Los autos más pequeños del mundo

Por Andrea Aguilar 6 de abril de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

El mundo automotriz no sólo tiene autos hechos para el uso diario, con capacidad para mayor equipaje, mayor autonomía; ya sean eléctricos, híbridos, sedanes u otros; los autos siempre logran ser lo más versátiles posibles, adaptándose a las necesidades de cada consumidor. Por eso mismo, se han creado autos de dimensiones casi diminutas alrededor de todo el mundo. 

Desde la década de los 40 en adelante, han surgido distintos modelos de autos de tamaños minúsculos, pero con capacidades funcionales y, sobre todo, económicos para abastecer a la población, sobre todo después de los sucesos y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial alrededor del mundo. Algunos de los modelos más emblemáticos son:

Peel P50

Este auto tiene el récord Guiness como el más pequeño del mundo, ya que mide 1.37 metros de largo, 1.04 metros de alto y tiene capacidad para una persona. Este pequeño auto pesa 69 kilos y tiene tres ruedas; cuenta con un motor DKW de 49 cc (medida de los cilindros del motor), con el que alcanza los 60 km/h. También cuenta con una caja de cambios de tres velocidades, pero no tiene marcha atrás. 

Este auto salió en 1962 y se fabricaron únicamente 47 unidades, con un precio de aproximadamente 47 libras, equivalentes a mil 200 pesos mexicanos. Venía en cuatro colores: Dragon Red (rojo), Daytona White (blanco), Capri Blue (azul) y Sunshine Yellow (amarillo). Hasta la fecha sólo quedan 26 y su precio ha alcanzado los 176 mil dólares, equivalente a 3 millones 520 mil pesos.

Peel Trident

Se dice que este es el hermano mayor del Peel P50, ya que son modelos muy similares, pero con la diferencia de que el Trident es un poco más grande. Mide aproximadamente 1.80 metros de alto y 1.07 de ancho, con capacidad para dos personas y un peso de 99 kg. Presenta una mecánica muy similar a su hermano menor, con un motor de 49cc, y tres velocidades sin marcha atrás. En total, se fabricaron 80 y, hoy en día, se han llegado a vender hasta por 121 mil dólares. 

BMW Isetta

Este modelo es considerado el padre de los autos súper compactos, ya que fue producido por primera vez en 1955, después de la Segunda Guerra Mundial. En total, se vendieron aproximadamente 160 mil unidades y estuvo en el mercado hasta 1960. 

Este microauto mide apenas 2 metros de largo, y pesa tan sólo 330 kg. Fue llamado “coche pompa” por su forma similar a la de un huevo, además de que el acceso era por una puerta situada en la parte frontal del vehículo. Tenía un motor monocilíndrico de Scooter de 236 cc, el cual le permitía alcanzar los 50 km/h en un minuto y los 75 km/h consumiendo sólo 3.5 litros de gasolina por cada 100 km/h recorridos.

Messerschmitt KR175

Este auto fue construído entre 1953 y 1955 por el fabricante de aviones caza Messerschmitt,  y era conocido como el auto burbuja. Se lanzaron aproximadamente 15 mil unidades con un motor monocilíndrico de dos tiempos, cuatro velocidades sin marcha atrás y 175 cc, lo que permitía alcanzar los 70 km/h. Algo curioso de este modelo es que el acelerador era un manubrio del lado izquierdo del conductor, por lo que sólo tenía el pedal del freno.

Goggomobil

Este peculiar modelo salió a la venta el 1955 con un precio de 3 mil 500 marcos alemanes, equivalente a 39 mil pesos mexicanos. Los primeros modelos de este vehículo no contaban con parabrisas, además de que las ventanas eran corredizas. Tiempo después, se instalaron las de manivela, se modificaron las bisagras y sus puertas abrían hacia atrás. Este auto podía conducirse con una licencia para moto.

Se llegaron a vender más de 280 mil unidades, de las cuales se estima que quedan 2 mil 500 funcionales. Este auto fue fabricado con un motor de dos cilindros, dos tiempos con tracción trasera y cuatro velocidades. Se podía acceder por dos puertas a cuatro asientos, además de que tenía una instalación eléctrica de 12 voltios y frenos hidráulicos. Salió a la venta en tres versiones: Goggomobil T (limusina), Goggomobil TS (deportivo) y Goggomobil TL (furgoneta).

Jurish Motoplan Prototype

Fabricado en 1957, pensando que el futuro del transporte se encontraba en un vehículo para una sola persona, surgió este prototipo tan extravagante dentro de la industria automotriz, ya que casi no existen datos de este auto.

Sólo se fabricaron tres modelos, los cuales podían alcanzar casi los 90 km/h, medían 2.2 metros de largo y pesaba apenas 160 kg; contaba con un motor Hinkel de 4 tiempos. De los tres modelos, dos eran rojos y uno azul, pero hoy en día sólo se conoce la existencia de uno.

Fuldamobil S-6

Este auto tenía tres ruedas y capacidad para dos pasajeros; medía 2.70 metros de largo y contaba con una carrocería de madera recubierta de vinilo. También tenía un propulsor Baker & Pölling, que medía 250 centímetros cúbicos, además de contar con una caja de cambios Hurth de tres velocidades y marcha atrás.

El modelo se lanzó entre 1950 y 1969 con varias versiones que se iban actualizando e incorporando elementos como las ventanas traseras o con dos asientos más. No se sabe si existen algunos modelos de este vehículo hoy en día.

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