¿Cómo usar el claxon del auto correctamente?

Por Andrea Aguilar 14 de julio de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Al conducir, además de existir reglas, también hay un código vial, el cual sirve no sólo para evitar accidentes, sino que también conflictos con otros conductores. Entre estos códigos están el uso de las luces de tránsito, pero también el utilizar el claxon de forma correcta. Debido a la importancia de este componente, a continuación, todo lo que debes saber para respetar este código vial.  

¿Qué es el claxon del auto? 

Antes de saber cómo usarlo, primero se debe saber qué es. El claxón, también conocido como bocina del auto, es una pieza que se encuentra en todos los autos, la cual emite una alerta sonora al momento de conducir.  

Ésta, junto con los demás componentes y sistemas del auto, también ha ido evolucionando con el paso de los años, llegando, incluso, a tener un sonido más uniforme entre todos los modelos vehiculares.  

Si se llegan a escuchar variaciones en el sonido, es debido al tamaño del auto, ya que puede variar su intensidad dependiendo de esto. Por ello, si modificas el sonido de tu claxon puedes ser acreedor a una multa vehicular. 

¿Para que sirve el claxon del auto? 

El claxon fue inventado alrededor de 1921 por Robert Bosch, quien principalmente lo diseñó como un sistema de advertencia para otros automóviles y también para peatones, por lo que su objetivo clave es evitar un accidente que pueda poner en riesgo la vida de alguien en la vía pública. 

Sin embargo, muchos conductores han optado por usarlo para saludar a otros conductores, para externar enojo o para intentar acelerar el tráfico al tocarlo varias veces, lo que aumenta exponencialmente la contaminación acústica de las ciudades. 

Por ello, en ciudades con gran parque vehicular se han fijado normativas para reducir los niveles de ruido, en donde hay sanciones para los conductores que las incumplan. Los vehículos que pueden quedar exentos de estas normativas son normalmente patrullas, ambulancias o camiones de bomberos, ya que estos vehículos de emergencia tienen el objetivo de desplazarse con mayor rapidez. 

¿Cuál es la multa por usar el claxon del auto incorrectamente? 

De acuerdo con el Artículo 43, inciso VI del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, está prohibido instalar o utilizar bocinas (claxon) que produzcan un ruido excesivo o un sonido diferente al que está predeterminado por los fabricantes del auto.  

Además, en complemento con el Artículo 7, se prohíbe utilizar el claxon, a pesar de que se trate del original del auto, para un fin diferente al de evitar un accidente, sobre todo en situaciones de congestión vial, al igual que provocar ruido excesivo con el motor del auto.  

Al incumplir con la norma que indica que no se puede modificar el claxon del auto puedes ser acreedor a una multa de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual tiene un valor de 103.74 pesos actualmente, llevando la multa a un total entre $2,074.8 y $3,112.2. Sin embargo, es importante recalcar que esta sanción no aplica puntos de penalización en la licencia de conducir.  

Por otro lado, al utilizar el claxon de forma incorrecta puedes ser acreedor a una multa de 5 a 10 UMA, un equivalente de entre $518.7 y $1,073.4, y, en este caso, si se aplicará un punto de penalización en tu licencia de conducir.  

¿Qué pasa si uso el claxon incorrectamente y mis placas son de otro estado? 

En este caso, las autoridades de tránsito pueden cobrarte la multa en el sitio en el que has sido sorprendido, y si no se disponen los medios para este proceso, deberán retirar las placas delanteras de tu vehículo o confiscar tu licencia de conducir o tarjeta de circulación.  

Una vez que hayas acudido a la SEMOVI para realizar el pago de tu multa, podrás recuperar tus documentos o lámina delantera.  

El Seguro de Auto es obligatorio para conducir por la Ciudad de México 

Además de asegurarte de usar el claxon de forma correcta para no ser acreedor a una multa vehicular, también debes contar con un Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, la cual cubre daños a terceros, para poder circular legalmente en la Ciudad de México, ya que esta forma parte de las entidades federativas que lo solicitan como requisito obligatorio para transitar por sus calles y carreteras. 

Por ello, y para encontrar la póliza que mejor se acomode a tus necesidades y presupuesto, lo mejor es utilizar Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, ya que te ayuda a realizar una comparativa de precios y coberturas de más de 10 de las mejores aseguradoras del país. 

Además, el comparador del perrito también te contacta directamente con la aseguradora de tu interés, lo que te garantiza un ahorro de hasta el 40% en la contratación de tu póliza, ya que elimina comisiones adicionales e intermediarios. ¡Todo de forma gratuita y desde la comodidad de tu hogar! 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx