aseguradoras?

La mejor aseguradora es la que responde a tus necesidades. Las aseguradoras que colaboran con Rastreator cuentan con registro legal ante la CNSF y son las aseguradoras que más asegurados en el ramo de auto tienen.

¿Cómo se puede contratar un seguro de auto en Rastreator?

Para poder contratar el seguro de auto por medio de la plataforma de Rastreator se puede solicitar que un ejecutivo se contacte, llamar directamente a la aseguradora o a través de un enlace a la web de la aseguradora. En el centro de atención, se deberán de proporcionar los datos del contratante y su método de pago, posteriormente la aseguradora enviará la póliza de manera electrónica o física.

¿Cuánto cuesta un seguro de auto de Cobertura Amplia?

El precio de una Cobertura Amplia depende del tipo de vehículo y las características del conductor, por ejemplo el código postal en el que se encuentre.