¿El Seguro de Auto cubre un incendio?

Por Gabriela Barboza 22 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

¿El seguro de auto cubre incendio?¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Por lo general, las empresas aseguradoras cubren en caso de que el auto sufra de alguna ignición siempre y cuando no haya sido provocada por el asegurado y si cuenta con la cobertura de Daños Materiales, que se incluye en el paquete Amplio, uno de los planes de protección más completos del mercado.

El seguro que cuente con Daños Materiales ayudará al contratante en la reparación o indemnización del coche cuando éste se incendie por una colisión o mientras el coche está siendo trasladado.

También, la cobertura asiste en otras situaciones como daños por vandalismo, impacto de bala, inundaciones, desastres naturales y más.

Cabe señalar que habrá especificaciones por las que el seguro de auto podría no cubrir los perjuicios del auto por incendio, una de esas es si la unidad cargaba sustancias inflamables aunque dicha explosión haya sido provocado por un choque. Asimismo hay otras coberturas como las de llantas y asistencia en el extranjero donde la aseguradora no cubrirá los desperfectos provocados por un siniestro de fuego.

De ahí la importancia de conocer los términos y condiciones del contrato para verificar en qué situaciones el seguro no podrá obligarse a reparar o indemnizar.

¿Cómo se reporta al seguro en caso de incendio del coche?

Si el auto sufre de este siniestro es importante salir del carro y llamar a la compañía lo antes posible. Una vez en contacto con la compañía, un asesor solicitará el número de póliza y los datos del asegurado, así como el lugar donde se encuentra el auto. Probablemente también cuestione si requiere de alguna atención médica en caso de que alguien se encuentre herido.

Un ajustador llegará al lugar de los hechos, esta persona tiene que estar debidamente identificada, y evaluará la situación mediante un reporte de siniestro. Si el coche ya no puede arrancar por su cuenta, el ajustador solicitará una grúa y le brindará un pase para que el carro sea llevado al taller.

En caso de que el auto sea de fabricación reciente o tenga menos de diez años, podría ser llevado a la agencia para la evaluación, de lo contrario, el asegurado podrá elegir un taller.

En ese centro solicitarán al usuario el volante de admisión, la póliza y probablemente algún reporte que tendrá que dar el ajustador. Para verificar los daños del coche, el taller o agencia podría tardar tres días en brindar una evaluación y determinar si se puede restaurar o si es pérdida total, en esto último el auto será indemnizado.

¿Cómo es el proceso de reparación?

La agencia especificará el lapso de reparación del coche y para que éste pueda ser entregado, el asegurado tendrá que pagar el deducible, que para Daños Materiales es del 5 o 10% del valor del auto.

Es decir, si el coche costó $150,000 pesos, el cliente desembolsará $15,000. Aunque si cuenta con alguna cobertura de cero deducible, podría no liquidar nada por su cuenta.

Algunos talleres brindan servicio de encerado y pintura que deja el coche en perfectas condiciones.

¿Cómo indemniza la compañía si el auto es considerado como Pérdida Total?

De igual forma, la compañía cobrará el deducible, al menos que se tenga una eliminación del importe, pero éste se descontará en la indemnización final.

La compensación dependerá del valor estipulado en la póliza, éste puede ser factura, comercial o convenido. En la primera opción se respetará el precio que se encuentra en el título de propiedad del coche, pero sólo es válido para autos nuevos o con dos años de haber sido fabricados.

El comercial se sujeta al precio actual del mercado, por lo que su valor variará por la oferta y demanda del coche, además de la depreciación del modelo de auto. Aunque podría considerarse que se daría menos en la compensación final, ayuda en cuanto al pago del deducible, ya que el importe será bajo.

Y el valor convenido es el monto que se pacta entre el asegurado y la compañía cuando se adquiere la póliza y dicha valía no cambia durante toda la celebración del contrato y para estipularlo se evalúan las condiciones del carro al momento de contratar el seguro.

Una vez que se tiene en cuenta el valor de indemnización, la compañía podría solicitar los siguientes documentos:

  • Factura original de auto y las llaves del mismo.
  • Póliza del seguro de auto.
  • Identificación oficial.
  • Baja de placas.
  • Última verificación vehicular y pagos de tenencia (de los últimos cinco semestres).
  • Identificación oficial.
  • Documento de reclamación de indemnización.

La aseguradora podría dar alguna asesoría para ayudar a tramitar algunos oficios. El pago podría caer en un día o más, dependerá de la empresa y si el seguro cuenta con beneficios como pronto pago. Sin embargo, no puede tardar más de 30 días naturales.

¿Qué pasa si el asegurado sufrió de alguna lesión?

Al contar con el paquete más completo, estará incluida la cobertura de Gastos Médicos a Ocupantes, la aseguradora solventará los gastos por hospitalización, honorarios médicos, cuarto de la clínica, medicinas, rehabilitación, servicio dental y más. Esta asistencia médica también asiste a pasajeros que se hayan encontrado dentro del auto en el momento en que ocurrió el siniestro. Pero es importante señalar que la cobertura tiene un límite de pago, que en algunos planes llega a más de $250,000 pesos.

Si lamentablemente una persona pereció, el seguro cuenta con el servicio de Gastos Funerarios, en donde la empresa reembolsa o se encarga de los costos que se derivaron por la velación, cremación, ataúd, algunos trámites y más asistencia.

Tanto para la cobertura de Gastos Médicos como el servicio Funerario, se necesitarán de comprobantes para la compensación. En caso de muerte, el acta de defunción.

¿Cómo contratar un seguro de auto que cubra incendio?

Una ignición puede ser provocada por un choque, fallas en el sistema eléctrico, fugas de gasolina o de cualquier otro líquido, entre otras razones. En estos casos, es necesario saber que sólo el paquete Amplio o Amplio Plus ampara en esta situación y en otros riesgos como robo. Además, brinda asistencia tanto legal como médica y más beneficios.

Por lo tanto es importante conocer las coberturas con las que cuenta la póliza. Si se desea cambiar de aseguradora, lo ideal es cotizar en varias compañías antes de firmar, pues es un ejercicio que permite escoger la póliza que más se adecua a las necesidades económicas y personales del interesado.

La forma más sencilla para cotizar varios seguros es con el comparador online y gratuito de Rastreator, que también cuenta con su aplicación disponible para Android y iOS. La herramienta muestra en tiempo real las ofertas, coberturas, sumas aseguradas y beneficios de varias compañías en un mismo panel.

Sólo son necesarios dos minutos para que el comparador Rastreator muestre al usuario los precios transparentes, ya que no cuenta con intermediarios y, al menos que se fraccione el pago, el precio mostrado no cambiará.

Un seguro de auto cubre en varios riesgos que a veces no dependen del conductor, es importante elegir el que más proteja el patrimonio y la persona.

Rastreator.mx

Gabriela BarbozaRastreator.mx