¿Los autos de la Fórmula 1 tienen Seguro de Auto?

Por Alejandra Vásquez 5 de noviembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Asegurar a los pilotos como a los coches de la Fórmula 1 llega a ser muy costoso debido a los incidentes en los pueden estar involucrados dentro de la pista, pues en muchas ocasiones suponen daños que suelen ser multimillonarios, es por eso que solo una compañía no pueda respaldarlos en su totalidad y por ello requieren de coberturas especiales que los apoyen en caso de siniestros.  

Como éste es un deporte que se considera de alto riesgo, hay autos que incluso están asegurados hasta por 15 o más compañías, estás se encargan de ajustar las coberturas a la medida del piloto e incluso distintas autopartes del vehículo están aseguradas por la póliza.

Los seguros que son contratados en la F1 están dirigidos hacía la publicidad y contratos del piloto que, al auto en sí.

 La protección del conductor y del auto por lo general proviene de la tecnología implementada en las estructuras de los vehículos como “Halo”, el nuevo sistema de seguridad que protege la cabina del piloto de golpes provocados por objetos contundentes externos. Consiste en tres barras flexibles de titanio ubicadas delante y sobre la cabeza del conductor, que tiene un peso de 10 kilos.

Los autos participantes, de manera obligatoria tienen contratado el seguro personal del piloto y el que suscribe su equipo. Las coberturas que manejan pueden llegar a ser especiales porque protegen desde el riesgo que corre el piloto al conducir hasta si se ausenta de actos promocionales.

El Seguro de Auto que contratan los equipos de los conductores, cubre por fallecimiento en el accidente, invalidez, pérdida de órganos y protecciones generales. 

El otro tipo de seguro son los que en principio contrata el equipo, estas coberturas van más dirigidas a la parte del piloto y sus promotores, y buscan cubrir las pérdidas ocasionadas por la ausencia del deportista en un evento.

Según la revista italiana Gazzeta, los seguros de la F1 se calculan dividiendo el salario de los pilotos entre las pruebas que tiene en su calendario, menos una. Y se indemniza al piloto, sólo, si se comprueba que su ausencia es debido a un accidente, lesión o enfermedad.

Fórmula 1 en México

La temporada 2021 de Fórmula 1 es la 72.ª temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la historia y es organizada por la Federación Internacional del Automóvil. Es uno de los eventos deportivos más esperados en México.

México será sede de este gran evento en la plaza 18 de la temporada 2021. La carrera tendrá lugar en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en las primeras semanas de noviembre. El precio de las entradas está aproximadamente en $1,500 pesos mx hasta los $21, 500 pesos mx. Y dentro del evento se puede disfrutar del recorrido gastronómico que nace de la unión de Sabor Polanco.

Si tienes un auto deportivo que se acerca a las velocidades de los automóviles que compiten por el Gran premio, te puede interesar asistir al magno evento.

Diferencia entre Fórmula 1 y un auto normal

Este tipo de competencias tienen características diferentes en su tecnología y cuentan con aditamentos que un auto normal no tiene. 

Muchas aseguradoras incluso especifican que si el auto y el conductor sufren de lesiones derivadas de competencias de carreras, la póliza se cancela y no responden ante gastos por reparación o atención médica.

Es por esto que si una persona tiene un auto deportivo puede asegurar su coche, ya que no compite en carreras. 

Lo ideal es preguntar a la compañía del agrado del conductor, las especificaciones que se necesiten. Un gran consejo es comparar entre varias aseguradoras de auto, para eso se puede utilizar a Rastreator, un comparador de seguros que en pocos minutos te brinda una comparativa ordenada de diferentes seguros de auto, de  acuerdo con las necesidades específicas del perfil de cada conductor.

Alejandra Vásquez

Alejandra VásquezRastreator.mx