¿Cómo lavar la tapicería de tu auto?

Por Gabriela Barboza 8 de mayo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Uno de los elementos que más se ensucian en un auto es la tapicería, ya que por accidentes como tirar alimentos o bebidas provocan que se deteriore el interior y, si no se limpia de inmediato o con los productos correspondientes, las manchas pueden quedar por mucho tiempo o serán imposibles de desaparecer.

Y esto afectaría la imagen del auto, en especial, si se va a vender la unidad en un futuro pues el comprador podría pensar que el anterior dueño hizo un mal uso del coche y es que se cree que si su exterior se ve deteriorado, las partes mecánicas y electrónicas podrían también estarlo. Por lo que podrían rechazar comprar el vehículo o pagar menos por él.

Por esta y más razones, se debe tener cuidado en limpiar las manchas con productos específicos dependiendo la zona afectada.

¿Qué hacer si se cae café en los asientos?

Esto suele ocurrir mucho en las mañanas, sobre todo, cuando se va al trabajo. En esta situación, si cuentas con un limpiador de cristales cerca, deberás agregar un poco de ese líquido a la mancha y dejarlo por cinco minutos; posteriormente se limpia con papel o un trapo limpio.

Algunos otros expertos señalan que también funciona el jabón de lavatrastes líquido y, para mejores resultados, se tendrá que secar con una secadora de cabello, pero a una distancia considerable para no quemar la tapicería.

¿Cómo limpiar grasa de la tapicería?

Es una de las manchas más temidas porque es complicado eliminarlas, pero no imposible. Para ello será necesario combinar en un pequeño recipiente un poco de disolvente de pintura y agua. Después se requerirá sumergir un trapo en la mezcla para frotarlo en el lugar donde se encuentra la marca de grasa o aceite; luego se tendrá que agregar sal o harina de maíz y dejar reposar unos minutos para finalmente aspirar los restos.

Otras personas utilizan glicerina diluida o desengrasante para eliminar el aceite.

¿Cómo eliminar el maquillaje?

Para quitar los restos de labial u otro cosmético, hay personas que se deciden por aplicar su limpia maquillaje en la mancha, pero como no se sabe qué sustancias contiene y cómo reaccionará en contacto con la tapicería, se aconseja utilizar alcohol o jabón líquido para ropa delicada.

¿Qué hacer si cae vómito?

Cuando esto ocurra se deberá actuar rápidamente porque si se deja unos días, quitar el olor y esos restos será casi imposible. Lo que debes hacer primero es quitar el vómito con un trapo, luego lavar con agua y jabón para platos. Para que la mancha no sea visible y se quite el olor podrá ayudar el bicarbonato mezclado con agua.

En caso de que la tapicería se manche con sangre, se deberá tallar la zona afectada con un paño húmedo hasta que la marca no sea visible.  Otra forma es utilizando almidón de lavandería y agua fría, éste método tendrá mejores resultados si se cepilla o se aspira.

Eliminar chicle y tinta

Para estos residuos se requerirá colocar hielo en la zona hasta que se endurezca  la goma de mascar y después utiliza una espátula para retirar los restos.

En el caso de la tinta se tendrá que combinar agua y alcohol en una bandeja y aplicarlo en la parte afectada. También el spray o laca pueden ser de gran ayuda.

¿Cómo hacer un limpiador casero?

Algunos expertos aseguran que no se requiere de comprar artículos caros para hacer una limpieza general del interior del coche. Sólo es necesario tener a la mano cualquier jabón líquido para ropa y detergente en polvo, estos no deben contener cloro; es importante señalar que tampoco se requiere comprar productos caros, de hecho, hay limpiadores económicos y de excelente calidad. En total, podrías gastar menos de cincuenta pesos.

Una vez que tengas estos productos deberás vaciar una pequeña cantidad en una cubeta y luego los mezclar hasta obtener una cantidad considerable de espuma. Con una bandeja se retirará la espuma y se colocará en la tapicería y con un cepillo tallar las áreas sucias. Finalmente con una franela suave quita los restos y la suciedad.

Como tip adicional,  un cepillo de dientes servirá para limpiar las costuras de la tapicería o algunas partes de difícil acceso.

Remedio casero adicional

Sólo se necesitará de jabón líquido para trastes mezclado con agua. Esta combinación se colocará en un atomizador o rociador para aplicar a unos 20 centímetros de la tapicería. El cepillo ayudará a quitar la suciedad y se retirarán los restos con un trapo.

Y para secar la zona se sugiere utilizar un paño de microfibra.

H2: ¿Cómo se limpian los asientos de piel?

Este material es mucho más sencillo de limpiar, pero para ello se requiere de productos especiales. Por ejemplo, hay quitamanchas para piel que se aplican en los asientos y que retiran la suciedad con facilidad.

También los acondicionadores a base de agua ayudarán a que la piel brille, para mejores resultados se debe dejar reposar unos veinte minutos antes de manejar de nuevo el coche.

Dos veces al año se aconseja utilizar un abrillantador de piel para que el interior se mantenga en óptimas condiciones.

H2: Limpieza de alfombra y tapetes

Para el alfombrado del coche se requerirá de un cepillo de cuerdas gruesas y junto con una mezcla de lavaplatos y vinagre blanco se limpia a fondo. Después se deberá secar con trapos absorbentes.

Para eliminar malos olores se recomienda utilizar Borato de Sodio, en algunas partes se le conoce como Borax, y se encuentra en supermercados. Este producto se recomienda si las mascotas viajan mucho en el auto ya que expertos aseguran que mata pulgas.

En los tapetes se requerirá de limpiador de platos mezclado con agua así como un cepillo de cerdas regulares para frotar y remover la suciedad. Los trapos de microfibra serán importantes para secar. Si los tapetes son de caucho, se aconseja utilizar algún tipo de cera para darle más brillo y el enjuague sea mucho más sencillo.

Como se muestra en los anteriores puntos, dependiendo el tipo de mancha, se deberá limpiar con artículos o mezclas específicas, por lo que no es recomendable tratar todas las zonas sucias con los mismos productos. En caso de no ser experto, o se requiera de una limpieza a profundidad, se sugiere ir con expertos. Hoy en día existen aplicaciones que ayudan a que un especialista vaya hasta el domicilio del conductor para realizar una limpieza al coche a precios económicos y sin afectar al medio ambiente.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx