7 cosas que no se deben hacer a la hora de manejar

Cuando estés frente al volante, es importante evitar cualquier tipo de distracciones que puedan poner en riesgo tu vida, la de los demás y tu patrimonio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el manejar distraído es una de las principales causas de muerte en el mundo y el uso del teléfono celular es una “creciente preocupación en seguridad vial”.

Es cierto que todos somos humanos, y que cometer errores es parte de nuestra naturaleza, pero somos más propensos a ellos cuando tenemos distracciones; y aunque muchas veces lo hacemos sin pensar, estos actos han causado la muerte de muchas personas. 

Sólo en el primer semestre de 2021, se cobraron 7 mil 463 muertes en México por accidentes de tránsito causados por distractores, según cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y se estima que en promedio hubo 42 accidentes diarios. 

“Los conductores que usan teléfonos móviles tienen aproximadamente 4 veces más probabilidades de involucrarse en un choque, que los conductores que no usan un teléfono móvil. El uso de un teléfono mientras se conduce retrasa los tiempos de reacción (especialmente el tiempo de reacción de frenado, pero también la reacción a las señales de tráfico), y hace que sea difícil mantenerse en el carril correcto y mantener las distancias de seguimiento correctas”, explica la OMS.

Cabe recalcar que el uso del celular mientras se maneja no es la única razón por la que pueden ocurrir accidentes. Hay muchas otras acciones que pueden comprometer tu atención al momento de estar manejando, tales como: 

1. No respetar el reglamento de tránsito

Hay que seguir el reglamento de tránsito ya que no solo es indispensable para tramitar la licencia de manejo, sino que también es obligatorio y muestra si eres o no un conductor responsable. Muchas veces se te puede hacer fácil pasarte un alto, superar el límite de velocidad marcado por las autoridades, cambiar de carril sin prender las direccionales, entre muchas otras prácticas, que aunque son una violación al reglamento, son más comunes de lo que imaginamos. 

Pero es así cómo se generan los accidentes. Cualquiera que sea la razón que te lleve a sucumbir ante estas faltas, es recomendable evitarlas. Porque llegar a tiempo a una cita o invadir carriles para dar vuelta, no son razones suficientes para poner en riesgo tu vida y la de los demás. 

Así seas conductor, peatón, ciclista, pasajero, etc., es parte de ser un buen ciudadano respetar el reglamento de tránsito

2. Escribir mensajes de texto

Como se mencionó antes, el uso del celular al momento de estar conduciendo es una de las principales razones por las que suceden siniestros. Muchas veces puede parecer que contestar un Whatsapp es de suma prioridad, incluso cuando tu atención tiene que estar enfocada en el camino. Suelen aprovecharse los altos para textear o para estar revisando constantemente las redes sociales, inclusive hay algunos conductores que se jactan de ser “buenos conductores”, que aún en el camino se dan el lujo de utilizar el celular. 

¡Error! Hay que ser conscientes de que no somos los únicos que están transitando y de que todos quieren llegar sanos y salvos a sus destinos. Por un mensaje de texto no vale la pena arriesgarte a sufrir un accidente que pueda resultar fatal, no importa que tan urgente crees que sea, seguro puede esperar a que este el auto apagado. 

3. Quitar las manos del volante

Varias ocasiones, cuando uno ya tiene la práctica del manejo más que dominada, se siente con la seguridad suficiente como para dejar de agarrar el volante, ya sea para comer, maquillarse, manipular la radio, buscar algo que se haya perdido dentro del coche, entre otras cosas que requieren soltarlo, así sea con una mano. 

Recuerda que en caso de algún riesgo al volante, es necesario tener ambas manos fijas al volante, para que puedas maniobrar de manera correcta y así poder evitarlo. 

4. Conducir con música a volumen muy alto

Es padre ir manejando y escuchar tu playlist favorita, lo único quieres es subir a tope el volumen para sentirla y cantarla junto con el artista, pero no es nada recomendable. Para garantizar la seguridad vial para todos, es vital tener los 5 sentidos atentos a cualquier cosa, de entre ellos “el oído”

Conducir el vehículo con la radio a todo volumen, puede llegar a impedir que escuches lo que está pasando alrededor: una ambulancia que se aproxime, un motociclista pasando a tu lado y mil cosas más que si te agarran por sorpresa puedes llegar a ocasionar un accidente. 

5. Fatiga

En muchas ocasiones conducir cansado puede llevar a dos resultados principales, 3 de cada 10 accidentes de tránsito ocurren por: quedarse completamente dormido al volante o caer en un estado de somnolencia, es decir, estar medio dormido y medio despierto. Ambos son muy peligrosos si vas conduciendo. El cansancio:

  • Reduce el tiempo de reacción física y mental.
  • Reduce la atención a lo que sucede, por lo que no ves lo que pasa en el camino.
  • Causa lentitud y sensación de letargo.
  • Produce “microsueños”, es decir, te duermes por pequeños periodos de tiempo.

No hace falta mencionar que es una manera evidente de comprometer tu bienestar y el de los demás, porque lo que si estás casando es recomendable pararse totalmente, despejarse, tomar algo con cafeína o simplemente sucumbir y dormir una siesta. Preferible llegar un poco tarde a tu destino que ponerte en riesgo. 

6. Conducir alcoholizado

Aunque pudiera parecer lógico que el alcohol y el volante son una muy mala combinación que nunca se debería de hacer, es una de las principales causas de accidentes automovilísticos en México, 28 personas mueren a diario por accidentes causados por conducir en estado de ebriedad. Cabe mencionar que también se puede hacer acreedor a una multa o inclusive tiempo en prisión. 

Por lo que es recomendable designar a un conductor responsable para que se abstenga de tomar, un caso de salir en grupo, o simplemente prever; si uno va a consumir alcohol se aconseja no llevar el auto y recurrir a servicios de transporte como taxi o de ERT como Uber, Didi, Beat, etc., para poder llegar sano y salvo. 

7. No seguir los lineamientos básicos de seguridad

Aunque subirte a un auto y acomodar el asiento para alcanzar los pedales, ponerte el cinturón, ajustar los espejos, usar calzado cómodo,  entre otros, puedan parecer pasos básicos, son de suma importancia y pueden llegar a marcar la diferencia en algún caso de seguridad vial. Esto, para que en caso de que haya algún riesgo, se pueda maniobrar de forma correcta y que no pase a más. 

¿Cómo poder estar más seguro en tu auto?

El que sigas estos pasos no garantiza que estés exento de ser parte o víctima en un siniestro, pero te da más oportunidad de que no sea así, por eso es importante contar con ayuda de un Seguro de Auto. Para que si algo llega a pasar, aún habiendo seguido estos pasos, tener la seguridad de que habrá asistencia vial en un accidente, así como un respaldo económico.

Para encontrar el seguro de auto ideal,  Rastreator ofrece sus servicios como comparador de seguros online, donde con solo llenar un pequeño cuestionario con información básica, podrás tener en menos de cinco minutos una tabla con las coberturas que se adapten mejor a tus necesidades y presupuesto, avaladas por las mejores aseguradoras de México. Inclusive hay algunas que, con base en tu historial como conductor, pueden recompensarte ofreciendo descuentos, coberturas más amplias, entre muchos otros beneficios. 

Una razón más para no ser imprudente frente al volante, ¿no?

Laura Vázquez

Laura VázquezRastreator.mx